Noticias

GARDNER BUSINESS MEDIA LANZA LA PRIMERA EDICIÓN DE FITMA 2021

FITMA será la exposición bienal de tecnología y manufactura más importante para la región de América Latina, que reúne a fabricantes líderes de manufactura, fabricantes globales de equipos (OEMs por su sigla en inglés) y proveedores de maquinaria, equipo y servicios del sector metalmecánico, en una exposición de clase mundial, que además presentará un programa internacional de conferencias único.
El año 2021 marcará el debut de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, lo que representa el inicio de un evento que cuenta con el apoyo de más de 90 años de experiencia internacional en marketing, investigación, contenido editorial y producción de eventos en el sector de manufactura. FITMA es presentada por Modern Machine Shop México y su empresa fundadora Gardner Business Media, respaldada por casi 100 años de conocimiento, experiencia y credibilidad de estas dos marcas líderes del sector.
Por muchos años, el mercado global del sector de manufactura ha requerido de un evento internacional en América Latina. La falta de una exposición de clase mundial para la región de Latinoamérica, al estilo de IMTS en Estados Unidos, EMO en Alemania e Italia, JIMTOF en Japón, IMTEX en India, CIMT en China, SIMTOS en Corea del Sur o TIMTOS en Taiwán, representó el contexto ideal para que los ejecutivos de Gardner Business Media descubrieran la gran necesidad de un evento de estas características para América Latina, con un espacio que incluyera a todos los países hispanoparlantes. Existen algunos eventos regionales, pero la misión de FITMA es la de desarrollar una exposición especializada para el sector metalmecánico, de carácter internacional, que conecte la cadena de suministro de la manufactura global con el rápido crecimiento del mercado industrial de América Latina.
Con una población en expansión de casi 640 millones de habitantes, una creciente clase media y una fuerza laboral técnica en empuje, Latinoamérica se posiciona como la región con un crecimiento estable y que estará demandando tecnología y servicios para su progreso como pocas en otros continentes. Apoyada por una inversión extranjera continua para esta región, cerca de 147 mil millones de dólares en el 2018 y 4 mil millones de dólares de consumo total de máquina-herramienta por los 5 países top de América Latina, la perspectiva económica se ve muy positiva. FITMA representa una oportunidad única para que OEMs y proveedores de maquinaria, equipos, tecnología y servicios de última generación encuentren finalmente un punto de encuentro, networking y capacitación como nunca se ha visto.
“México y la región necesitaban una exposición de máquinas-herramienta y manufactura que colmara las expectativas del país y de América Latina. En los últimos 20 años se han realizado diversos eventos del sector, pero que se han caracterizado por enfocarse a regiones geográficas específicas y muy regionales. La industria necesitaba un evento dedicado al sector metalmecánico y de manufactura que reflejara la importancia, el tamaño y las necesidades reales de México y América Latina. Por eso, Gardner Business Media y su revista insignia Modern Machine Shop México se enfocaron en este proyecto para realizar una exposición de máquinas-herramienta y tecnología de la manufactura al estilo de las ferias más reconocidas del mundo, como IMTS y EMO Hanover”, refiere Eduardo Tovar, Director Editorial de Modern Machine Shop México.
México se ha consolidado en América Latina como el líder de producción en diversas industrias, como es el caso de la industria automotriz, siendo el 7º productor global de vehículos ligeros, el 5º productor mundial de vehículos pesados, el 1er productor de vehículos en América Latina, 4º exportador global de vehículos ligeros y el 2º exportador global de vehículos pesados, además de que 25 de las empresas fabricantes de vehículos más importantes del mundo tienen plantas de manufactura en México.
La industria aeroespacial mexicana también es muy destacada. En 2018 las exportaciones mexicanas de la industria aeroespacial alcanzaron un valor cercano a los 8,500 millones de dólares, 12% más que en 2017, lo que representó un 20% de superávit en la balanza comercial. De igual manera, al cierre de 2018 se contabilizaron alrededor de 60,000 empleos. En este sentido, el pronóstico de FEMIA para el año 2020 es que México se ubique entre los 10 países más importantes de la industria a nivel internacional, con exportaciones por más de 12,000 millones de dólares, más de 110,000 empleos y 22% de superávit en la balanza comercial.
En lo que se refiere a la manufactura de productos electrónicos, México tiene una trayectoria de más de 30 años como exportador. La producción del sector electrónico en México para 2019 alcanzó los 80,595 millones de dólares, cuyos principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia y Países Bajos. Además, México es el principal exportador de electrodomésticos en Latinoamérica. En 2018 se alcanzó una producción de 9,595 millones de dólares y un crecimiento promedio del 5.5%.
