Servicios Financieros

Fundación MetLife impulsa la salud financiera en el país

Por cuarto año consecutivo, y después de una forzosa pausa debido al COVID-19, Fundación MetLife participa nuevamente en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII), compartiendo su experiencia, para impulsar la salud financiera en emprendedores, inversionistas, proveedores de servicios financieros, sus clientes y beneficiarios.

Alrededor del mundo, la salud financiera de la población es un reto persistente. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (INEGI y CNBV), el 53% de los mexicanos no tiene una cuenta de ahorro.

Desde hace 17 años, Fundación MetLife impulsa proyectos sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y, desde 2013, alinea su enfoque al resto de los países en donde MetLife tiene operación y fomenta la salud financiera. En alianza con organizaciones sociales, se crean nuevas soluciones para formar comunidades más sólidas. También, a través de múltiples iniciativas logran vincular y ampliar las prácticas para mejorar la calidad de vida y obtener un impacto positivo en las personas de escasos recursos.

Algunos ejemplos de proyectos apoyados por Fundación MetLife que se presentan en el FLII 2022, son:

La iniciativa FinSalud, una herramienta, desarrollada por BFA para ser utilizada por instituciones financieras, inversionistas y personas del sector que buscan tener un impacto positivo y medible en la vida financiera de sus clientes.

Por otro lado, en alianza con ACCION, se ha apoyado para combatir la variedad de desafíos a los que se enfrentan los microempresarios, que necesitan acceso a herramientas financieras que les ayuden a hacer crecer sus negocios, mantenerse resilientes y fortalecer sus hábitos y habilidades financieras para que puedan alcanzar sus objetivos. Utilizando un enfoque de diseño centrado en el cliente y principios de economía conductual, durante los últimos tres años han trabajado en estrecha colaboración con instituciones aliadas de México y Chile, desarrollando nuevos productos financieros digitales enfocados en solucionar las necesidades y en mejorar la salud financiera de la población desatendida.

A través de SUMA, un programa de New Ventures, que utiliza las ciencias del comportamiento aplicadas al desarrollo de productos y servicios de emprendimientos, también se fomenta la salud financiera de los usuarios desde el diseño de estos productos.

Además, junto con Trickle Up, se ha impulsado que mujeres indígenas de comunidades rurales puedan iniciar emprendimientos, tener acceso a ahorro y a micro-préstamos, a través de grupos solidarios y de esta manera mejorar su salud financiera y bienestar.

Todas estas iniciativas serán presentadas por Fundación MetLife en el FLII, los días 16 y 17 de marzo de 2022. FLII se ha consolidado como un foro de gran relevancia en América Latina, donde diversas organizaciones pueden discutir, debatir, proponer soluciones, evaluar proyectos de impacto ambiental y social para desplegarlos en diversas regiones. En 2020, el FLII recibió a más de 650 asistentes, representando más de 30 nacionalidades, quienes participaron en una agenda con más de 42 actividades.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.