Noticias

Ganadores del James Dyson Award 2020 en México

La realidad del mundo actual demanda el surgimiento de nuevas tecnologías enfocadas en la salud y el bienestar comunitario basadas en la sustentabilidad, la reutilización de componentes y el mayor aprovechamiento de desechos naturales y artificiales. Bajo esta premisa, la Fundación James Dyson celebró la tercera edición del Premio James Dyson en México, un concurso a nivel internacional donde participan 31 países, que inspira e impulsa a los jóvenes ingenieros de todo el mundo a realizar proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes, siempre y cuando resuelvan un problema real.

Los proyectos ganadores de 2020 en México son: 

  • PRIMER LUGAR: VITAL. Creado por Indalecio Gaytán de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Dos de los principales problemas que enfrenta el planeta es la escasez de agua limpia y la distribución para la gente. Siguiendo la idea de que todo el mundo merece agua limpia, el ganador del James Dyson Award 2020 de México, busca ser la solución portable, de bajo costo y fácil acceso para este problema por medio de Vital, un eficaz filtro de agua.  

Vital utiliza tecnología de filtración cerámica ancestral, convirtiéndolo en un sistema completo de fácil mantenimiento que permite a las personas beber, almacenar, transportar y compartir agua limpia directamente.

“El proyecto surgió como respuesta a un problema real que ha estado en México durante mucho tiempo. El campo de estudio fue el poblado de La Rosita, una pequeña comunidad en San Luis Potosí donde comencé a investigar si las enfermedades eran resultado de desechos químicos o de virus y bacterias en el agua. Tras el análisis se aplicó un mapa de viaje para identificar actividades y comportamiento de la gente, así como la identificación de puntos débiles para innovar en el campo del diseño”, dijo Indalecio Gaytán, creador del proyecto.

El funcionamiento del sistema Vitale es tan sencillo como usar una jeringa, absorbiendo el agua sucia y limpiándola hasta en un 98% por medio del filtro cerámico de bajo costo hecho con una mezcla de terracota, nopal, carbón activado y plata coloidal. Vital filtra, recolecta, almacena y transporta agua de acuerdo a las necesidades del usuario, desde 500 ml hasta un litro de capacidad. Indalecio GaytánVitalProceso diseñoIndalecio GaytánIndalecioVital

  • SEGUNDO LUGAR: POD. Creado por Itzel Soria del Valle, Alejandro Bernal Roque, Ilse López Aguilar y Cynthia Pérez Ávila, alumnos de la Universidad Panamericana.

El segundo lugar nacional es de suma importancia para la situación de salud que enfrenta el mundo. El COVID-19 ha hecho que muchas personas dependan de un respirador de oxígeno para sobrevivir; sin embargo, estar conectado todo el día a un tanque es incómodo y, en ocasiones, puede lesionar a un paciente.

Ante ello, el sistema de oxigenoterapia PODestá pensado como alternativa a los modelos de oxigenación tradicionales de bajo flujo, ofreciendo una nueva tecnología de dosificación. Su función principal es suministrar este elemento a pacientes dentro y fuera de los hospitales, de manera ergonómica y con el mayor cuidado para el usuario.

“Imagina depender de un dispositivo para el suministro de oxígeno que también limite tu movilidad por la necesidad de estar conectado a él. Ahora imagina el dolor y malestar provocado por el contacto con materiales plásticos que lastiman al punto de causar quemaduras. Para millones de personas, la dependencia de un dispositivo que les proporcione oxígeno a diario es una realidad. Sin embargo, es difícil para el paciente habituarse a estos dispositivos, ya que el mercado actual carece de equipo ergonómico. Hoy en día, la priorización de la función sobre la comodidad del usuario en los dispositivos de oxigenoterapia da como resultado diseños deficientes”, afirmó Itzel Soria del Valle, líder del proyecto.

El valor agregado del dispositivo está en el sistema de suministro de oxígeno, consistente en  una red de mangueras que termina en un dispensador colocado frente a la cara del usuario.; estas mangueras proporcionan oxígeno en cantidad y dirección necesarias manteniendo un flujo constante sin causar lesiones cutáneas, ya que no tiene contacto con la piel. Además, la forma y los materiales proporcionan una sensación de ligereza y libertad para el paciente.PODPODPODPODPOD

  • TERCER LUGAR: UMA. Creado por Fabiana Hernández Muñoz, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro.

UMA ofrece una solución a dos problemas: la salud preventiva de las mascotas y el aumento de residuos tecnológicos. Este proyecto es un collar inteligente que monitoriza la salud de perros y gatos, y al mismo tiempo, da una nueva vida útil a viejos dispositivos digitales.  

El collar está hecho de plástico reciclado y utiliza un procesador de relojes inteligentes obsoletos. El artefacto se conecta con una aplicación en la que el dueño de la mascota puede rastrear datos como la ingesta de agua hasta el horario de sueño de su perro o gato, facilitando así los controles veterinarios.

“La idea principal surgió de tener una mascota mayor con problemas de salud, pero era difícil precisar la razón exacta por la que estaba sufriendo. Pensé que sería más fácil si hubiera una manera de identificar lo que estaba mal. Entonces recordé los relojes inteligentes que usamos para mantener nuestra salud bajo control, y cómo podrían funcionar también para animales. Sin embargo, no quería que el desperdicio tecnológico aumentara, así se me ocurrió reutilizar los viejos procesadores de este producto y darles un segundo ciclo de vida”, dijoFabiana Hernández, fundadora del proyecto.

UMA es un proyecto único por diversos factores, ya que brinda la comodidad de saber que las mascotas están siendo vigiladas y tienen toda la información para sus revisiones veterinarias; además, este dispositivo busca ayudar al mundo evitando desechos tecnológicos por la vía del reciclaje.  Fabiana HernándezFabiana HernándezFabiana HernándezFabiana HernándezUMA

  • PREMIO A LA SUSTENTABILIDAD: ARGA SMART PACKING. Creado por Ernesto Espinosa, Andrea Nieto, Daniela Ponce, Gamaliel Casiano e Itzel Rojas, alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla.
De izquiera a derecha: Ernesto Espinosa, Andrea Nieto, Daniela Ponce, Gamaliel Casiano e Itzel Rojas.
De izquiera a derecha: Ernesto Espinosa, Andrea Nieto, Daniela Ponce, Gamaliel Casiano e Itzel Rojas.

Arga Smart Packaginges un material biodegradable hecho a base de alginato de sodio que ofrece una alternativa a los envases de plástico de un solo uso en la industria alimentaria, aumentando la vida útil del producto. El proyecto surge tras la invasión del sargazo en en la costa del Golfo de México, la cual ha costado 80 millones de pesos anuales a la industria del turismo, y ha afectado a la gente que tiene a esta actividad como forma de vida. Por ello, se buscó la resolución de esta problemática mediante la creación de un material sustentable utilizando al sargazo como materia prima. .

“Nos dimos cuenta de que el sargazo era un recurso sin explotar y decidimos hacer algo al respecto. Después de algunas semanas de investigación, teníamos miles de ideas para aprovechar los beneficios de esta alga, y nuestra opción más valiosa y factible fue el bioplástico, pero lo más importante, fue un producto bien pensado con un ciclo de vida sostenible”, afirmó Ernesto Espinosa, líder del equipo.

Para crear un rollo de Arga, se obtiene alginato de sodio por medio del sargazo; éste se mezcla con un grupo de ingredientes naturales para obtener una solución que se vierte en una máquina para fabricar una película plástica envolvente que después de sumerge en cloruro de calcio para darle mayor resistencia. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.