Noticias

Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollan proyectos para mejorar procesos de automatización industrial

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, fueron reconocidos por la empresa global Generac, gracias a sus proyectos sobre protocolos de comunicación para medir distintas variables del rendimiento de motores, procesos que cada vez más se exigen a nivel empresarial. 

Ya que la automatización de sistemas de manufactura es indispensable para monitorear y controlar las operaciones que se llevan a cabo dentro de una industria. En ese sentido, los protocolos de comunicación son estandarizaciones que permiten la interconexión de sensores, controladores y actuadores, es decir, son la manera de garantizar que equipos de distintas marcas puedan transmitir información manejable y entendible entre ellos. 

El primer equipo de jóvenes conformado por Héctor Romero, Emilio Vargas, Carlos Dovalina, Luis Silva y Luis Chávez, desarrollaron su proyecto con el objetivo de demostrar que se podían hacer pruebas de comunicación hacia el módulo de control, sin tener un motor. Utilizando el módulo ‘Deep Sea E7320 MKII’, lograron enviar señales simulando estar conectados a un motor para medir variables como la temperatura, velocidad, revoluciones, entre otras. 

“Para poder realizarlo hicimos un acondicionamiento de señales a través de un software que sólo requiere valores mínimos y máximos, y éste mismo hace el escalamiento necesario” explicó Héctor Romero. 

Por otra parte, Jorge Castilla, Jorge Ruiz, Carlos Pérez, Emmanuel Silva y Horacio Islas, se enfocaron en establecer comunicación mediante bluetooth. “Implementamos una solución más de software que de hardware y para ello hicimos una aplicación. Desde el teléfono se enviaba la información, la reciba el controlador y se comunicaba con el módulo Deep Sea”, añadió el alumno Carlos Pérez. 

Cabe destacar, que sinergias de este tipo entre iniciativa privada y academia son de gran valor, ya que a los estudiantes les permite aprender fuera de las aulas y comprobar qué proyectos innovadores son puestos en práctica dentro de las empresas. 

Generac y el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, han colaborado durante el último año a través de talleres de software y webinars, donde han participado cerca de 200 alumnos de diversas carreras. 

De hecho, en su más reciente Hackathon, los 4 jóvenes ganadores tendrán la oportunidad de visitar la próxima semana el corporativo de esta empresa en Winsconsin. Lo que da como resultado un semillero de próximos ingenieros en mecatrónica de alto nivel. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.