Por su parte, la producción de dispositivos médicos en México es de más de 15,220 millones de dólares y genera más de 130,000 empleos. Actualmente, México es el 8º exportador de dispositivos médicos a nivel mundial, el 1er exportador de América Latina y es el principal proveedor de Estados Unidos.
“El lanzamiento global de FITMA ya cuenta con el interés de marcas internacionales para participar como expositores y que son fabricantes globales, proveedores y distribuidores de: máquinas-herramienta por arranque de viruta, máquinas-herramienta de formado y fabricación, herramientas de corte, sistemas de sujeción, componentes para máquinas-herramienta, equipos de manufactura aditiva, CNC, software CAD/CAM y de manufactura, equipos de acabado y recubrimientos; y robots y equipos de automatización”.
“Estaremos invitando a compradores, influenciadores y tomadores de decisión de la cadena de suministro de la manufactura mundial, desde propietarios, dueños de talleres metalmecánicos, directores generales, directores de área, ingenieros de procesos, producción, manufactura y diseño, gerentes de compras, gerentes de planta, operadores de máquinas y gerentes de control de calidad, entre muchos otros”, comentó Claude Mas, Publisher Internacional de Gardner Business Media.
FITMA es la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura dirigida al mercado latinoamericano, que tendrá su primera edición en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México los días 9 a 11 de marzo de 2021.
“Gardner ha sabido establecer los lazos y conexiones necesarias con las empresas de tecnología de última generación por muchos años, y son ellos, precisamente, por quienes trabajamos y estamos seguros de que la plataforma que desplegamos con FITMA se convertirá en el evento que sustentará el futuro de sus negocios dentro de la región. Una sola inversión que cubra los prospectos y clientes de toda Latinoamérica cada dos años, eso es lo que estamos visualizando”, explicó Claude Mas, International Group Publisher de Gardner Business Media.
A más de un año de su lanzamiento, FITMA cuenta hoy con el respaldo y apoyo de empresas como Mazak, DMG MORI, Hermle, Protecnic (distribuidor de Sodick y Tsugami en México), OSG Royco, Ph Horn, Okuma, Makino, Renishaw, EMAG, Haas, Sumitomo, por mencionar algunas empresas que ven esta oportunidad para ser parte del inicio de este gran evento. FIMTA también cuenta con el apoyo de asociaciones reconocidas como AMT (The Association for Manufacturing Technology – Estados Unidos), FEMIA (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial – México), AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta – España), AMMMT (Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles – México), TAMI (Taiwan Association of Machinery Industry – Taiwán); TMBA (La Asociación Taiwanesa de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios y Afines – Taiwán); y JMTBA (Japan Machine Tool Builders’ Association – Japón), por mencionar algunas.
Dentro de las actividades paralelas que el evento tendrá está el Programa Internacional de Conferencias el cual contará con ponencias del más alto nivel internacional, con expertos mundiales que estarán brindando todo su conocimiento y casos de éxito sobre las soluciones tecnológicas más innovadoras sobre procesos de mecanizado, metrología, puesta a punto de las máquinas, Data Driven Manufacturing, automatización, entre muchos otros temas de manufactura de piezas de metal, así como tendencias, experiencias y retos de la industria. Algunas conferencias estarán abiertas para todos los asistentes en el piso de exposición de FITMA.
Ubicada estratégicamente, la Ciudad de México cuenta con vuelos directos desde Centro, Sudamérica, Norteamérica, Asia y Europa, que la consolida como la sede ideal para un evento internacional. Gardner Business Media (GBM) es la casa editorial más importante del corazón de la industria manufacturera de Norteamérica, que proporciona información única y relevante, de gran interés para las personas que hacen funcionar las plantas, los talleres y las fábricas del sector metalmecánico. GBM se esfuerza por utilizar todos los medios, ya sean publicaciones impresas, sitios web, dispositivos electrónicos, boletines informativos, webinars, investigaciones o eventos, para llevar a la audiencia las mejores prácticas e información útil para explicar la tecnología, ayudando así a las empresas a ser competitivas en el desafiante mundo de hoy.
FITMA será la exposición bienal de tecnología y manufactura más importante para la región de América Latina. Organizado por Gardner Business Media, en asociación con la publicación Modern Machine Shop México.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.