Noticias

Estudio de LinkedIn revela que la industria de la Inteligencia Artificial tiene un problema: muy pocas mujeres

 

 

 

La última edición del Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial, realizada en conjunto con LinkedIn, destaca una inquietante brecha de género en los trabajos de IA y sugiere medidas proactivas para cambiar la proporción.

 

 

Ciudad de México, 21 de marzo de 2019.- El Global Gender Gap Report es un informe anual realizado por el Foro Económico Mundial en conjunto con LinkedIn, con el objetivo de proporcionar nuevas evidencias sobre la paridad de género en el nuevo mundo del trabajo. Éste proporciona una visión general del estado actual y futuro de la brecha de género en el mundo, y de los esfuerzos y perspectivas para cerrarla.

 

Para el informe de este año, LinkedIn analizó el estado de esta brecha en el área de la Inteligencia Artificial y cómo repercutirá en el resto de los sectores e industrias ya que se la considera como uno de los principales factores de cambio en el mercado laboral.

 

A continuación, los puntos más importantes del reporte:

  • La Inteligencia Artificial es un motor de cambio importante dentro de las transformaciones provocadas por la Cuarta Revolución Industrial, y puede funcionar como un factor clave de la trayectoria de la innovación en todas las industrias.
  • Las habilidades de IA están entre las especializaciones de más rápido crecimiento entre los profesionales de LinkedIn. Existe una importante brecha de género entre los profesionales de IA en todo el mundo: sólo el 22% son mujeres, en comparación con el 78% que son hombres. Esto representa una brecha de género del 72% aún por cerrar.
  • Los tres países en los que el talento de IA es más prominente son Estados Unidos, India y Alemania. Por su parte, México, junto con Brasil y Argentina se encuentra entre los países con la mayor brecha de género en la IA ya que solamente el 15% del grupo de talentos de IA es femenino.
  • El ritmo al que las mujeres y los hombres han adquirido habilidades de IA ha progresado en conjunto, sin embargo, el número de mujeres que indican que tienen habilidades de IA en LinkedIn es mucho menor.
  • Más de la mitad de todos los profesionales que poseen cierto nivel de habilidades de IA están empleados en dos industrias: Software/Servicios de IT y Educación, que representan el 40% y el 19%, respectivamente, del grupo de talentos de IA. Las mujeres empleadas en la industria del Software/Servicios IT representan el 4.7%, y en el sector de la Educación comprenden el 4.6%.
  • Las mayores brechas de género en las industrias se pueden encontrar en Manufactura (33%), Energía y Minería (34%), y Software/Servicios IT (42%). En el otro extremo del espectro, en tres industrias, la proporción de mujeres es mayor que la de los hombres: Educación, ONG y Atención Médica.
  • Las mujeres con habilidades en IA son más propensas que los hombres a ser empleadas como analistas de datos, así como a los puestos de investigación, gestión de la información y docencia. Los profesionales masculinos de IA están mejor representados en roles como ingeniero de software, jefe de ingeniería, jefe de IT, director ejecutivo, etc.; posiciones que son más lucrativas y de mayor nivel jerárquico.

Todas estas cifras mencionadas en el estudio son de LinkedIn y deben actuar como un sistema de alerta temprana para las industrias que buscan lograr la paridad de género, ya que, si no hay control, la brecha puede profundizarse.

 

Es probable que el crecimiento de nuevos campos fortalezca y profundice las desigualdades de género en las industrias consideradas tradicionalmente masculinas como Manufactura, Hardware y Networking. También, parece que la IA está dispuesta a ampliar las brechas de género en sectores considerados tradicionalmente femeninos como las ONG, la atención médica y la educación.

 

Las intervenciones efectivas de reevaluación y las vías tangibles de transición laboral serán clave para reducir esas brechas y pueden allanar el camino para revertirlas.

 

Los patrones identificados en este estudio reiteran una preocupación común: actualmente hay menos mujeres comprometidas en la creación de Inteligencia Artificial y otras tecnologías innovadoras.

 

“En el camino hacia la desaparición de la brecha de género, es fundamental garantizar que las mujeres, en todas las etapas de sus carreras, se sientan motivadas a participar activamente en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías. Lograr la equidad de género en campos clave como la IA requiere una comprensión de las formas en que las brechas de género se manifiestan en diferentes industrias, ocupaciones y habilidades”, comentó Rodrigo de Divitiis, Gerente de LinkedIn Talent Solutions para la región de Norteamérica.

 

Para tener acceso al informe completo, accede a este link.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.