Factorial, empresa de gestión de recursos humanos, busca impulsar digitalización de PyMEs

Incertidumbre en el corto y largo plazo, agotamiento, capacitación profesional en herramientas digitales y el reclutamiento efectivo, serán parte de los retos por venir para las áreas de Recursos Humanos en un entorno que busca la recuperación económica y la restitución de puestos perdidos. En ese entorno, la empresa de tecnología para recursos humanos Factorial, dirigida por Rodrigo Manjarrez en México, busca triplicar su operación en el país, y alcanzar miles de negocios mexicanos durante 2022 para que usen sus herramientas digitales para profesionalizar y eficientar los procesos de gestión relacionados con el personal.

Factorial, es una startup nacida en 2016 fundada por los emprendedores Jordi Romero, Pau Ramón y Bernat Romero, que opera desde junio de 2021 en México, cuyo principal diferenciador es integrar en una sola plataforma todas las funcionalidades que un área de RH requiere para administrar el reclutamiento, medir el desempeño y la administración de temas que van desde nóminas, vacaciones, ausencias, hasta firmas digitales, organigramas de la organización y onboarding de los empleados.

“Si bien se ha visto una aceleración y mayor disposición a la adopción de herramientas digitales a nivel global, la perspectiva del futuro cercano para los profesionales de recursos humanos implica una revisión y adecuación de sus procesos, ya que la sobrecarga de trabajo administrativo afecta la parte creativa y el desarrollo de políticas y acciones enfocadas en el bienestar de los miembros de la organización” comenta Jordi Romero, fundador y CEO de Factorial.

De acuerdo con información de Factorial, los responsables de Recursos Humanos en las PyMEs, están saturados en actividades administrativas, y esto se acentúa al final de año con aguinaldos, vacaciones y dinámicas de fin de año. En su estudio “El bienestar y su impacto en el desempeño de los colaboradores, resalta que 4 de cada 10 profesionales de RRHH relacionan la falta de tiempo como una de las principales dificultades para implementar iniciativas de bienestar.

En los primeros 10 meses de 2021, de acuerdo con el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México ha recuperado más de 993 mil empleos, tan sólo en octubre se recobraron 172 mil, y ya se superó el nivel de trabajo previo a la pandemia. Actualmente el IMSS registra 20 millones 767 mil 587 puestos formales, una cifra que ya rebasa los 20.61 millones de puestos que tenía en febrero de 2020, antes del impacto de la Covid-19 en el país.

Factorial visualiza un panorama alentador, en la carrera por recuperar empleos, y visualiza retos importantes que la tecnología puede ayudar y que impulsará su crecimiento en el país:

–         Reclutamiento y onboarding efectivo, en un entorno híbrido y con contrataciones remotas que se mantendrán como parte de la operación regular, las empresas requieren contar con procesos claros de contratación, perfiles de puestos y una gestión asertiva de los candidatos.

–         Capacitación profesional en herramientas digitales, a decir de los especialistas de Factorial, 3 de cada 10 empresas mantendrán el concepto de home office en 2022; ya que con este formato el rendimiento de los colaboradores aumentó significativamente (4.4%) en relación a la calidad del trabajo. Sin embargo, las herramientas para la colaboración digital requieren de una mejor capacitación para obtener mejores resultados, especialmente después de haber superado el entorno de emergencia. Tanto los bonos para facilitar el teletrabajo, como las acciones de educación y desarrollo profesional, se encuentran en el Top 5 de beneficios que generan mayor impacto en el desempeño de acuerdo con el estudio de bienestar de Factorial y GOintegro.

–         Agotamiento en el entorno laboral, uno de los efectos negativos del teletrabajo y la pérdida de empleos, es la sobrecarga de trabajo en las personas que se mantienen en la organización, a la que se suman elementos de estrés emocional, padecimiento que padecen 75% de los trabajadores.

Es importante enfocar el tiempo de los profesionales en actividades que promuevan el bienestar e integración de los equipos, actualmente se pierden 60 horas al mes en actividades administrativas del área indica Factorial, adicionalmente 7 de cada 10 expertos de RRHH en México, consideran muy o extremadamente importante los programas de bienestar, sin embargo la mitad de ellos no está satisfecho con los programas que se implementan actualmente en sus empresas.

–         Incertidumbre en el corto y largo plazo, si bien existe una percepción positiva de crecimiento y recuperación entre las empresas, el impacto económico y emocional de la pandemia se vive todavía, así como el miedo de algunas personas para regresar a una operación presencial, administrar la normalidad y que todos se sientan parte de la organización, y con un eje y plataforma para administrar como te relacionas con la empresa es fundamental.

De acuerdo con previsiones de Factorial, estamos en un momento clave en el que se mantendrá una recuperación económica que mantendrá el crecimiento positivo de puestos de trabajo esto implica un nuevo reto para las áreas de RH de las empresas que aún se encuentran adaptándose a la nueva normalidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.