Servicios Financieros

Fuerza en manufactura y empleo en EE. UU.

Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 0.13%, el DAX ganaba 0.32%, el Euro Stoxx 50 subía 0.927%, el CAC 40 subía 0.26%. El IBEX 35 subía 0.1  %, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron prácticamente si cambio, pero tendieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.3% el S&P500 bajando 0.3% y el Nasdaq 0.5% en los primeros 20 minutos de sesiones.

Dos signos de que la economía de EE. UU. está más saludable de lo que se pensaba: el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia repuntó inesperadamente a 6.2 puntos este mes, luego de haber quedado en negativo en meses pasados (-3.3 en junio y -12.3 en julio). Igualmente, las solicitudes semanales de compensación por desempleo cayeron ligeramente a 250,000, en contra de lo esperado, mostrando un mercado laboral que aún no retrocede en Estados Unidos.

El precio del petróleo ha tenido un repunte en los últimos dos días, con el WTI cotizando en 90.15 dólares por barril esta mañana, el Brent en 95.88 dólres. Ayer se reportó una caída de 7.1 millones de barriles en los inventarios de Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Energía.

En el mediano plazo, hay esperanzas de que se llegue a un acuerdo con Irán, lo cual evitaría algunos escenarios extremos, en donde el endurecimiento del boicot contra el petróleo ruso podría llevar el precio de nuevo a niveles de 120 dólares por barril.

Cómo han cambiado el mundo cripto

El último «invierno cripto» está llegando a su fin, luego de la caída del 70% de la capitalización de mercado de esta clase de activos entre noviembre y junio pasados.

Aparentemente, las criptomonedas se han convertido en el activo de elección, con un valor de1.1 billones de dólares, para liderar el repunte en el mercado de valores de 110 billones de dólares, en un momento en que la preocupación por la inflación y las medidas de la Fed han alcanzado su punto máximo.

El mercado cripto también intentará dejar atrás algunas de sus recientes heridas autoinfligidas, a través de una fusión exitosa de Ethereum el 15 de septiembre. Mucho ha cambiado desde el último criptoinvierno y recuperación de 2017-18, o incluso desde el repunte de 2021. La correlación con el mercado de valores es mucho más alta, hay más instrumentos de capital cripto disponibles y la adopción institucional y minorista se ha transformado.

Vemos cuatro diferencias principales hoy; 1) El aumento de la correlación entre cripto y acciones, especialmente con el sector de tecnología, y gran parte de esto es estructural, en la medida que la clase de activos se ha institucionalizado. 2) El movimiento secular de los financieros tradicionales hacia los criptoactivos, con Blackrock y Abrdn como los más recientes, siguiendo a empresas desde Fidelity a Goldman Sachs. 3) Una mejor comprensión de la gama de acciones expuestas a los criptoactivos, desde los mineros y MicroStrategy hasta bancos como Silvergate y Signature, además de los nuevos ETF de futuros de bitcoin.

4) Para los muchos inversores minoristas más jóvenes que prefieren criptomonedas a las acciones, como se muestra en nuestra encuesta Retail Investor Beat, esto refleja su tolerancia al riesgo naturalmente mayor y su disposición a adoptar tecnología. Pero es un gran cambio en comparación con las generaciones anteriores y muy relevante, ya que el ingreso no suele alcanzar su punto máximo sino hasta mediados de los 40 años. También hemos visto una compra desproporcionada del 39% en torno a los precios «bajos» del segundo trimestre.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.