Servicios Financieros

Ganadores y perdedores con un dólar fuerte

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 1.11%, el DAX ganaba 1.95%, el Euro Stoxx 50, subía 1.5%, el CAC 40 ganaba 1.15%. El IBEX 35 de Madrid subía 1.27%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron al alza, con el Dow Jones ganando 1.1%, el S&P500 1.05% y el Nasdaq 1.06% en los primeros 15 minutos de negociaciones.

Las ventas minoristas para junio en EE. UU. se incrementaron en 1% en términos mensuales, más de lo esperado y en gran parte impulsadas por el precio de la gasolina, que se incrementó en 3.6%, y un enorme 49% en términos anuales. El número no parece suficiente, sin embargo, para estimular un alza mayor a los 75 puntos base que ya se contemplan para la tasa de la Fed en la próxima reunión del 26 al 27 de julio.

El petróleo sube ligeramente, con el WTI en 98.24 dólares por barril, ante declaraciones de que no se espera un inmediato incremento en la producción de Arabia Saudita. El presidente Joe Biden visita este país prácticamente con ese propósito.

El PIB de China se contrajo 2.6% en el segundo trimestre, producto de los fuertes periodos de confinamiento por Covid-19 y los problemas que persisten en su industria de bienes raíces. La caída del negocio de vivienda en China está presionando a la baja los precios de metales como cobre y aluminio a nivel mundial.

Drama político italiano en un momento terrible

La renuncia (no aceptada) del primer ministro italiano, Mario Draghi, aumenta el riesgo de una crisis política interna en la tercera economía más grande del continente, que conduzca a nuevas elecciones. Llega en un momento especialmente difícil para Europa, ya que se enfrenta a una recesión y al aumento de las tasas de interés.

La incertidumbre política no es nueva en Italia, ya que el gobierno promedio posterior a la Segunda Guerra Mundial dura poco más de un año. Si bien Draghi aún podría ganar un voto de confianza y permanecer como primer ministro, han aumentado los riesgos de que sea reemplazado o se convoquen nuevas elecciones para octubre.

Esto solo se suma a la incertidumbre europea, que ha visto cómo el euro alcanza la paridad con el dólar. El continente enfrenta crecientes riesgos de recesión con la profundización de la crisis energética, mientras que el BCE aumentará las tasas de interés la próxima semana por primera vez desde 2011 y anunciará planes para intervenir en los mercados de bonos para contener los costos de financiamiento del gobierno.

A quién beneficia y a quién perjudica un dólar superfuerte

El dólar estadounidense se ha disparado más del 20% en el último año, llevándolo a un máximo de dos décadas frente a otras monedas importantes. Esto está teniendo impactos internacionales negativos importantes, desde el endurecimiento de las condiciones financieras hasta la exportación de una alta inflación. Como dijo un secretario del Tesoro de EE. UU., John Connally en 1971, “el dólar es nuestra moneda, pero es su problema”.

Sin embargo, esta no es una calle de sentido único. El dólar más fuerte también está frenando el crecimiento de las utilidades corporativas de EE. UU., al tiempo que brinda un bienvenido impulso de competitividad a muchos exportadores europeos y asiáticos (ver el cuadrante superior derecho del gráfico).

El dólar estadounidense verdaderamente domina el sistema financiero mundial, representando alrededor del 65% de la deuda internacional, el 60% de las reservas mundiales de divisas y el 45% de todas las transacciones de divisas. Esto es dramáticamente mayor que el peso de EE. UU. en la economía global: 25%.

También es tres veces mayor al uso de su competidor de divisas más cercano, el euro. La fortaleza reciente del dólar ha impedido que la inflación de EE. UU. sea incluso peor que su nivel actual del 9.1%, al reducir los precios de importación. El aumento del dólar puede estabilizarse en la medida que el ritmo de aumento de tasas de la Reserva Federal y la aversión al riesgo global se relajen lentamente.

La otra cara de la fortaleza del dólar estadounidense han sido las monedas extranjeras más débiles. Esto está proporcionando cierto apoyo a la competitividad de muchas economías dependientes del comercio exterior y empresas centradas en la exportación, centradas en Europa y el Asia desarrollada.

Por el contrario, a pesar de que EE. UU. es una economía y un mercado de valores más centrado en el mercado interno, los costos de la fortaleza del dólar son claros. Las utilidades del índice S&P500 están siendo recortadas en alrededor del 5 puntos porcentuales, una tercera parte, debido a la fortaleza actual del dólar. Esta situación afecta especialmente al sector tecnológico, que genera más del 60% de sus ventas en el extranjero.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.