Comunidad Blogger

Gastos hormiga: una “plaga” financiera a combatir

Los gastos hormiga son pequeñas cantidades de dinero que se gastan a diario y no se contemplan en un presupuesto.

Estos flujos de dinero representan entre el 12% y 15% del salario de los mexicanos.

El panorama financiero actual en México está resultando un tanto cambiante y acelerado debido, en parte, al más reciente cambio de administración y a los ajustes que cada persona está viviendo día a día, por lo que la economía mexicana se ha vuelto mucho más dinámica que en años atrás.
Muchas personas en el país sufren o se agobian por no poder solventar los diferentes gastos de su vida, pero tampoco hacen mucha consciencia de que hay egresos financieros que podrían evitarse, por ejemplo: los gastos hormiga, que lejos de ser de primera necesidad, se han convertido en esas “pequeñas” cantidades que desajustan un presupuesto y amenazan las finanzas personales.

Los gastos hormiga son esos desembolsos que parecen mínimos, pero que no habían sido contemplados y que a la larga merman en los ingresos de cualquier trabajador; desde botellas de agua, latas de refresco o el café de la mañana, hasta las propinas que das en una cena o en los últimos años las rentas de servicios tecnológicos o de transporte. Todos esos pequeños gastos se convierten en fugas inconscientes de capital.

Gastar para muchos es un verdadero placer, con la llegada de las grandes cadenas de café, las comidas con los amigos, el transporte o los cigarrillos nuestras finanzas se ven diariamente afectadas sin que la mayoría de las veces podamos detectarlo de manera inmediata, ya que sentimos que no invertimos mucho y los gastos hormiga se pueden convertir en una verdadera amenaza subrayó Dante Teytud, Director comercial de Credifiel.

Al respecto, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona que los gastos hormiga representan entre un 12 y 15 por ciento del salario de una persona en México e impacta significativamente en sus hábitos de ahorro. Es por lo anterior que la financiera Credifiel, con más de 14 años de experiencia en el mercado mexicano, comparte algunos consejos para ayudar a lidiar con este tipo de gastos.
1. Compra de manera inteligente: Intenta comprar al mejor precio posible, sin dejarte llevar por las promociones y sólo consume lo que es necesario.
2. Organiza tus finanzas: Para poder sobrellevar la quincena lo ideal es que tu gasto opere conforme a un presupuesto mensual o incluso semanal, lo que te mantendrá a salvo.
3. Suma tus gastos hormiga: Aunque puede parecer un tanto lacerante, si dispones de un tiempo para sumar todo lo que te gastas diariamente, es probable que hagas conciencia de ello y evites hacerlo la próxima vez.
4. Dale un destino a tu ahorro: Ahorrar siempre es bueno, pero resulta ser más beneficioso cuando le pones una causa o un nombre. Destinar tu ahorro para un viaje o para comprarte un carro será una motivación adicional y hará todo más fácil.
5. Lleva solo el efectivo que necesitas: Adicional a que puede ser un tema de seguridad y atañe a otra materia, una buena forma de decirle adiós a los gastos hormiga, es llevar solo el efectivo necesario cuando vas de compras y evitar el uso de las tarjetas de crédito.

Los gastos hormiga son flujos de efectivo que podemos disminuir sustancialmente para poder efectivizar nuestras finanzas. “En la financiera Credifiel somos partidarios del ahorro y el máximo aprovechamiento de los recursos económicos, por eso invitamos a la población a que si bien es casi imposible no gastar diariamente, lo haga con moderación y sobre todo con una actitud de responsabilidad”; concluyó el directivo.

Está claro que el ahorrar es una tarea poco sencilla, por lo que te invitamos a que consultes por medio de su página web, en alguna de sus sucursales o si lo prefieres vía whatsApp a expertos como Credifiel, quienes te pueden ayudar para que solicites un crédito vía nómina y salgas de todos tus problemas financieros.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.