Servicios Financieros

EY presenta los retos y las tendencias para la industria FinTech

La demanda de servicios financieros digitales sigue en crecimiento a raíz de la aceleración de la digitalización que originó la pandemia de COVID-19, lo cual ha derivado en el potenciamiento de las FinTech en Latinoamérica. Un claro indicador del gran avance de esta industria en la región son las nuevas iniciativas regulatorias empleadas por los gobiernos de forma independiente.
 
En este contexto, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones; presenta un análisis de los retos y las tendencias para la industria Fintech. “La pandemia de COVID-19 puso de relieve el gran potencial de las FinTech: brindar servicios más eficientes, rápidos y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los desafíos no han sido menores, pero los resultados reflejan que la innovación tecnológica en los servicios financieros es irreversible”, afirmó Rodolfo Lanzagorta, Socio de Servicios Financieros de EY Latinoamérica Norte.
 
La industria FinTech puede definirse como una revolución tecnológica y permanente que está cambiando la manera en que se hacen las finanzas. Por ello, existen segmentos que deben trabajarse dentro de este mercado, por ejemplo:

  • Liderar las marcas en pro de los consumidores, como enfocarse en mejorar el estándar en la experiencia del consumidor final y replantear el viaje del producto (journey product).
  • Esfuerzos para desarrollar nuevas experiencias y la adopción de la nube de FS (Financial Sector).
  • Formas de pago innovadoras para mejorar la capacidad de las transacciones.
  • Nuevos soportes tecnológicos para el desarrollo de mayor eficiencia y cortar gastos.

 
Derivado de los análisis realizados por EY, se observa que existen oportunidades para que los grandes bancos y las empresas FinTech formen alianzas estratégicas, donde los primeros actores cuentan con enormes bases de datos para cubrir las necesidades de los consumidores: “Anticipamos una mayor colaboración entre las Fintech y la banca tradicional,  en México todavía hay muchas oportunidades para incrementar la inclusión financiera y penetración de servicios bancarios y esto abrirá diversas ventanas de colaboración”, señaló Lanzagorta.
 
En ese sentido, los servicios financieros deben ir encaminados a tres componentes principales:

  1. Asegurar los recursos necesarios para crecer y desarrollarse en el sector financiero.
  2. Apoyar la adopción de las soluciones que la industria FinTech tiene y que pueden beneficiar al negocio y a las personas en general.
  3. Mantener y avanzar en la reputación global de la industria FinTech para la innovación y transformación de los servicios financieros.

En cuanto al aspecto regulatorio, La Ley Fintech, promulgada en México en marzo de 2018, cuenta con varias disposiciones secundarias y existen rubros que pudieran ser materia de una regulación más progresiva y vanguardista, tales como:
•           Open Banking
•           Espacio “SandBox”
•           Reconocimiento e implementación de nuevas tecnologías
•           Mejora en la infraestructura de medios de pago
•           Mayor desarrollo en “activos virtuales”
•           Nuevos productos Fintech

“Lo anterior aunado a buscar una importante reducción en el uso de efectivo y el desarrollo de una mayor y mejor educación e inclusión financiera en el país. Asimismo, se considera conveniente llevar a cabo una revisión a rubros específicos como son los relativos a capitales mínimos, reportes regulatorios, prevención de lavado de dinero, entre otros”, finalizó Lanzagorta.

El avance tecnológico y sus consecuencias positivas permiten a los consumidores, empresas FinTech e instituciones financieras, acercarse cada vez más a la inclusión financiera. Es importante que los reguladores avancen a la velocidad de la industria para lograr operaciones más exitosas, confiables y rápidas, por lo que el ecosistema FinTech en México se encuentra en constante evolución.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.