Servicios Financieros

Facilitando el cumplimiento en materia fiscal de las empresas con soluciones tecnológicas

Al momento de emprender o manejar una empresa, es importante tomar en cuenta que existen obligaciones en materia fiscal y tributaria que se deben cumplir. 

En este contexto, Héctor García, Director General de Netsoft, asegura que para una empresa que opera en México, resulta fundamental atender las regulaciones fiscales, contar con herramientas de auditoría y estar al tanto de las validaciones de los requerimientos de las autoridades, y a la vez impulsar la eficiencia en el negocio.

Por esta razón, hacerlo en pleno 2021 es más fácil cuando se cuenta con tecnología que permite realizar todos esos procesos, desde la captura de facturas y la presentación de declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros; de forma sencilla y simple, con menos margen de error que haciéndolo de forma manual.

A grandes rasgos, las empresas deben estar al día de las declaraciones y deducciones a realizar, además de realizar el pago de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesta al valor Agregado (IVA), y en su caso en Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS).

Además, tienen la obligación de realizar una correcta emisión de facturas electrónicas por los ingresos percibidos, además de recibir y organizar dichos documentos de parte de los proveedores a los que les compran insumos. 

También existe la obligación de cumplir con las obligaciones en materia laboral, como realizar las retenciones de ISR por sueldos en materia de seguridad social, pagar las cuotas obrero-patronales y el impuesto local sobre nómina.

  • ¿Cómo utilizar la tecnología para cumplir?

En primera instancia es importante identificar una solución digital e integral que permita a las empresas cumplir con las regulaciones fiscales y proporcionar herramientas de validación requeridas por las autoridades, desde una sola plataforma y sin perder tiempo en procesos manuales, o en sistemas dispersos.

“Herramientas como Netsoft Tax permite que las empresas tengan un control de impuestos que garantiza el control en la entrada y salida de dinero en la empresa, emitiendo reportes en tiempo real y generando la información que se enviará a la autoridad al cierre contable’‘, aseguró García. 

También es importante mencionar que este tipo de plataformas permiten facturar electrónicamente de forma más rápida, siempre y cuando el sistema se encuentre actualizado y optimizado a las regulaciones actuales, con el fin de generar un cumplimiento puntual.

Además automatiza la conciliación de documentos XML y validación de listas negras del SAT. De ese modo, emite una alerta cuando se hará el pago a un proveedor que se encuentra en una lista negra, con el fin de evitar sanciones para la empresa.

“Las empresas necesitan tecnología que les ayude a simplificar el arduo trabajo que generan las responsabilidades tributarias con acceso a datos en tiempo real sobre transacciones y operaciones, además de tener un control preciso de las obligaciones fiscales para realizarlas en tiempo y forma, con una precisión que no se consigue haciendo estos procesos de forma tradicional”, puntualizó Héctor García, director general de Netsoft. 

Emprender y manejar una empresa no es un camino fácil, motivo por el cual es importante contar con un aliado tecnológico que ayude a optimizar la mayor cantidad de procesos posibles, en donde los relacionados con el pago de impuestos y responsabilidades fiscales destacan como algunos de los más relevantes, debido a las implicaciones legales que puede tener el hecho de no estar en línea con lo que dictan las autoridades del rubro.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.