GLOBAL SHAPERS QUITO HUB: el poder de la juventud en acción

La iniciativa cuenta con Hubs (ejes locales), creados y liderados por jóvenes, excepcionales en su potencial y con la convicción de contribuir a sus comunidades. Uno de los fines principales es realizar acciones que generen cambio través de iniciativas y proyecto público-privados. 

En el mundo existen más de 10.584 miembros, 448 hubs en 149 países, así como 3.556 Alumni. La comunidad está conformada por jóvenes inspiradores menores de 30 años que trabajan juntos en proyectos y programas con impacto social y enfoque educación, empleabilidad, ambiente, cambio climático, inclusión y equidad.  

En Ecuador, existen 2 Hubs: Quito y Guayaquil. Siendo la capital la sede más numerosa y madura a nivel de ciudades. Cuenta con más de 50 miembros que provienen de entornos como: emprendimiento social, educación, tecnología, derecho y ciencias sociales, arquitectura, economía y muchos más. Los Global Shapers cuenta con una estructura organizacional interna que les permite la planificación y gestión de los proyectos. Este 2021 contamos con los siguientes representantes: Curador: Diego Utreras. Vicecuradora: Verónica Suárez. Impact Officer: Michelle Ochoa. Lead de Comunicación: Alejandra Marín. Lead Financiero: Juan Carlos Cifuentes. Lead de Capacity Building: Francisco Alomía. Secretaría General: María Paula Marroquín. Curadora Saliente: Carla Gómez. Impact Officer Saliente: Verónica Vásconez. 

Nuestros proyectos 

ShapeTV: es una propuesta digital gestionada por medio de redes sociales y plataformas digitales, para compartir contenido verificado y de valor a través de productos audiovisuales en Youtube, Instagram (IG stories, IGTV) y Facebook. Periódicamente se suben videos cortos de temas de interés, con el objetivo de convertirse en un canal en español que cumpla con ser informativo, educativo, confiable y que atractivo para el público objetivo. La primera temporada contó con 10 videos, los cuales lograron más de 3.500 visualizaciones; así como más de 200 suscripciones al canal de You Tube. Se han trabajado temas como educación financiera, marketing digital, ciudades sostenibles. La nueva temporada contará con 12 episodios. En mayo se estrenó el clip sobre Aborto. Puedes conocer más del canal aquí 

Shaper Talks: es un espacio de diálogo y reflexión enfocado en las ideas coyunturales que están cambiando al mundo, aprendiendo de líderes económicos, políticos y sociales de la actualidad; generando un intercambio  abierto  para la gestión del conocimiento intergeneracional en un entorno de respeto y creatividad. En los últimos talks hemos contando con la presencia de Rosalía Arteaga, Ex Presidental de Ecuador;  Wilson Merino, Director Ejecutivo de CONQUITO;  Javier Alvarado, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador y María Isabel Peñaherrera, Gerente de Proyectos en Educación en Microsoft Ecuador. Durante el año, se han logrado más de 5.600 visualizaciones en redes sociales y un promedio de 100 personas a nvel de streaming en vivo.  

Guambra Emprende: el proyecto se centra en apoyar a adolescentes entre los 12 y 17 años de edad a expandir sus perspectivas y posibilidades para el futuro a través del desarrollo de temáticas y habilidades que no forman parte de la malla currícular y que fortalece sus perfiles profesionales de liderazgo y emprendimiento. Este proyecto se encuentra activo desde el 2018 y en acciones pasadas ha trabajo un consurso de emprendimiento intercolegial. Además, se ha unido a Tik Tok, para generar contenido para la generación Z, conoce más aquí.  

Construyendo Voces: es una iniciativa que busca cambiar la percepción y comportamiento de las y los jóvenes respecto a las temáticas abordadas por el trabajo de ONGs, brindando una ayuda a las organizaciones sociales y aportando al capital comunicacional que posee el Hub de Quito. En Mayo, comenzó su trabajo con la Fundación Dignidad, creando la campaña #CreandoDignidad que busca recoger donaciones para mujeres con hijos privados de la libertad, jóvenes infractores y mujeres de la casa Trans de Guayaquil. De la campaña resultó un alcance del más de 3.500 personas sensibilizadas por piezas gráficas y audiovisuales.  

Empodera: el proyecto trata de empoderar a través del conocimiento y la experiencia a jóvenes entre 13 a 18 años en colegios. Se imparten módulos relacionados al feminismo, educación sexual, derechos humanos, gestión de proyectos. En Ecuador, la violencia física, económica, estructural e institucional del que son víctimas niñas y mujeres está normalizada. Lo cual impide un cuestionamiento que promueva un cambio real hacia sociedades más justas. Además, nos aliamos a otras entidades y espacios con los mismos objetivos y convicciones. Desde abril, nos unimos a la iniciativa Párame la mano, un concurso literario que busca motivar la creatividad y la actividad literaria de jóvenes mujeres de 13 a 18 años.  

Campeones del Ambiente: el proyecto cuenta con un grant de $10.000 otorgado por el Climate Reality Project. Tiene la misión de generar conciencia ambiental en niños y niñas entre 8 y 10 años, a través de varios recursos pedagógicos. Tales como cuentos, juegos, y talleres interactivos. Se desenvuelve mediante la metodología “aprender haciendo”, que combina componentes teóricos y prácticos. Además, se espera aumentar la conexión de niñas y niños con su entorno natural, y, posteriormente, desarrollar su conciencia ambiental y la de sus familias. El plan piloto comenzó con 50 niños y niñas y este año se busca triplicar el radio a 150 NNA, además del impacto indierecto en sus familias y todo el sistema educativo.  

Mental Break: es un proyecto que busca crear espacios de diálogo y autoconocimiento en temas de salud mental, además de fomentar el consumo de productos de la industria del wellness y proveedores en sus localidades. Los espacios de mentalbreak permiten que su audiencia aprenda el lenguaje de temas importantes de la salud mental tales como el duelo, las relaciones y el dinero, y que luego sean capaces de iniciar y sostener conversaciones con sus comunidades. De esta forma contribuyen a la normalización y apertura de la salud mental como algo cotidiano e imperativo para el bienestar personal y comunitario. 

Movilidad Humana: es el proyecto más reciente del Hub Quito, tiene el objetivo de generar mecanismos para brindar apoyo a la población en condición de movilidad humana que reside en Quito o en sus zonas de influencia. De momento, el proyecto se enfocará en el apoyo a los migrantes en términos de regularización, no solo de su condición migratoria, sino también en términos laborales, o de otros que afecten su acceso a derechos fundamentales. Para ello, este proyecto trabajará en el levantamiento de fondos para apoyar a los migrantes con los costos que incurren para regularizar su estatus migratorio, pero también levantará problemática que requiera soluciones de política pública, hallazgos que serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes para generar mecanismos de soporte para estas personas. También se realizarán capacitaciones sobre regularización status migratorio, laboral, etc., y se generarán campañas de sensibilización a la población local sobre los procesos migratorios dentro y fuera de nuestro país. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.