Servicios Financieros

Generación cripto gana impulso frente a la banca tradicional

El surgimiento de las criptomonedas en América Latina es consecuencia de un sistema bancario tradicional que se ha mantenido inaccesible e inasequible para la mayoría de la población, advierte José Gabriel Cornejo, Gerente de Desarrollo de Negocio del equipo Español de Phemex.

Durante su participación en el evento inaugural para clientes de América Latina de Phemex ‘Las criptomonedas y las fintech: un nuevo ecosistema transaccional’ (realizado el 26 de mayo), José Gabriel explicó que los crecientes volúmenes comerciales de Phemex en la región, reflejaban el apetito de la población y, en muchos casos, la necesidad de medios alternativos para comerciar, ahorrar e intercambiar divisas.

“Lanzamos más de 300 tokens en América Latina durante el último trimestre para una variedad de proyectos e inversiones; eso es más del doble que el trimestre anterior. Dichos lanzamientos no solo representan una oportunidad de inversión, sino una forma alternativa de financiación para empresas que, de otro modo, nunca se desarrollarían o, incluso, no existirían”.

“La realidad es que el sistema bancario latinoamericano ha operado durante mucho tiempo como un cuasimonopolio, atendiendo exclusivamente a un conjunto limitado de intereses y participantes establecidos. En Brasil, 80% de los depósitos se concentran en los cinco principales bancos del país, por ejemplo, mientras que otros mercados están alarmantemente desatendidos: en México, hay un total de 51 bancos, en Colombia solo 25; ¡países con poblaciones de 127 millones y 51 millones respectivamente! El resultado: un sistema bancario prohibitivamente costoso o inaccesible, justo en un momento en que los niveles de autonomía financiera, el trabajo flexible (a menudo en un contexto global) y la necesidad/uso de monedas internacionales están en aumento”.

José Gabriel explicó que, en muchos casos, las criptomonedas representan una cobertura alternativa contra la depreciación de la moneda tradicional.

“Y no solo estamos hablando de la depreciación de las monedas regionales… En el primer trimestre de este año, por ejemplo, el dólar cayó significativamente en una serie de monedas regionales, incluido el real brasileño (un aumento del 17,3% en el primer trimestre de 2022 frente al dólar estadounidense), el peso chileno (9,49%), el peso colombiano (8,25%) y el sol peruano (7,34%). De hecho, algunos de nuestros pares comerciales más populares durante el último trimestre fueron combinaciones de criptomonedas/USD, lo que ayudó a los operadores a navegar y mitigar algunos de estos cambios».

José Gabriel continuó describiendo la adopción del comercio de criptomonedas en América Latina como parte de una tendencia socioeconómica mucho más profunda.

“El auge de las criptomonedas, y la llamada ‘generación cripto’ de América Latina, refleja una recalibración fundamental de la sociedad latinoamericana. Primero, un estilo de vida alternativo más flexible, ahora se está convirtiendo en la corriente principal; una tendencia ciertamente reforzada por la pandemia y las posteriores restricciones. Hoy, 21% de los latinoamericanos se describe a sí mismo como autónomo, la idea de múltiples fuentes de ingresos y en múltiples ubicaciones (entre la oficina y el hogar) ahora se considera la norma. En segundo lugar, la incorporación de la web en todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas; desde el trabajo y las compras, hasta la salud y las relaciones. Finalmente, una creencia genuina en la economía compartida y sus beneficios para todas las partes; estamos viendo esto desde el uso de activos compartidos (como transporte y alojamiento) hasta el uso de intercambio de copias donde se incentiva a los expertos a compartir su conocimiento en beneficio de los demás”.

“Esta es la esencia de la criptogeneración, una tendencia que está comenzando a redefinirse, no solo los mercados financieros, sino la propia sociedad latinoamericana”, concluyó José Gabriel. El seminario web cubrió todos los aspectos de la criptoeconomía, desde billeteras e intercambios, hasta el comercio y la relación de las criptomonedas con el sector bancario tradicional.

En el taller, José Gabriel Cornejo estuvo acompañado por Mercedes Madanaire, líder de asociaciones de productos de Vibrant, y Mauricio Velez, cofundador de 2PI.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.