mujeres

Experiencia personalizada, la clave para incentivar la participación de las mujeres en las inversiones

Los mercados financieros son un espacio más en donde la brecha de género se hace evidente; esta diferencia entre mujeres y hombres es persistente en todo el mundo y se ve reflejada tanto en las tasas de participación dentro de los mercados financieros como en la riqueza financiera, incluso cifras de la firma de consultoría y auditoría McKinsey muestran que en promedio 31% de las acciones en Estados Unidos pertenecen a mujeres.
 
Por otro lado, existen referencias que afirman que, en los próximos años, la riqueza en manos de las mujeres aumentará considerablemente (a $30 billones de dólares en Estados Unidos); este dato, aunado a que el género femenino tiene una mayor esperanza de vida, arroja la conclusión de que las mujeres contarán con menos ahorro para su jubilación y se traduce en menores ingresos para ellas y, en algunos casos, para sus dependientes económicos.
 
En este sentido, GBM, institución financiera con 35 años de experiencia y líder en cuentas de inversión en México, ha realizado un análisis de la mano de la Dra. Cecilia Parlatore, académica de la Universidad de Nueva York, para tener un mejor entendimiento sobre las razones y posibles soluciones para contribuir a cerrar la brecha de género que existe en los mercados financieros, los cuales se han convertido en una excelente herramienta para ahorrar y acumular riqueza.
 
“Es muy importante que las mujeres tomemos el control de nuestras inversiones, ya que nosotras tenemos mayores retos financieros que afrontar al tener una mayor esperanza de vida y menores ingresos para crear patrimonio en comparación con los hombres. Aunado a esto, muchas de nosotras aún no vemos a la inversión como una opción para aumentar nuestro patrimonio, aunque en comparación, las mujeres somos mejores inversionistas al tener en promedio mayores retornos ajustados al riesgo que los hombres, ¡tenemos que empezar a explotar nuestro verdadero potencial!”, comenta la Dra. Parlatore.
 
¿Qué hay detrás de esta brecha de género?
 
Existen diversos factores que frenan el desarrollo y participación de las mujeres en los mercados financieros, uno de los más importantes y contundentes es la brecha salarial. Entre otros determinantes podemos encontrar los siguientes:
 

  1. Falta de confianza: de acuerdo con distintas fuentes financieras, cuando a las mujeres se les pregunta las razones por las cuales no se han decidido a invertir, suelen responder “no sé” con mayor frecuencia en comparación con los hombres, sin importar su nivel educativo y sus conocimientos al respecto. Además, no consideran que el mercado financiero sea una buena opción para invertir.

 
Lo anterior, se ve reflejado en el porcentaje de cuentas de inversión en GBM que pertenecen a mujeres: únicamente un 25%.
 

  • Diferencias en preferencias: las mujeres exhiben una mayor aversión al riesgo que los hombres, nos podemos dar cuenta porque invierten en portafolios más conservadores, liquidan inversiones más frecuentemente después de sufrir pérdidas, invierten más en activos con baja tasa de crecimiento (bonos y efectivo), y tienen un gran interés por invertir en activos sustentables (en encuestas, 84% mujeres vs 67% hombres).

 
Muestra de ello, es que en GBM, una mujer invierte 35% en activos de renta fija, 40% en acciones y ETFs, y 7% en fondos de inversión. Estos no son porcentajes complementarios, una misma inversionista puede invertir en renta fija, acciones y fondos de inversión.
 

  • Alfabetización financiera: las mujeres suelen tener peor desempeño al ser evaluadas en temas financieros. La diferencia es mayor para mujeres mayores de 65 años, pero también existe en las mujeres jóvenes.
  • Objetivos: en promedio, las mujeres suelen reportar objetivos específicos a la hora de invertir en los mercados como vivienda, educación, jubilación y gastos en salud. Además, piensan que es más importante proteger su riqueza que hacerla crecer, y prefieren invertir en productos orientados a resultados diseñados para sus objetivos personales. Por su parte, los hombres reportan “ganarle al Mercado” como el principal objetivo de inversión.

¿Cómo contribuir a cerrar la brecha de género?

Previo a ofrecer soluciones concretas para contribuir a que más mujeres sean parte del mercado financiero, se debe conocer sus intereses. Por un lado, las mujeres buscan una experiencia más personalizada, en donde cuenten con un asesor financiero “a la medida”, quien les ofrezca consultoría enfocada en sus necesidades y objetivos personales. El especialista debe focalizarse en la construcción de confianza y acompañamiento para afrontar los cambios en la vida de las mujeres como la maternidad, viudez, divorcios, etc.  Por otra parte, el género femenino busca una mayor oferta de inversiones pasivas, así como inversiones sustentables.

Una vez identificada la problemática, la difusión de información sobre los Mercados debe ser clara y accesible; asimismo, se recomienda la impartición de webinars y cursos especializados para ofrecer datos de valor. En los últimos años, GBM ha implementado diversas iniciativas al interior y de cara a los clientes para impulsar a que más mujeres se sumen a la comunidad de inversionistas; elaborando ebooks, webinars y cursos para que las mujeres tomen el control de su dinero. Lo anterior, ha dado como resultado un crecimiento del 61% de las cuentas, comparando el primer trimestre de 2021 contra el primer trimestre de 2022, y aún falta mucho por hacer.

“Es fundamental trabajar para cerrar las desigualdades y fomentar el acceso a las inversiones para las mujeres para que ellas tomen el control de sus finanzas y puedan generar más y mejores oportunidades para ellas mismas. Un paso importante para lograr esto es que los servicios financieros tengan en cuenta las necesidades y objetivos de las mujeres a la hora de ofrecer nuevos productos y herramientas de inversión”, concluyó la Dra. Cecilia Parlatore.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.