Gaming

Game Jam, una iniciativa divertida para promover el talento tech

En una época marcada por los avances tecnológicos, la innovación juega un papel muy importante para fomentar el cambio a través de la experimentación. Así es como nace la iniciativa de los Game Jam, eventos que consisten en reunir a un grupo de desarrolladores tech con el objetivo de crear y programar videojuegos en un periódo de tiempo corto. En ellos se busca impulsar la creatividad de sus participantes y generar las oportunidades de contribuir con nuevas ideas a la industria de los videojuegos.

La iniciativa ha crecido, llevándose a cabo por distintas instituciones que buscan crear nuevos valores que incentiven el trabajo en equipo con personas que compartan la misma pasión. Tal es el caso de Crack The Code, edtech pionera en educación tecnológica para el aprendizaje de programación y coding en niños, niñas y jóvenes, la cual creó el GAME JAM Crack The Code 2022, un concurso virtual y gratuito que tiene como finalidad que los menores desarrollen y aumenten sus habilidades tecnológicas y blandas.

De acuerdo con María Vélez, la CEO de Crack The Code, “Estos concursos son una gran oportunidad no solo para fomentar el desarrollo individual de los participantes, sino para promover el talento tecnológico que hay en la región, además de contribuir al desarrollo de un mercado que cada vez exigirá personas capaces de dominar la escena digital.”

Este año, el Game Jam de la edtech estuvo basado en la lucha y prevención contra el bullying para crear conciencia sobre este problema social en los niños y niñas, ya que, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en lo que va del año el bullying se ha incrementado un 13% en relación con el 2019. En parte, esto se debe al regreso a clases presenciales después de estar en pandemia; un contexto por el que es necesario emplear acciones que incentiven el combate contra el acoso escolar y promover un mayor bienestar académico, emocional, físico y social para cualquier niño o niña del país.

La final del Game Jam 2022 se celebró recientemente y se premió a los 3 primeros lugares de cada categoría con laptops, tablets y cursos de programación de videojuegos en Crack The Code. Los ganadores de la categoría junior de 9 a 12 años fueron Sebastián Rodríguez Atalaya (1er lugar), Samuel Antonio Mojica Rey (2do lugar) y Juan Esteban Gordillo (3er lugar); en la categoría teens de 13 a 16 años fueron Pablo Villa Muñoz (1er lugar), Juan David Muñoz Valencia (2do lugar) y Andrés García Figueroa García (3er lugar).

El jurado compuesto por Isabel Marinho, Junior Content Marketer en Game Maker; Kinga Kwapisz, Marketing Specialist en Game Maker y Roxana Quispe, Marketing Specialist en Lenovo Perú, eligió los mejores proyectos por categoría, los criterios de evaluación incluyeron la idea original detrás, que el videojuego funcione sin errores, una experiencia divertida y dificultad equilibrada; así como el arte y creatividad en su desarrollo.

El ganador de la categoría junior Sebastián Rodríguez diseñó un videojuego tipo RPG donde el personaje principal avanza entre los obstáculos que se le atraviesan. Por ejemplo, en una parte se enfrenta a preguntas sobre cómo actuaría en una situación de acoso escolar, donde sólo la opción correcta le permitirá seguir avanzando hasta el final del juego.

Por su parte, Pablo Villa, ganador de la categoría teens, presentó un videojuego llamado Valery’s Life. En este título de formato RPG, su personaje principal ha tenido un sueño extraño sobre un villano que comete bullying contra él. En el desarrollo se van resolviendo rompecabezas mientras a través de diálogos se va lidiando con el acoso escolar.

Si eres fan de los videojuegos o tienes niños en casa que aman esta actividad, ya conoces la importancia de los Games Jams. ¡No dudes en inscribir a tus hijos o sobrinos en uno! Será una gran oportunidad para mejorar sus habilidades tecnológicas y le dará grandes habilidades tech para el futuro.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.