Servicios Financieros

Fuerte recuperación en Japón y optimismo por vacunas en Europa


·         Más de 15 millones de personas ya recibieron una vacuna en Gran Bretaña.

 La semana que comienza abrió con datos preliminares del PIB en Japón, que resultaron más altos que las estimaciones iniciales. Para el año 2020, la economía japonesa cayó 4.8%, pero su recuperación fue de 12.7% en el último trimestre del año pasado.

El índice Nikkei terminó avanzando 1.91%, reporta la plataforma global de inversión multiactivos eToro. Este lunes fue feriado en China, por las festividades del Año Nuevo.

En Europa, las bolsas van al alza de forma generalizada, con el FSTE 100 a la cabeza (como no se veía en muchas semanas), creciendo cerca de 2.4%. Hay optimismo en Gran Bretaña porque ya son unas 15 millones de personas las que han recibido la primera inyección de la vacuna contra la Covid-19, lo que aumenta esperanzas de que el confinamiento comience a relajarse.

Las acciones de turismo y servicios, como TUI (+8.4%), EasyJet (+6.7%), el operador de servicios de alimentos preparados Compass y la empresa de cruceros Carnival van a la cabeza.

En Estados Unidos, hoy las bolsas no operan, por el feriado del Día del Presidente. Lo que trasciende del fin de semana es la absolución de Donald Trump en el juicio político llevado a cabo en el Congreso de Estados Unidos. Lo que se espera ahora es que la administración se enfoque en el paquete de estímulo, que se espera sea aprobado en la semana del 22 de febrero, y que sigue estimado en 1.9 billones de dólares.

Hoy los precios del petróleo experimentan un alza por encima de los 60 dólares para el WTI, debido a una combinación de problemas en oriente medio (específicamente en Yemén, donde se abatió un ataque con drones, según reportes), y un apagón de energía en las zonas petroleras de Texas.      

El panorama subyacente en los mercados financieros sigue siendo conocido: los índices de acciones continúan actualizando nuevos máximos, y la volatilidad continúa muy baja, como en el Bitcoin y el petróleo, que siguen su ruta de alza, el primero ya cerca de los 50,000 dólares.

Mañana en Alemania y la Eurozona se esperan datos económicos. También en Alemania, se esperan los datos del índice ZEW, que nos darán una imagen más clara del sentimiento de las empresas en la principal economía europea.

El jueves será el turno del Banco Central Europeo: los analistas no esperan una reunión significativa en cuanto a las opciones que se anunciarán, sino más bien una actualización de las perspectivas económicas en Europa.

En general, los confinamientos en Europa todavía están en pleno apogeo en muchos países y los estímulos monetarios y fiscales hasta ahora están ayudando a contener una nueva caída de la actividad económica. En tal escenario, es muy poco probable que la inflación se recupere mientras que, por el contrario, la subida del petróleo, ahora estable en la zona de los 60 dólares el barril, podría debilitar aún más el panorama de la demanda agregada.

Los inversionistas están observando con gran atención la evolución del paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, que se espera sea aprobado en la semana que comienza el 22 de febrero. También se debe monitorear la tendencia de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU, con un rendimiento de diez años en torno al 1.2%, el nivel más alto desde marzo de 2020.

Entre los otros datos macroeconómicos que van a salir, en Estados Unidos se darán a conocer los datos de ventas minoristas, que son fundamentales para comprender la salud de la economía estadounidense que, al 70%, está compuesta por el consumo.

Finalmente, la semana concluirá con la publicación de los índices PMI, que brindarán más información sobre el estado de la confianza empresarial en Europa y Estados Unidos.

ENFOQUE TÉCNICO

GBP/USD

Nuevos máximos para el cable, es decir, el cruce del GBP/USD, que alcanzó el área de 1.39 dólares y ahora apunta al área de 1.43, el 50% de Fibonacci de la tendencia bajista que comenzó en julio de 2014 y terminó en el área de 1.14 dólares en marzo de 2020. El siguiente nivel objetivo en el mediano plazo está en la zona de 1.50 dólares. Estos son niveles crecientes que se pueden alcanzar en unas pocas semanas. En el mediano plazo, la estabilidad de la zona de 1.36 – 1.30 es fundamental, donde la MM pasa a las 200 semanas y una zona de volúmenes importantes para el cruce.

ORO

Después del colapso del área de 1,855 dólares, donde pasa el MM de 200 días, el oro se recuperó en esta resistencia y fue rechazado (el llamado movimiento de retroceso). Por el momento, la señal es una reversión alcista y los principales soportes en foco están en la zona de 1,785, 1,750 y finalmente la zona de 1,700 dólares. Solo una consolidación por encima del área de 1,860 dólares invalidaría la imagen bajista que ha surgido.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.