Noticias

Expertos urgen a las PyMEs a digitalizarse para enfrentar el pico de ventas durante El Buen Fin

El Buen Fin es una gran oportunidad para que los pequeños y medianos negocios impulsen sus ventas, ya que los consumidores comienzan a hacer compras con miras a los gastos del fin de año. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 8 de cada 10 internautas tienen planeado comprar algún producto o servicio durante El Buen Fin 2022, además, se reporta un mayor interés por el pago con tarjeta de crédito, en comparación con la edición anterior.

Ante el pico de ventas que genera la campaña de descuentos y promociones ​​—a celebrarse este año del 18 al 21 de noviembre​​— es más importante que nunca que las PyMEs cuenten con herramientas y soluciones que les permitan agilizar procesos mediante la digitalización de diferentes operaciones para hacerlas más competitivas. 

Durante la mesa redonda “La importancia de apoyar a las PyMEs durante el pico de ventas” ​​—organizada por Ualá, compañía tecnológica que busca ofrecer un ecosistema de soluciones financieras a los latinoamericanos—, expertos de la empresa, de UPS, de TikTok y de Ventiapp discutieron los principales retos que enfrentan hoy en día las PyMEs para hacer cara a un pico de ventas, tales como la inclusión financiera, la logística, la omnicanalidad y la capacidad de generar contenido atractivo para las audiencias.

En este sentido, Maia Eliscovich,  VP de Ualá Bis, aseguró que existe una gran necesidad en Latinoamérica de hacer un sistema financiero más abierto, competitivo y transparente. “El 22% de las Pymes mencionan que aún necesitan ayuda para digitalizarse, por lo que es muy importante proveer a todas las personas con las herramientas para hacer pagos, como lo es una tarjeta, y de la misma forma, los comercios necesitan poder aceptar estos pagos. Para nosotros, la inclusión financiera es justo acercar las soluciones que permitan ver a las personas que es sencillo comenzar a pagar o a cobrar”.

Por su parte, Gonzalo Ramírez Carmona, Senior Manager Customer Solutions de UPS Latinoamérica, ahondó sobre los beneficios para las pequeñas empresas al tercerizar procesos para mejorar su logística, y destacó que “al hacerlo, los comercios pueden delegar la complejidad del proceso logístico para enfocarse en vender. Sabemos que para las PyMEs puede ser más retador comenzar un proceso de transformación tecnológica, por ello es esencial tener un aliado especializado que les ayude a adoptar el modelo logístico que mejor se adapte a sus necesidades”.

La omnicanalidad también se ha posicionado en años recientes como una estrategia que debe atravesar todas las operaciones de una PyME, sobre todo en momentos clave como El Buen Fin. Al respecto, Rodrigo Zubeldia, fundador y CEO de Ventiapp, detalló en su participación que las claves para ejecutar un proceso de integración, sin desatender ningún canal de venta, tienen que ver con la administración. 

Asimismo, Diana Rodriguez Cortes, SMB Marketing Manager LATAM de TikTok, destacó la importancia del contenido que generan los negocios para atraer la atención de las personas consumidoras. Aseguró que una de las claves es entender a las generaciones más jóvenes ya que son las que marcan las tendencias. 

En TikTok las personas han encontrado una herramienta importante para descubrir productos y PyMEs. De hecho, el hashtag #TikTokMeHizoComprarlo, suma más de 879 millones de visualizaciones y seguramente seguirá creciendo en esta temporada de descuentos. Por otro lado, hemos visto que las marcas más auténticas son las que más llaman la atención, así que las PyMEs pueden sumarse mostrando contenido auténtico aprovechando las herramientas creativas de la plataforma”, precisó.

Finalmente, Maia Eliscovich, VP de Ualá Bis, destacó que el año pasado las ventas online durante El Buen Fin representaron el 16.5% de las ventas totales, una cifra que revela la gran oportunidad que existe para crecer en el comercio digital. 

Tomando lo anterior en cuenta, los panelistas coincidieron en la importancia de contar con las soluciones tecnológicas que permitan a las PyMEs aprovechar la ventana de oportunidad y adelantarse a un futuro en el que más y más personas preferirán comprar de manera digital gracias a la conveniencia y rapidez. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.