Noticias

FIRST y RobotiX impactarán a más de 3 mil niñas, niños y jóvenes en México con programas de robótica

Equipos ganadores tendrán la oportunidad de participar en festivales y competencias en el extranjero.

La organización RobotiX, pionera en México en empoderar a la niñez y juventud a través del juego, la robótica y la tecnología, en conjunto con FIRST y LEGO Education, llevará a cabo la implementación de los programas FIRST LEGO League Jr Discovery, FIRSTLEGO League Jr y FIRST LEGO League, los cuales impactarán a más de 3 mil niños y jóvenes mexicanos.
“Es una oportunidad para las y los jóvenes mexicanos participar en las ligas de una organización del nivel de FIRST, ya que desde hace décadas han demostrado que este tipo de programas mejoran notablemente su desempeño en áreas como matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería”, señaló Roberto Saint Martin, Director General de RobotiX, movimiento mexicano de robótica responsable de la organización de los eventos FIRST en México.

Alcance e importancia de FIRST
La Fundación para la Inspiración y el Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología (FIRST por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro con base en Estados Unidos que diseña programas accesibles e innovadores para motivar a los jóvenes a buscar oportunidades educativas y profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, al mismo tiempo que desarrollan la confianza en sí mismos, el conocimiento y las habilidades para la vida.
En el último año de actividades los cuatro programas de FIRST impactaron a más de 500 mil estudiantes alrededor del mundo, con la conformación de aproximadamente 61 mil equipos y casi 45 mil robots creados. Además, realizó gestiones con 200 proveedores de becas para beneficiar a más de 2 mil estudiantes con un total de $80 millones de dólares en becas universitarias.
En el periodo 2017-2018 destacó el programa FIRST LEGO League por ser el que mayor número de participantes registró: más de 280 mil niñas y niños de entre 9 y 16 años que representaron a alrededor de 95 países.

Las ligas en México
Se espera que en México se conformen 300 equipos para la FIRST LEGO League Jr. Discovery y con ello involucrar a 1200 estudiantes. Con el programa FIRST LEGO League, se prevé impactar a 700 estudiantes organizados en 76 equipos. Pero el programa más ambicioso es el de FIRST LEGO League Jr. que pretende conseguir la participación de aproximadamente 1,800 estudiantes, constituidos en 360 equipos.
En el programa FIRST LEGO League para jóvenes de 9 a 14 años, los participantes representarán a sus escuelas o a sus equipos particulares en una competencia por prestar la mejor solución a un desafío planteado por la organización. Para ello deberán elaborar una propuesta de proyecto científico para resolver el problema, así como construir y programar robots usando la tecnología LEGO MINDSTORMS para superar una serie de misiones de manera autónoma.
En el programa FIRST LEGO League Jr para niñas y niños de 6 a 10 años, los competidores tendrán que realizar una maqueta LEGO y un póster ilustrativo que muestre todo lo que han aprendido.
Los niños y las niñas de 4 a 6 años involucrados en FIRST LEGO League Jr Discovery tendrán como actividades investigar sobre un problema del mundo real, además de diseñar y construir con el Discovery set de LEGO Education y otros elementos del set LEGO Education STEAM Park.
Los jóvenes desarrollarán las actividades de cada programa en un ambiente que promueve valores como el descubrimiento, la innovación, la inclusión y la colaboración. Además, los ganadores de cada torneo tendrán la oportunidad de participar en festivales internacionales en LEGOLAND (California), Houston y Lituania.
La temática de esta temporada para los tres programas es el espacio y se llevarán a cabo en la Ciudad de México, Campeche, Torreón, Monterrey y en el estado de Sonora desde el 15 de Octubre de 2018 hasta al 01 de Junio del 2019.
Los profesores, directivos escolares o cualquier otra persona interesada puede escribir un correo a [email protected], o ingresar a www.firstlegoleagues.mx
para consultar las bases de cada competencia e inscribir a sus equipos.

Acerca de RobotiX: Somos el movimiento educativo de mayor impacto en Latinoamérica para el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.

Sobre FIRST: Organización internacional fundada en 1989 para inspirar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.