Servicios Financieros

Genera EU 379,000 empleos en febrero

Las bolsas de Europa continúan mostrando índices mixtos, con casi todas las bolsas continentales a la baja, esta tarde de viernes, que también marca una semana con poco que festejar en los mercados globales.

El FTSE 100 es el índice que va al alza, de acuerdo con la plataforma global de inversión multiactivos eToro, impulsado entre otras cosas por las acciones de Energía, ante el impulso a los precios del petróleo.

La sorpresiva decisión de la OPEP+ de mantener los recortes a la producción en su reunión de ayer, dio un gran impulso al precio del crudo, el WTI supera los 65 dólares esta mañana.

Los mercados de Asia cerraron con bajas menos pronunciadas que las del jueves, cancelando los progresos de inicio de semana.

Las bolsas en EU abrieron nuevamente mixtas, con el Nasdaq perdiendo. Sin embargo, el S&P500 daba indicios de ir a la baja nuevamente en la primera hora de negociaciones. La buena noticia económica es que el reporte de empleo del gobierno federal marca un gran resultado para febrero: la generación de 379,000 empleos, el doble de lo esperado y una gran aceleración respecto de enero y diciembre. El dato para enero también se revisó de 100,000 a 166,000 empleos nuevos. Sin embargo, el mercado esperaba algo más.

Toda la espera ayer fue para Jerome Powell, presidente de la Fed. Los inversionistas esperaron, en un clima de fragilidad general, a que comentara sobre el estado actual de la economía estadounidense y los escenarios futuros del mercado laboral y la recuperación económica.

El presidente de la Fed decepcionó en varios aspectos: siguiendo las palabras de Philip Lowe (Banco de la Reserva de Australia) a principios de esta semana, los inversionistas esperaban que lanzara una política de «control de rendimiento» sobre los bonos del gobierno de EU.

El objetivo sería fijar los rendimientos de los bonos del Tesoro en un rango definido, en línea con lo que ha implementado el Banco de Japón desde 2016. Sin embargo, según el discurso de ayer, Powell permanece a la expectativa y no tiene la intención de tomar una posición. Una decisión por el estilo necesita un contexto más oficial, como el de una reunión de la Fed. El rendimiento del bono a 10 años este viernes ya está en 1.57%.

Dicho esto, a raíz de las palabras del presidente de la Fed, ayer los mercados se volvieron a corregir, con cierres en rojo para los índices bursátiles pero también para algunos commodities que se habían apreciado mucho en esta etapa, principalmente el cobre. La única materia prima que subió fue el petróleo, que se vio afectado por la reunión de la OPEP.

ENFOQUE TÉCNICO

EUR/USD

Continúa el debilitamiento del EUR/USD, debido a la progresiva subida de las tasas estadounidenses, que vuelven a atraer inversionistas al dólar de EU. El colapso de la zona de los 1.1950 dólares por euro en estas horas abre el espacio para un mayor descenso hacia soportes más significativos, que se encuentran en el rango de 1.18 – 1.17, donde pasa el MM de 200 días y el Fibonacci del 61.8% del rally que partió de mínimos en marzo de 2020.

El RSI muestra debilidad, pero la falta de volatilidad en el cruce sugiere que estamos en una fase de distribución total y que la apreciación del dólar estadounidense parece que va a continuar. La resistencia de los niveles de soporte identificados representa una primera prueba a mediano plazo de la tendencia alcista del EUR/USD.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Johnson & Johnson: las utilidades y los dividendos siguen siendo atractivos

La reciente aprobación de la vacuna Johnson & Johnson ha puesto a la acción en el centro de atención de muchos inversionistas minoristas y ha favorecido la formación de nuevos máximos históricos para la acción, en una fase de corrección general de la bolsa.

La atención a las compañías farmacéuticas en este período rara vez se dirigió a JNJ, que en más de una circunstancia había afirmado estar en la fase de prueba de la vacuna. Ciertamente el anuncio de una vacuna efectiva en dosis únicas fue una grata sorpresa para los inversionistas.

Como saben, Johnson & Johnson es la compañía farmacéutica líder mundial por capitalización de mercado, con presencia en todos los segmentos de la industria, desde productos farmacéuticos hasta dispositivos médicos, hasta productos de uso común.

Durante la última década, la compañía ha incrementado sus utilidades por acción en 5% anual y esta tendencia se habría mantenido sin cambios en ausencia de un evento imprevisible como la pandemia actual.

La diversificación de su oferta, desde medicamentos básicos hasta especializados y dispositivos médicos, convierte a la compañía en uno de los valores mejor establecidos para no sufrir de forma significativa los impactos económicos de una fase recesiva.

Con el tiempo, un modelo de negocio similar se ha traducido en un crecimiento constante de los ingresos y beneficios durante casi 60 años, con los inversionistas disfrutando de una rentabilidad por dividendo de alrededor de 6% anual a partir de 2011. Hasta la fecha, el actual es de 2.4%.

A la luz de la tendencia histórica de las utilidades, una vuelta al crecimiento de éstas, del orden del 6%, representa un escenario muy probable. A precios actuales, la acción se cotiza a un múltiplo P/U de 17.8, de una utilidad por acción estimada de 9.5 dólares para 2021. Históricamente, la acción aparece en el múltiplo ligeramente sobrevaluado (17 vs 17.8 actual), que implica una corrección potencial del 0.7% anual entre ahora y 2026. Sin embargo, cuando consideramos el crecimiento esperado de las utilidades y el rendimiento por dividendo actual, Johnson & Johnson parece estar en condiciones de ofrecer un rendimiento equivalente de al menos 8% anual durante los próximos 5 años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.