Servicios Financieros

Fuerte baja en nuevas solicitudes de desempleo en EU

·         Banco Central Europeo mantiene sus políticas de estímulo económico.

Las bolsas de Europa suben hoy de forma generalizada hasta el mediodía, con el índice IBEX 35 de Madrid al alza más de1%, de acuerdo con los datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Como se esperaba, el Banco Central Europeo dejó sin cambios su política de compra de activos, ante la idea de que falta un poco más de tiempo para que las economías europeas retomen el crecimiento. La noticia negativa es que Credit Suisse todavía espera una golpe de 600 millones de dólares en el segundo trimestre, ante su fracaso en el fondo Archegos, que lo llevó a una pérdida en enero-marzo. La acción perdía 4% al inicio de las sesiones en Estados Unidos.

Por su parte, las bolsas estadounidenses abren hoy a la baja, pese al nuevo dato mínimo post Covid-19 de nuevas solicitudes de desempleo, que ascendió a 547,000 la semana pasada, después de meses de negarse a bajar de 700,000.

Ayer se vivió una sesión de alza, después de dos días de caída generalizada en los mercados de renta variable. Los índices se vieron apoyados ayer por los buenos indicios sobre el ciclo económico provenientes de los informes trimestrales que, tanto en Europa como en Estados Unidos, continúan mostrando mejores cifras de empresas que las estimaciones del consenso.

La renta variable europea lo hizo bien, gracias al optimismo generado por una temporada trimestral que está equilibrando los temores por la reanudación de los casos de Covid-19 en algunos países.

El fabricante de semiconductores ASML cerró con un alza de 6.25%, tras revisar al alza su previsión de ventas, gracias a la mayor demanda derivada de la escasez mundial de microchips.

También en Europa, la segunda cervecera más grande del mundo, Heineken, ganó 5.36%, después de registrar ventas trimestrales muy por encima de las expectativas, a raíz de la creciente recuperación de la demanda de cerveza en Asia y África. Finalmente, buenos indicios provienen de las acciones de energía, que cierran al alza a pesar de la caída del precio del crudo, gracias a Deutsche Bank, que inició el informe sobre acciones como Royal Dutch Shell y Total con una calificación de «compra».

En Estados Unidos, el aumento fue en los índices S&P 500 y Dow Jones, luego de las últimas dos sesiones consecutivas en declive, mientras que el Nasdaq se mantuvo moderado, luego de los decepcionantes resultados de Netflix, que dieron inicio a la temporada trimestral para los gigantes tecnológicos. El proveedor de servicios de streaming perdió ayer 7.4%, alcanzando precios en la zona de 510 dólares, que es muy delicada a nivel técnico. Apple, Amazon y Facebook subieron levemente, mientras que Tesla, con un aumento de 3.5%, muestra importantes signos de acumulación que podrían consolidarse aún más después de una ruptura del área de 780 dólares.

A nivel macroeconómico, el evento clave de hoy será la reunión del BCE, donde se le pedirá a Christine Lagarde que brinde visibilidad sobre el tamaño y la duración previsible del apoyo financiero que el banco central pretende continuar brindando a la eurozona.

ENFOQUE TÉCNICO

IWM

En el gráfico de cuatro horas vemos claros signos de acumulación en IWM, el ETF representativo del índice Russell 2000 de empresas medianas, tras el doble mínimo en la zona de los 208 dólares, en el contexto de una lateralidad que ha continuado desde principios de año. Mantener el área de 220 dólares podría impulsar rápidamente al ETF hacia los 226 y 234 dólares, el máximo histórico del 15 de marzo.

Por encima de los máximos de marzo, la primera área meta sería 250 dólares. En el mediano plazo, el soporte clave está en el área de 208 dólares que, si se rompe a la baja, proyectaría el índice en una reversión bajista.

image.png

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Johnson & Johnson: cifras mejores de lo esperado y perspectiva para 2021 revisada al alza

Junto al de Netflix, el trimestral de JNJ fue el evento corporativo más esperado de esta semana, también por la importancia de las actualizaciones sobre la propagación de la vacuna para Covid, luego de la suspensión cautelar a la que fue sometido las últimas semanas. En el sector farmacéutico Johnson & Johnson es la primera empresa del mundo por capitalización bursátil, que ronda los 400,000 millones de dólares.

image.png

En el frente de las vacunas, Johnson & Johnson reportó 100 millones de dólares en ingresos por la venta de la vacuna Covid-19 en el trimestre, cuya propagación se suspendió después de algunos casos de trombosis a las personas que se les administró. En los resultados del primer trimestre, la compañía reportó mejor que las estimaciones iniciales tanto en términos de ingresos (22,320 millones de dólares frente a 21.98 dólares estimados) como de utilidades por acción (2.59 dólares frente a 2.34 dólares estimados).

La división farmacéutica del grupo, que desarrolló la vacuna Covid-19, generó 12,190 millones de dólares en ingresos, un aumento de 9.6% interanual, liderada por medicamentos para el melanoma y por Stelara, un tratamiento para la enfermedad de Crohn. La división de dispositivos médicos también tuvo un buen desempeño, generando 6,570 millones de dólares en ingresos, un aumento de 7.9%, gracias también a una mejora en el panorama general de la pandemia.

image.png

Además, la administración ha revisado al alza sus estimaciones de utilidades e ingresos para 2021, con pronósticos de utilidad por acción de 9.57 dólares (9.42 dólares anteriormente), mientras que las estimaciones de ingresos están entre 90,600 y 91,600 millones de dólares, en comparación con el pronóstico anterior, que fue en el rango de 90,500 – 91,700 millones de dólares.

El verdadero problema para la compañía en los próximos meses será restablecer la confianza en la vacuna, en una fase en la que una suspensión como la que acaba de pasar ha trasladado la mayor parte de la confianza a las versiones de Pfizer y Moderna.

En términos de valoración, la acción cotiza en torno a 30 veces su beneficio en 2021, en línea con su promedio histórico de los últimos cinco años, tras la reapreciación del propio múltiplo, que en los últimos meses había bajado a 22. Con una rentabilidad por dividendo a precios actuales cercanos al 2.6%, las acciones parecen tener un precio adecuado en la actualidad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.