Temas interesantes

Generac ayuda a mantener alimentadas las cargas de los Centros de Datos con soluciones de paralelismo integrado

América Latina mantiene un constante y sostenido crecimiento en la construcción de Centros de Datos, aun frente al lento nivel de crecimiento económico en el área, según estimaciones del Banco Mundial.
De acuerdo con el Internacional Computer Room Experts Associations (ICREA), el crecimiento en sectores específicos se ha detectado principalmente en Brasil, México, Chile y Argentina.
Con la finalidad de mantener siempre energizadas las cargas de un centro de datos, los usuarios de equipos de respaldo siempre buscan la mejor solución en confiabilidad y disponibilidad del sistema.
Las soluciones para operar grupos generadores en paralelo han estado disponibles por más de dos décadas, sin embargo, algunos usuarios no están conscientes de los beneficios que este tipo de sistemas ofrecen. Como resultado, las soluciones de energía eléctrica en paralelo han sido consideradas únicamente en instalaciones que demandan grandes cantidades de energía o en proyectos vitales para la operación debido a su complejidad y al costo percibido.
De acuerdo con Bulmaro Rojas, Director General de Generac México, con el advenimiento de los controladores con funciones de sincronización y reparto de carga automática como parte integral del grupo generador, los sistemas de sincronización integrada están siendo utilizados más frecuentemente en proyectos de menor capacidad debido a la alta confiabilidad, redundancia y flexibilidad de uso ofrecida por estos sistemas adicionalmente a costos más accesibles, adecuados para sistemas de baja o media capacidad.
Como estas soluciones integradas tienden a ser más accesibles, no se requiere de la participación adicional de terceros que en el pasado se consideraban especialistas en la fabricación de equipos de sincronía para la operación de grupos en paralelo, esto los hace ideales para proyectos donde los requerimientos de espacio y peso presentan desafíos para los generadores de mayor capacidad.
Explica Bulmaro Rojas que los costos asociados a las soluciones de los sistemas de paralelismo son una preocupación secundaria a la confiabilidad de la energía para todo tipo de aplicaciones y no solo aquellas que requieren potencia por encima de los 2 MW.
Las soluciones de generación en paralelo de Generac MPS (Modular Power System por sus siglas en inglés) ofrecen muchas ventajas contra las configuraciones tradicionales, incluyendo mayor confiabilidad, redundancia, costo reducido y adaptabilidad a requerimientos de espacio, además de la flexibilidad de agregar o sustraer generadores del sistema dependiendo del sistema y uso.
En el pasado, los sistemas de sincronía para operar generadores en paralelo, se lograba considerando a un tercero, que suministraba los módulos especializados de sincronización y reparto de carga, los cuales eran integrados a los tableros de Generac, creando una solución confiable, segura, pero costosa El costo de esta configuración era la desventaja más notable en cualquier proyecto. El costo del tablero de sincronía tradicional de bajo Voltaje típicamente es de $25,000 a $30,000 por sección. Para poner en paralelo dos generadores, el costo del arranque podría oscilar entre los $50,000 y los $75,000, más la instalación y la puesta en marcha del sistema.

Comenta que las soluciones de generación en sincronía de Generac ofrece muchas ventajas contra las configuraciones de un generador sencillo, incluyendo mayor confiabilidad, redundancia, costo reducido de inversión inicial (CAPEX) y ahorros en los costos de operación (OPEX), ya que solo trabajan los equipos requeridos para alimentar la carga, adicionalmente a requerimientos de espacio, y la flexibilidad de agregar o apagar generadores del sistema de forma automática dependiendo de la demanda de la carga.
Subraya que la firma estuvo presente en la 11ª edición del congreso de DCD en Ciudad de México, en la que se reunieron más de mil líderes del ecosistema tecnológico mexicano e internacional. En dicho evento, Generac estuvo en el Hosted roundtable con el tema “Respaldo de energía, monitoreo Remoto y| Código de Red”, lo que les permitió está cerca de sus clientes e intercambiar opiniones, experiencias y dudas sobre estos temas.

Beneficios
Los beneficios de operar grupos generadores en sincronía están ampliamente aceptados en el mercado, sin embargo, las implementaciones de estas soluciones han sido usualmente limitadas debido a las restricciones para acoplar las soluciones de paralelismo tradicional.
El paralelismo integrado de Generac ofrece muchas ventajas contra las soluciones basadas en grupos generadores individuales:
• Redundancia: N+1, N+2 y más, ofreciendo hasta un 99.999% de confiabilidad.
• Requerimientos de espacio: el área de instalación puede ser en lugares abiertos, cerrados, a nivel de piso o en azoteas.
• Servicio: Del conjunto de generadores que se tengan instalados existe la posibilidad de programar los servicios de mantenimiento sin dejar de respaldar la carga.
• Escalabilidad: El conjunto de generadores puede iniciar con un número de generadores específico y dejar las preparaciones para el crecimiento a futuro. Esto quiere decir que la inversión inicial (CAPEX) es baja.
Para mayor información sobre las soluciones de respaldo de Generac, visite: www.generac.com
Fuente:
** http://www.bancomundial.org/es/region/lac/overview

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.