Empresas

Expectativas de las empresas de consumo para el 2021

A raíz de la pandemia de COVID-19, los hábitos de los consumidores mexicanos y su perspectiva ante la crisis económica y sanitaria han cambiado rápidamente. EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, ha identificado que estos cambios podrían representar grandes retos e implicaciones para el sector empresarial.

En este contexto, la consultora presenta la encuesta llamada “Expectativas de las empresas de consumo para el 2021”, realizada durante el mes de febrero, a CEOs, CFOs y directores de empresas de consumo en México; con el objetivo de contar con un panorama más amplio para identificar las expectativas de las organizaciones ante la crisis del COVID-19 y lo que esperan para el 2021, así como los mayores desafíos, preocupaciones y perspectivas sobre la industria de consumo.

Entre los principales hallazgos de dicho estudio se encuentran que el 50% de las empresas espera que la reactivación económica se dé entre los siguientes 6 meses y un año, el 36% considera que tomará más de un año, el 14% entre 3 y 6 meses y ninguna empresa encuestada piensa que la reactivación ocurrirá dentro de los siguientes 3 meses. Por ende, el 86% de las empresas de consumo encuestadas considera que la reactivación económica no ocurrirá en los siguientes 6 meses.

Cabe destacar que el comportamiento del consumidor ha cambiado paralelamente al desarrollo de la crisis. Sin embargo, el 46% de las empresas considera que el consumo se quedará igual en los próximos meses, el 36% piensa que disminuirá y únicamente el 18% considera que aumentará.

El incremento de contagios de COVID-19, los cambios políticos nacionales e internacionales y las elecciones federales, son las principales afectaciones consideradas por las empresas para el 2021. El 76% de los directivos encuestados considera que el incremento de casos de COVID-19 afectará la situación de su empresa, el 41% los cambios políticos nacionales e internacionales, mientras que el 30% señala las elecciones federales del 2021. Asimismo, el 24% considera que la reforma de outsourcing y teletrabajo impactará a su compañía, el 23% el desempeño en ventas anteriores y solo 12% considera que sus capacidades digitales podrían representar un desafío en el corto y mediano plazo.

“Las empresas de la industria de consumo se están enfrentando a un consumidor volátil que ha ocasionado que las expectativas cambien paralelamente a la curva de infección, y muy probablemente, sigan cambiando a lo largo del año. Además, este año las empresas no solo tendrán que responder a los retos ocasionados por la crisis sanitaria y económica, sino que se enfrentarán con retos e implicaciones adicionales derivados de los cambios regulatorios en México” destaca Gilberto Lozano, Socio Líder de Business Transformation en EY México.

En lo que comprende a la situación financiera de las empresas de consumo en México, únicamente el 6% de las empresas de consumo piensa que su situación financiera en los próximos meses será “Ahorrar o posiblemente cerrar”, el 12% busca “Regresar a la normalidad y esperar  crecimiento”, así como “Continuar invirtiendo y buscar expansión”. Por otro lado, el 41% busca “Mantener la calma y continuar” mientras que el 29% buscará “Seguir cortando gastos y reducción de personal”.

Los temas relacionados con comercial, servicio al cliente, logística y planeación representarán los mayores retos para las empresas de consumo. En esta materia, el 65% considera que el tema comercial representará el mayor desafío para la empresa debido a la pandemia, el 47% logística y planeación mientras que el 35% considera que serán temas de servicio al cliente. Por otro lado, el 29% piensa que digital y estrategia, mientras que el 18% cultura organizacional e IT y ciberseguridad. En tanto, el 12% considera que gestión de talento y solo el 6% marketing.

Finalmente, 6 de cada 10 empresas de consumo buscará incorporar un esquema de trabajo híbrido, es decir, una combinación entre home office y presencial. El 23% piensa regresar únicamente de forma presencial, mientras que el 17% buscará tener home office en su mayoría y solo ir en casos necesarios. Sin embargo, es importante destacar que ninguna empresa encuestada planea incorporar home office en su totalidad.

El análisis realizado por EY, “Expectativas de las empresas de consumo para el 2021”, permite identificar cuáles son las expectativas y preocupaciones en la industria de consumo en México para que las empresas se preparen y sean lo suficientemente ágiles ante los cambios que se han experimentado y los que se avecinan. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en la agenda de transformación de las organizaciones para poder ser resilientes y adaptarse a los nuevos mercados.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.