Empresas

Generar rentabilidad con agilidad, mientras se transforma digitalmente la cadena de suministro

Muchas empresas estaban transformando digitalmente su cadena de suministro cuando llegó la pandemia. Durante ese tiempo, con gran volatilidad, muchas empresas lucharon por mantenerse al día con las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a la entrega a tiempo. Pero a medida que el mundo ve evidencia de que estamos más cerca de la luz al final del túnel, la agilidad, la resiliencia y la capacidad de respuesta constante (no solo cuando sea absolutamente necesario) serán los nuevos diferenciadores competitivos.

Algunas empresas han optado por renunciar a las iniciativas de transformación para centrarse en hacer frente a las interrupciones de su negocio. Otras, por continuar con sus viajes digitales, para encontrar mejores formas y adaptarse a las nuevas expectativas del comercio electrónico, donde el cliente es lo primero. Como ejemplo, casi un año después del brote, en el 25 ° evento anual del Foro de la industria ARC, GE Appliances discutió cómo continuaron asumiendo ese viaje de la cadena de suministro digital, para que puedan rastrear los envíos desde las plantas de fabricación en tiempo real o anticipar interrupciones con el aprendizaje automático (ML) que podrían ralentizar las entregas a los clientes.

Planifique y ejecute para lograr el éxito

Algunas empresas de fabricación, marcas de consumo, venta minorista y servicios de logística se fijaron objetivos ambiciosos para deleitar a los clientes a través de la transformación digital, pero en algunos casos erosionaron significativamente los márgenes de beneficio. Otras organizaciones invirtieron en soluciones que ofrecen poco más que reacciones instintivas, lo que resulta en una mejora no obvia del resultado final o incluso en pérdidas netas.

Antes de la pandemia, en un estudio de proveedores de logística realizado por Fraunhofer IML, entre los que se embarcan en iniciativas de digitalización, solo el 25% de los proveedores de logística están aprovechando las tecnologías digitales para hacer planteamientos diferentes y reinventar su modelo de entrega fundamental. Estas empresas con visión de futuro entienden que la transformación digital es su medio para reinventarse, superar a la competencia, aumentar la agilidad y establecerse como socios estratégicos a largo plazo con sus clientes. Si bien esto es alentador, el 75% ve la digitalización como una forma de reemplazar los procesos analógicos existentes por procesos digitales o respaldar nuevos procesos para los clientes dentro de sus operaciones existentes.

Ahora, los proveedores de logística están acelerando el ritmo para adoptar nuevas tecnologías para satisfacer las expectativas del cliente primero y del comercio electrónico. La cadena de suministro puede aumentar su visibilidad aprovechando la inteligencia artificial y el análisis para identificar anomalías internas o externas que son la primera señal de una interrupción. Lo que sigue es aprovechar el uso de  la inteligencia artificial y su capacidad para tomar decisiones autónomas en toda la cadena de suministro cuando ocurren interrupciones. Al aprovechar el análisis de eventos históricos y resultados probabilísticos, las nuevas tecnologías pueden ser un impulso para aplicar estrategias adecuadas para corregir el desempeño de la cadena de suministro, estrategias que incluirían menos o ninguna intervención humana.

La clave para el éxito a largo plazo: construir juntos agilidad, resiliencia y rentabilidad

A medida que los gerentes de la cadena de suministro disminuyen su enfoque en la gestión de excepciones y la intervención táctica, pueden dedicar su tiempo y atención a actividades más estratégicas como la investigación de mercado, la subcontratación y la ciencia de datos. Además, el mundo de la planificación y la ejecución está convergiendo, con el cierre de la brecha entre la demanda, la producción y la logística.

Desde la perspectiva de las operaciones entrantes, la visibilidad sigue siendo un hilo conductor para facilitar esta convergencia. Desde un punto de vista ascendente, la disponibilidad de materias primas, la visibilidad, el abastecimiento y el tiempo seguirán siendo las áreas principales de enfoque, particularmente con las organizaciones que buscan mitigar cualquier nueva interrupción del mercado. Hoy en día, las empresas se están dando cuenta de que tener un exceso de inventario, agilización logística y promociones sin una ejecución estricta de la cadena de suministro, sin una logística unificada y sin una base científica puede no ser la solución. De hecho, puede dar lugar a un aumento de los costes variables.

Idealmente, con esta convergencia, los datos de la demanda deben compartirse con los proveedores y otros socios comerciales, creando una nueva estrategia de cumplimiento de la demanda y una respuesta colaborativa a cualquier desviación del plan. También debe compartirse en sentido descendente. En el mundo hiperconectado que se avecina, toda la red puede detectar y responder de manera proactiva a posibles interrupciones de la cadena de suministro causadas por eventos importantes como desastres naturales y pandemias, así como eventos más pequeños como el clima local, la congestión del puerto, fallas de equipos, escasez de capacidad,  y escasez de mano de obra.

El papel crucial de los socios comerciales

He visto servicios de red de operadores para ejecutar un conjunto cohesivo de operaciones de primera, media y última milla y optimizar los operadores y flotas comunes. Conectados a través de una plataforma tecnológica común, los socios de la cadena de suministro pueden responder a la volatilidad inesperada de la demanda causada por las redes sociales, informes de noticias o eventos especiales. La cadena de suministro tradicional a menudo se ha caracterizado por puntos ciegos, que se producen cuando la falta de colaboración hace que los socios comerciales no puedan ver información clave como la ubicación del producto, el inventario disponible para prometer una fecha de entrega realista al cliente.

Estos puntos ciegos ya no pueden tolerarse en el entorno actual de extrema volatilidad y altas expectativas de los clientes. En una encuesta del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), los o procesos en silos fueron nombrados como la barrera más grande para impulsar la innovación en la cadena de suministro y mejorar la experiencia del cliente. Además, el 46% de las empresas consideradas «más innovadoras» en el estudio informaron tener 80-100% de conectividad electrónica con sus socios comerciales. Los socios de la cadena de suministro que no pueden compartir datos pueden tener dificultades para responder de manera colaborativa a la volatilidad de la oferta y la demanda como una entidad única y vinculada.

Afortunadamente, IoT, AI y ML están convergiendo para iluminar este tipo de información crítica y crear una verdadera visibilidad y capacidad de respuesta en toda la red de suministro. Todos los socios comerciales pueden ver posibles interrupciones en el flujo de productos al mercado, al mismo tiempo que obtienen una visión probabilística de los posibles impactos. Además de ver obstáculos de suministro en las fases iniciales, todos los socios comerciales también pueden reconocer problemas de cumplimiento en las fases posteriores, como inventarios bajos o escasez de mano de obra. En el mismo estudio de Fraunhofer IML citado anteriormente, el 81% de los proveedores de servicios de logística dicen que la demanda del mercado de colaboración digital y transparencia a lo largo de la cadena de suministro tiene una influencia «muy fuerte» (36%) o «fuerte» (45%) en su negocio.

El viaje para mejorar debe acelerarse, la logística unificada y las tecnologías avanzadas respaldarán la cadena de suministro hiperconectada que está por venir. Continuaremos explorando los pasos en el viaje digital (como transporte, mano de obra y almacenamiento bajo demanda) y ejemplos de determinación desde arriba, además de las operaciones logísticas.

Por Terrence Leung, Senior Product Marketing Director de Blue Yonder

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.