Temas interesantes

Extorsión, el segundo crimen con mayor frecuencia en México

• Según el Consejo de Seguridad de Ciudad de México, cada 4.2 segundos ocurre un caso de extorsión.
• En 2018 se registraron 744 mil víctimas de extorsión, las cuales representan pagos por más de $489 millones de pesos.
• Los usuarios de redes sociales con perfiles públicos son los más vulnerables.

La extorsión es la segunda modalidad de crimen más frecuente en México, según el Consejo de Seguridad de Ciudad de México, en donde la delincuencia utiliza la violencia psicológica para tomar ventaja de la buena fe de las personas, o intimidar a sus víctimas a través de amenazas y agresiones verbales.
Hoy en día, el mal manejo de las redes sociales, como WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram, abre una enorme puerta a la extorsión, convirtiendo a sus usuarios en presas fáciles. “Los agresores están en búsqueda de perfiles públicos para robar material y obtener información básica para utilizarla como parte de su estrategia”, explicó Armando Zúñiga, coordinador General de ASUME.
Una de las grandes recomendaciones en el uso de redes sociales es no publicar etiquetas de ubicación en las fotografías, ni en qué colonia viven ni mucho menos el nombre del colegio donde estudian los hijos. “Hacer este tipo de publicaciones permite que los delincuentes puedan plantear supuestos escenarios de peligro para la posible víctima, como secuestro, detenciones de familiares o daño físico”, agregó Zúñiga.
De acuerdo con la Secretaría de Economía y del Consejo de Seguridad de Ciudad de México, en 2018 se registraron 744 mil víctimas de extorsión las cuales pagaron más de $489 millones de pesos. “Gracias a las investigaciones ejecutadas, constatamos que anualmente se registran 3.7 millones de llamadas de extorsión, lo que representa 7 mil llamadas diarias desde los 400 centros penitenciarios del país”, aseguró el coordinador General de ASUME.
Sin duda, el mundo digital se ha convertido en un aliado estratégico de la delincuencia, y las publicaciones en perfiles públicos son una mina de oro para aquellos que inventan secuestros, accidentes de tránsito e, inclusive, otorgan premios digitales. A continuación, compartimos cinco tips de seguridad cibernética para evitar ser víctima de extorsión:
1. Asegúrate de que tus publicaciones y redes sociales sean privadas.
2. Elimina de tu perfil información personal, como teléfono, dirección y lugar donde estudias o trabajas.
3. Solo acepta solicitudes de amistad de individuos que conoces en persona.
4. En caso de recibir un requerimiento de amistad de un amigo que ya tienes agregado, pregúntale si está abriendo una segunda cuenta antes de aceptarla.
5. No subas contenido que revele tu ubicación actual, fachadas de tu casa, escudo del colegio de tus hijos ni las placas de tu vehículo.

“Es clave tener en cuenta que todo inicia al aceptar una solicitud de amistad de un desconocido, hay que ser más precavidos y siempre velar por la seguridad de los familiares y amigos cercanos, resguardando su información, ya que los delincuentes solo necesitan saber quiénes son las personas a las que más afecto se les tiene para atacar”, finalizó Zúñiga.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.