Apps

Geekly cumple 3 años y abre campaña de crowdfunding

A punto de celebrar 3 años desde su fundación, la plataforma en línea Geekly, que conecta estudiantes con tutores para clases particulares, se encuentra en crecimiento y ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma de fondeo Play Business, con la que busca levantar 2.5 millones de pesos para apoyar sus planes de crecimiento, con paquetes de inversión desde 2 mil 500 pesos.

Geekly opera a través de una plataforma online, en la que tutores de distintas materias, como matemáticas, física, química, además de idiomas como inglés, japonés, francés, italiano o alemán, e incluso clases de artes como guitarra, canto o dibujo, se registran en el sitio, previa acreditación de su experiencia. Desde el mismo sitio, los estudiantes pueden buscar clases particulares con parámetros específicos, como distancia a la que se encuentran, horarios, precio por clase, para poder elegir a quien se amolde mejor a lo que ellos buscan y agendar sus clases cuando les sea necesario. Este mercado, señalan sus fundadores, tiene un potencial de 130 millones de dólares al año, sólo en la Ciudad de México.

Los creadores del proyecto, Mateo Serrano y Mauro Giustozzi, provenientes de Colombia y Argentina respectivamente, tienen altas expectativas sobre esta tercera ronda de financiamiento. Geekly egresó del batch 14 de la Aceleradora NUMA México en 2016, y adicionalmente, logró levantar una primera ronda de capital externo pre-seed de 1.2 mdp por parte de Grupo CyC, también en 2016.

Mateo y Mauro cuentan con experiencia en hacer crecer negocios desde cero. Mauro comenzó su primer negocio con 500 dólares, y actualmente dicha compañía factura 1.5 millones de dólares al año. Mateo, por su parte, cuenta con una experiencia de 3 años como consultor de estrategia en The Breakthrough, firma colombiana que trabaja en la elaboración de estrategias corporativas para diferentes industrias.

“Durante el tiempo que tenemos operando, hemos logrado alianzas corporativas con Grupo ADO, Cielito Querido Café y Chevez Ruiz Zamarripa, además de alianzas institucionales con la American School Foundation, Eton School, Colegio del Bosque, Colegio Rosedal Lomas, y el Colegio Rosedal Vista Hermosa”, indica Mauro, cofundador y vicepresidente del proyecto.

“El proyecto marcha muy bien. Hoy en día tenemos más de 6,500 horas de clases agendadas en la plataforma, con más de 1,200 alumnos y más de 650 tutores registrados. Nuestras ventas han tenido un crecimiento del 95% entre 2015 y 2016, además de un incremento del Q1 al Q2 del 84% durante este año”, señala Mateo, CEO y cofundador de Geekly.

El proyecto nació de la idea de apoyar a la educación en México. Cuando se quiere profundizar en los temas académicos de la escuela, las opciones con las que contaba un estudiante hasta el día de hoy eran muy pocas: recomendaciones de terceros, acudir directamente a escuelas o institutos especializados para pedir informes sobre tutores, o recurrir a listados y clasificados en línea que generalmente no cuentan con filtros adecuados para encontrar un tutor confiable.

Sobre la situación del país en materia educativa, señalan que la proporción de estudiantes por profesor es bastante preocupante. El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que existen 15.6 estudiantes por cada docente, mientras el promedio la cifra es de 28 alumnos por profesor a nivel primaria, y de 31 a 1 a nivel secundaria. El promedio salarial también es bastante bajo: mientras que los profesores de primaria y secundaria ganan en promedio 697 y 780 dólares mensuales respectivamente, la OCDE señala que en el resto de países que la integran, el promedio es de 3,452 dólares. “Eso no es ni el 30% de lo que podrían ganar potencialmente”, apunta Mateo.

El dúo de emprendedores vieron en esta situación una forma de aportar una solución, tanto a profesores como a estudiantes, con el fin de apoyarlos en sus respectivas necesidades. Por un lado, para otorgarles a los primeros una fuente de ingresos extra, ante la situación de salarios bajos a la que se enfrentan muchos educadores en nuestro país; y para los estudiantes, brindándoles una plataforma en la que pueden encontrar fácilmente un tutor que los ayude a mejorar en temas escolares que se les dificultan, o bien, para complementar sus conocimientos con una materia extracurricular, como pueden ser clases de guitarra o de idiomas.

Geekly cobra una comisión de alrededor del 20% sobre cada clase a los tutores, dependiendo de las horas de clase que imparten y la calidad de las reseñas recibidas, por lo que 80% de las ganancias son para los educadores. “Nuestra meta por ahora es crecer dentro de la Ciudad de México, para ganar reconocimiento y poder crecer. Eventualmente pensamos expandirnos a otras partes del país, esa sería la meta a largo plazo”, explica Mateo.

Para lograrlo, Geekly ha comenzado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma de crowfunding Playbusiness, en la cual su meta es llegar a un millón de pesos como mínimo, cantidad que destinarán a invertir en producto, crecimiento de su equipo laboral y al crecimiento de ventas, por partes iguales.

“El cobro a los posibles inversionistas se realizará sólo si se alcanza la meta, por lo que su dinero está asegurado”, aclara Mauro. “Llevamos ya casi tres años con este modelo de negocio, y podemos asegurar que es totalmente seguro y rentable, con el añadido de ser una empresa comprometida con la educación y los docentes de la Ciudad”.

Los interesados en conocer más sobre su proyecto pueden visitar su sitio en geekly.mx, y para quienes deseen invertir en él, la campaña de Playbusiness se encuentra abierta en playbusiness.mx/snapshots/geekly. “Es la mejor oportunidad que los inversionistas tienen de hacer crecer su dinero, al mismo tiempo que apoyan la labor docente. El mercado de las asesorías privadas asciende a 130 millones de dólares sólo en la Ciudad de México, y a nivel nacional es de mil millones de dólares, es un mercado con un potencial enorme”, remata el CEO de Geekly.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.