Noticias

everis presenta estudio sobre la automatización en los negocios de América Latina

 

· El estudio muestra que 60% de los directivos encuestados ven la automatización como una oportunidad de brindar una experiencia de calidad a cada cliente.

· Las Operaciones Híbridas permiten que las capacidades humanas y tecnológicas se integren de forma sutil y fluida en los procesos de las empresas con el objetivo de generar valor al negocio.

everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, presentó el miércoles 9 de octubre un estudio sobre la transformación digital y la automatización en América Latina. Denominado “Hybrid Operations. Reporte de Mercado 2019”, presenta las formas en las que los líderes de diversas industrias de la región han abordado nuevas tecnologías, e identifica los desafíos a los que se enfrentan al momento de integrarlas en sus operaciones.

El estudio, realizado con información obtenida de poco más de 50 entrevistas con altos directivos encargados de las iniciativas de automatización en empresas líderes de América Latina en sectores como telecomunicaciones, tecnología, seguros, banca y retail, divide los avances y experiencias de las empresas de la región en cuatro ejes: visión estratégica, alineación organizativa y del talento, desarrollo de capacidades, y experiencia en el despliegue.

De entre los retos que dificultan y retrasan la adopción de la automatización en distintas áreas de los negocios, destacan la aparición acelerada de nuevas soluciones tecnológicas cada vez más sofisticadas, la falta de modelos de mejora sobre procesos estandarizados y, la capacitación técnica y operativa de los colaboradores.

Ante estos retos, las Operaciones Híbridas, enfoque operativo propio de everis, garantiza la transformación exponencial de las operaciones integrando el uso de la tecnología y las capacidades humanas para un diverso rango de funciones, desde temas operativos del día a día, hasta la toma de decisiones con impacto en el negocio.

“La transformación tecnológica está permeando a las compañías de Latinoamérica en distintos niveles y en diversas industrias. Al realizar este estudio, descubrimos que la adopción de este tipo de iniciativas en la región va más allá de la eficiencia, ya que el 60% de los directivos ven la automatización como una oportunidad de brindar una experiencia de calidad a cada cliente. Para esto es necesario implementar procesos que permitan combinar de forma adecuada las herramientas tecnológicas disponibles con las habilidades humanas, y es aquí donde entran las Operaciones Híbridas”, expresó Carlos Company, director de Business Consulting y Digital Strategy everis Américas.

El reporte muestra que los objetivos a largo plazo de la automatización no sólo se centran en el back office (que actualmente es donde más se utiliza), pues el 45% de los participantes mencionaron que los procesos de front office tienen un mayor potencial de beneficio directo para el negocio, lo que impacta en los planes de implementación de tecnologías de automatización para los siguientes años.

“En everis nos especializamos en entender las necesidades de cada cliente y los ayudamos a alcanzar sus metas de transformación digital potencializando las oportunidades que brinda la tecnología, y estudios como este son los que nos ayudan a

tener un diagnóstico detallado de los retos que aún existen en la región” agregó David Pardina, manager en everis México.

Existen dos principales conclusiones de este reporte de mercado sobre la automatización en los negocios en América Latina. Primero, que la existencia de los retos de negocio no siempre convergentes está dificultando la transformación operacional a través de la automatización; y segundo, que la automatización es sólo uno de diversos elementos para articular una arquitectura de sistemas tecnológicos dentro de las operaciones del negocio en las empresas de la región.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.