Empresas

Felicidad y bienestar en las empresas: ¿una moda o políticas de largo plazo?

El próximo 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad declarado por la ONU, una fecha que cada vez cobra más relevancia debido a la importancia que tiene en el bienestar de las personas y de los colaboradores de las compañías.

Para las empresas esto ha cobrado mayor importancia. Prueba de ello es que el 69% de la Alta Dirección en México consideró el año pasado que su mayor área de oportunidad al interior de su organización era poder garantizar el bienestar físico y mental de sus colaboradores[1].

Hacerlo de manera sistemática y como política de la empresa tiene beneficios: según un estudio publicado en la Revista de Medicina Ambiental y Ocupacional (Journal of Occupational and Environmental Medicine), las empresas cuyos empleados participaron en programas de bienestar recuperaron una media de 10.3 horas en productividad y ahorraron a las empresas una media de 353 USD anuales[2], por empleado.

Ahora bien, cabe aclarar que el bienestar no tiene que ver con el tiempo libre de los empleados después de largas jornadas. Esto va más allá de tardes de cerveza y pizza, significa que las empresas necesitan generar estrategias holísticas que consideren tanto aspectos de la vida personal como profesional de sus colaboradores, elementos de desarrollo físico y emocional, la gestión de relaciones sanas y respetuosas, entre otros elementos.

En este sentido, y de acuerdo con el reporte de Udemy Business, «Tendencias de aprendizaje en el lugar del trabajo 2022”, las 5 habilidades de desarrollo personal y bienestar que más crecimiento han tenido en los años pasados y que se esperan que este 2022 continúen su crecimiento son:

  1. Inglés (certificación IELTS) – aumento en el consumo de cursos 150%
  2. Diseño de interiores – 115%
  3. Teoría musical – 79%
  4. Piano – 79%
  5. Fitness – 52%

El bienestar de los empleados siempre traerá beneficios a las personas y compañías, por lo que promoverlo dentro de la organización es fundamental, y para hacerlo posible es necesario ofrecer programas de desarrollo personal que tengan un efecto positivo primero en los empleados, y como consecuencia en los resultados de negocio.


[1] Perspectivas en la Alta Dirección de México 2021 (KPMG)

[2] Journal of Occupational and Environmental Medicine

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.