Gaming

Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollan un videojuego para impulsar el aprendizaje en niños de primaria

Con el objetivo de evitar un rezago educativo, estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México desarrollaron  Learning with the sea, una app que promueve el aprendizaje en alumnos de primero a sexto de primaria. La idea surgió a partir de colaborar con Reinserta, organización dedicada a  apoyar a niños que nacieron o viven en prisión, hace un par de años. Hoy en día buscan que más niños tengan acceso a su contenido y obtengan herramientas de aprendizaje que les ayuden durante su educación básica. 

Esta aplicación se desarrolló con Inteligencia Artificial, la cual se va adaptando al conocimiento de cada niño; esto quiere decir que el grado de dificultad es mayor conforme el algoritmo va detectando mejoras en sus actividades dentro del videojuego. Todos estos retos se apoyan en el temario que contempla los grados de educación básica. El objetivo del proyecto es brindarles a los pequeños una educación personalizada, divertida y gratuita, para que puedan desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo.  

Aunque el videojuego solo está enfocado a niños de primaria, se espera que en un futuro se pueda ampliar el rango de edad; además, ya se realizan los trabajos para que en un par de meses se pueda descargar en celulares que cuenten con el sistema android. En el mediano plazo piensan ampliarlo a estudiantes de secundaria y preparatoria para que no haya rezago educativo, ya que solo el 17 por ciento de los niños que entran a la primaria, terminan la universidad1.

“Cuando los niños nacen en la prisión no pueden salir hasta los seis años, entonces quedan con un rezago educativo. Les hicimos un pequeño videojuego para enseñarles matemáticas. Hace un año cambiamos la estructura, ahora también abarca: español, un poco de ciencias, ética e historia. El juego cambia dependiendo las necesidades del niño. Queremos llegar a cada vez más niños para aportar nuestro granito de arena en esta necesidad que debemos atender”, agregó Guillermo Montaño, líder del proyecto.

Rodolfo León, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, César Martín Moreno, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, José Antonio Berrón, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, María Fernanda Patiño, estudiante de la Licenciatura en Animación Digital, Ana Karen Gascón, estudiante de la Licenciatura en Animación Digital, Ian Del Campo, estudiante de la Licenciatura en Animación Digital, Jorge de Jesús Domínguez, estudiante de la Licenciatura en Animación Digital, Luis Fernando López, estudiante de la Licenciatura en Producción Musical Digital y Guillermo Montaño, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, conforman ese proyecto.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.