Empresas

Exportaciones, ¿en dónde estamos en comercio transfronterizo?

Las exportaciones en el país son uno de los ejes angulares de la economía y representan una parte muy importante en el desarrollo, el crecimiento y la producción.

México, a nivel mundial, cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, con un mercado potencial de 1,479 millones de personas. Esto fomenta la oportunidad de generar mejores condiciones comerciales para el país, lo que a su vez se traduce en mayores ventas de diversos productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, y otros.

  • ¿Qué exportamos?

De acuerdo con datos del Gobierno, México es el principal país exportador del mundo de cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila, entre otros. Tan solo en un año, por ejemplo, las bebidas como el mezcal y el tequila sumaron USD $1,964 millones, según datos de 2020.

Es decir, en materia de exportaciones, México es un país acostumbrado a romper récords. Tan solo en 2021, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) las exportaciones agrícolas del país hacia el vecino del norte alcanzaron USD $25,500 millones, 39% más que el año previo. Esto, según el organismo, convierte a México en el segundo exportador agrícola más grande hacia E.U.

Otro de los productos que más exporta México es la cerveza, principalmente la artesanal. En 2021, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), esta bebida se ubicó en el primer lugar de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales del país, alcanzando USD $2,215 millones, 30.3% más que en el año previo. 

La dependencia señala que el país ocupa el lugar 31 a nivel global en producción de grano de cebada utilizado para la elaboración de cerveza, lo que equivale a 0.6 por ciento de participación global.

Durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con el Inegi, las exportaciones en México han alcanzado un valor de más de USD $118 mil millones. 

  • ¿Cómo fomentar las exportaciones?

Ante el escenario anterior, es importante que cada vez más compañías comiencen a comercializar hacia el extranjero, sin importar si se trata de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99.8% del ecosistema empresarial del país.

Para impulsarlas a unirse al comercio transfronterizo, es importante proveerles de herramientas que optimicen el proceso logístico y que les ayuden a vender con éxito, ya que en ocasiones, y a diferencia de las grandes corporaciones, no cuentan con una gran infraestructura en materia de almacenes, vehículos para el transporte, y tecnología.

Es por eso que las 3PL (third party logistics) fungen como el apoyo necesario para estas compañías que quieren expandir su negocio fuera del país. Su papel es el de un socio con el que se terceriza el proceso logístico, proporcionando el know-how, las instalaciones y la tecnología para que la exportación se realice correctamente, mientras la empresa solo se preocupa por seguir produciendo y creciendo el negocio.

De ese modo, el exportador tiene, en primera instancia, una completa visibilidad de las opciones que ofrecen los distintos proveedores logísticos disponibles, eligiendo así al que mejor se apegue a sus necesidades mediante herramientas como un cotizador de precios, por mencionar un ejemplo.

Ya operando con un proveedor, el 3PL brinda una plataforma tecnológica en la cual los empresarios tienen acceso total a los datos y a los procesos logísticos que se llevan a cabo, dentro de un mismo dashboard. Esto les ayuda a mejorar la toma de decisiones con base en información creíble y que se actualiza en tiempo real, incrementando la precisión en la planeación de rutas y fomentando las entregas en tiempo y forma.

Las exportaciones juegan un papel fundamental para la economía de México, y es necesario que empresas, como Mail boxeo Etc, puedan proveer las herramientas necesarias para que cada vez más jugadores se sumen a la aventura de comercializar más allá del territorio nacional, impulsando el desarrollo y el crecimiento tanto de sus negocios como del mercado mexicano.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.