Noticias

Fundación Telefónica y el Laboratorio de Arte Alameda exhiben el universo de las asombrosas criaturas del artista holandés Theo Jansen

● El universo de «Asombrosas Criaturas» visita por primer vez México.
● Exposición “Asombrosas criaturas” muestra la evolución biológica de las bestias de playa a través de 8 piezas, desde la primera creación en 1990 hasta las más actuales y evolucionadas.
● A lo largo de más de 20 años, el reconocido artista -comparado como un Leonardo da Vinci del siglo XXI- ha ido creando nuevas bestias cada vez más evolucionadas y experimenta con ellas en las playas ventosas de Holanda con el objetivo de que se conviertan en autónomas y le sobrevivan.

Ciudad de México, 12 de mayo de 2107.- Las criaturas asombrosas del artista holandés, Theo Jansen, se exhibirán por primera vez en México, desde el 13 de mayo al 13 de agosto del 2017. Fusión de arte e ingeniería, sus esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico. El objetivo del destacado físico y artista, es lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las ventosas playas de Holanda.

Ocho de estas criaturas, denominadas por el mismo artista “Strandbeest” o bestias de playa, vivirán durante tres meses en el Laboratorio de Arte Alameda. La exposición muestra la evolución biológica de las bestias de playa, desde la primera creación de las rudimentarias criaturas en 1990 hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas en la actualidad. Jansen ha desarrollado sucesivas generaciones de criaturas cada vez más complejas, realizadas con materiales simples de la era industrial. El tubo o manguera de plástico utilizado como aislante en las instalaciones eléctricas, resistente y ligero, se convertirá en la base estructural de sus criaturas, que poco a poco van adquiriendo la forma de esqueletos de animales o de insectos gigantes.

EL ORIGEN DE ‘LAS BESTIAS DE PLAYA’

Theo Jansen nace en 1948 en los Países Bajos, en un pequeño pueblo costero junto a La Haya. Estudia Física en la Universidad de Tecnología de Delft y, paralelamente, descubre su vocación artística y realiza sus primeras obras. En 1986, el artista lee El relojero ciego del zoólogo británico Richard Dawkins, que influirá decisivamente en su pensamiento y, a partir de ahí, quedará fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies.
En 1990, Jansen, inspirado por una noticia sobre el impacto del calentamiento global en la subida del nivel del mar, escribe una columna en el diario holandés de ámbito nacional Volkskrant, donde fantasea con crear una nueva forma de vida capaz de levantar diques en las playas de Holanda para proteger las costas del país de posibles inundaciones. Aunque termina descartando esta idea, éste sería el punto de partida creativo de las “strandbeest o bestias de playa”, unos seres que, impulsados por el viento, irían cobrando vida y autonomía.

La aparición en 2007 de una de sus criaturas en la televisión, dentro una campaña publicitaria de automóviles, dio fama internacional a la obra de Jansen, que ha sido expuesta en museos de todo el mundo. A partir de este momento, estas “nuevas formas de vida artificial” serán el leit motiv de Jansen y ocuparán el centro de su trabajo con el objetivo principal de hacerlos caminar y que se conviertan en autosuficientes. Actualmente, está trabajando en el funcionamiento de la criatura ‘Duabus Caudis’ en las playas de Holanda.

METODOLOGÍA DE SU TRABAJO
Desde 1990 hasta la actualidad, Jansen ha ido introduciendo mejoras a las criaturas basadas en nuevos métodos, materiales y herramientas de trabajo, que han discurrido de manera paralela al crecimiento evolutivo de estas. El funcionamiento básico de estos seres gigantes se compone de unas alas de tracción, que activadas por el viento y unidas a un cigüeñal accionan el movimiento de las patas.

Su esquema de trabajo es siempre el mismo. Cada año desarrolla un ser nuevo, que hereda las virtudes del anterior y las perfecciona. Cuando está listo experimenta el movimiento con él en las playas cercanas a su estudio durante el verano. Después de un año de vida y varios meses a la intemperie, las hace regresar al taller y las convierte en lo que denomina “fósiles” y empieza de nuevo a desarrollar otra criatura que mejora la especie anterior.
El método de trabajo de Jansen y el proceso de evolución de sus criaturas han permitido al artista crear una gran familia de más de 40 bestias y establecer siete períodos evolutivos en función de los avances de la “especie”. Los nombres de sus bestias de playa se componen siempre de la palabra animaris, que es una corrupción del latín que alude a su condición de bestia o “animal” y a su hábitat natural por la proximidad al “mar”.

Datos de la muestra: La exposición “ASOMBROSAS CRIATURAS” se presentará en nuestro país del 13 de mayo al 13 de agosto de 2017 en el Laboratorio de Arte Alameda (Doctor Mora, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México).
Horario: martes a domingo de 9 a 17 hrs. Costo de entrada: 30 pesos

Nombre del evento: Conferencia Magistral con Theo Jansen
Imparte: Theo Jansen
Sinopsis: Charla dirigida al público en general con el artista Theo Jansen, en la que nos hablará sobre su trabajo, procesos creativos y la forma en cómo ha desarrollado sus asombrosas criaturas. Comparado con un Leonardo da Vinci del siglo XXI y calificado como un creador contemporáneo, Theo Jansen es conocido internacionalmente por la creación de sus famosas bestias de playa Strandbeest. Unas esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial, compuestas de tubos y botellas de plástico, nacidas para moverse con el viento de las playas holandesas. De esta fusión entre sencillez y complejidad y de la creación de estos escultóricos animales es de lo que nos hablará el artista.
Lugar: Nave LAA
Fecha y hora: domingo 14 de mayo || 13 h
Costo: Entrada libre, previo registro al correo [email protected]

Despertando ideas se despierta el futuro.
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.
Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.
Síguenos en:

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico
https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.