Noticias

everis lanza talleres CLOQQ para acercar más niñas a la ciencia

· everis busca reducir la brecha de género en el sector digital fomentando el interés de las niñas en actividades relacionadas con las disciplinas científicas.

· Los talleres nacen de la colaboración entre la Asociación Mujeres Tech y everis CLOQQ(Crea Lo Que Quieras), iniciativa social que facilita la experiencia de aprendizaje por medio de contenidos educativos y tecnologías creativas.

Ciudad de México, 2 de marzo 2020 everis, consultora multinacional de negocios y tecnología del grupo NTT Data, ha puesto en marcha una serie de talleres CLOQQ(Crea Lo Que Quieras) en México y España con el objetivo de inspirar a más niñas a involucrarse en las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y reducir la brecha de género en la industria digital.

Múltiples investigaciones realizadas por everis, de la mano de otras instituciones, han demostrado que los estereotipos y prejuicios de género son indicadores de alto impacto en la decisión de las niñas al declinar los estudios en diversos ámbitos de las ciencias. En México, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo 8% de las niñas piensan elegir carreras STEM, en comparación con 27% de los niños que las prefieren.

Ante este panorama, everis y la Asociación Mujeres Tech desarrollaron talleres CLOQQ que buscan concientizar a padres de familia y comunidad docente sobre estos sesgos, y ayudar a introducir a las niñas a las disciplinas científico técnicas.

Diseñada bajo la metodología Made-with-CLOQQ, la iniciativa combina la experiencia de everis en el ámbito STEM con la experiencia de la Asociación Mujeres Tech en educación en tecnología con perspectiva de género. Las actividades de este esfuerzo coordinado, incluyen además de la realización de talleres, el uso de herramientas online con contenidos dirigidos a niñas y adultos.

En el desarrollo de recursos y contenidos para adultos se consideraron las esferas sociales que más influyen en la elección de una vocación: padres de familia y educadores, buscando que amplíen el conocimiento sobre el impacto de los prejuicios de género asociados con los estudios y profesiones en disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por otro lado, la plataforma digital CLOQQ de everis presenta una selección de actividades que buscan fomentar en las niñas la creación de proyectos propios a través del uso de tecnologías creativas, como la programación de juguetes, música o aplicaciones móviles, para introducirlas e impulsar sus aspiraciones en campos científicos.

El pasado mes de enero se llevó a cabo el primer taller en México en colaboración con un banco líder en Latinoamérica, donde alrededor de 250 personas acudieron a las sesiones para aprender más sobre los prejuicios de género relacionados con ciertos campos de conocimiento y conocer sobre las oportunidades creativas y profesionales que el futuro de la ciencia les depara a las próximas generaciones.

Además, everis realizará las primeras jornadas de formación con colaboradores en sus oficinas de México el próximo 27 de marzo para potenciar la participación de las niñas mediante los talleres CLOQQ.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.