Educación

Expertos abordan la importancia de las fortalezas personales de carácter en la educación media superior

Durante el conversatorio “Cómo descubrir y desarrollar fortalezas de carácter en los jóvenes para el futuro profesional”, académicos destacaron que identificar las habilidades en los estudiantes, como un primer paso, provee de las herramientas necesarias para que los aspirantes a bachillerato descubran sus fortalezas personales y las potencialicen. 

El estudio de las fortalezas de carácter es resultado de las investigaciones realizadas por Martin Seligman, profesor, investigador y pionero de la Psicología Positiva. Para Seligman, las fortalezas de carácter son cualidades que poseen las personas y que se componen de una colección de rasgos/habilidades positivas. Esta definición tiene su origen precisamente en la Psicología Positiva.  

“Trabajar en las fortalezas personales de carácter y la implementación de una educación positiva se vislumbran como estrategias más que necesarias en el panorama educativo que vivimos actualmente”, destacó Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio, durante su participación. 

“Cuando realizamos una tarea, por muy sencilla que esta sea, cuando ponemos atención a nuestras fortalezas y habilidades, obtenemos un mejor resultado. Si lo trasladamos hacia los adolescentes que están transitando de la secundaria al bachillerato, se vuelven más creativos, más seguros de sí mismos, obtienen mejores resultados, aumenta su rendimiento académico y alcanzan efectos mucho más positivos”, señala Reséndiz. 

Por su parte, Olga Mantilla, directora de Campus Ferrería compartió que en el contexto actual, los educadores deben entender el rol que juega la Psicología Positiva en las instituciones educativas. “La educación positiva pareciera una moda, pero en realidad la educación positiva reta a los paradigmas tradicionales de educación a que –más allá del rendimiento académico– las escuelas consideren el bienestar de los estudiantes como una meta en sí misma”.  

Edgar Coronado, vicerrector de Campus Zona Centro, destacó, que el objetivo de la institución es formar personas comprometidas consigo mismas y con su entorno, que logren potencializar sus fortalezas y les ayuden a tomar decisiones, resuelvan problemas y enfrenten los retos de la vida con una visión positiva. “En Prepa Tecmilenio se forman a los futuros líderes y emprendedores a través de un modelo que les brinda los conocimientos requeridos para su futuro laboral y alineados a las oportunidades del mercado actual”. 

“Los jóvenes fortalecen su aprendizaje teórico asegurando el desarrollo de competencias profesionales de área, carrera o especialidad a través de experiencias reales. Cuentan con un modelo de acompañamiento que les brinda herramientas para el bienestar y felicidad; y que se ve reflejado en su rendimiento”, concluye Coronado. 

El modelo educativo de Prepa Tecmilenio también involucra a los padres de familia como aprendedores y les brinda las herramientas que requieren para acompañar, motivar e inspirar a sus hijos en su camino educativo al vivir las actividades y ponerlas en práctica, lo cual les otorga un mayor entendimiento para acompañarlos en esta nueva etapa de su vida. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.