Educación

Estudiantes de PrepaTec participan en el 7º Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano

Estudiantes de PrepaTec participaron en el 7º Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano (LSH), un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y proyectos de interacción social generados por las alumnas y los alumnos a fin de proponer soluciones que impacten positivamente en sus entornos.

Este año se contó con la participación de más de 7,900 estudiantes que desarrollaron 1,219 proyectos, 34 de estos fueron seleccionados para representar a cada sede de PrepaTec en el evento nacional. Entre las temáticas abordadas destacan la inclusión, la salud, la educación y el medio ambiente.

Alumnas y alumnos participaron en diversas actividades como talleres de innovación social y conferencias enfocadas en la inclusión, bienestar y la práctica de mindfulness. Estas dinámicas les permitieron adquirir competencias formativas de autogestión, comunicación, así como responsabilidad personal y social para complementar su desarrollo integral.

En esta séptima edición del Encuentro, los cinco proyectos reconocidos por su  trascendencia e inspiración fueron:

●     Remake de PrepaTec León es un proyecto de empresa con giro medioambiental. Su premisa se basa en el uso de residuos para transformarlos en productos sustentables útiles para la sociedad. Busca aprovechar el unicel para que, por medio de gusanos (Tenebrio Molitor) y acuaponía, sea posible obtener comida (verduras y pescado); sintetizar microalgas y microorganismos en bioplástico; y de botellas de pet extruir filamento destinado a impresoras 3D.

●     KOToBadSystem (Knock Out To Bad System) de PrepaTec Saltillo es un proyecto enfocado en inclusión. Un proyecto con impacto social que ofrece actividades deportivas en zonas marginadas de la ciudad, esto con el objetivo de inspirar e infundir en niños, niñas y adolescentes la disciplina del deporte a fin de reducir adicciones, violencia y deserción escolar.  Actualmente cuentan con 40 estudiantes, entre los que se encuentran 10 niñas y adolescentes. Adicionalmente, más colonias vecinas se han ido sumando para que el proyecto crezca.

●     ELEVA de PrepaTec Santa Anita es un proyecto con enfoque de emprendimiento social. Una plataforma de oportunidades laborales para que jóvenes tengan la oportunidad de conseguir trabajo seguro, remunerado, con horarios accesibles, así como contar con acompañamiento en estas primeras experiencias laborales. Se busca que esta plataforma se convierta en un punto de apoyo para jóvenes y que puedan experimentar, que les proporcione experiencia laboral, descubran sus fortalezas y las pongan al servicio propio y de otros, además de fomentar la autogestión financiera y el manejo de sus tiempos.

●     Artem de PrepaTec Toluca es un proyecto de empresa del sector salud. Una organización donde las personas encuentran cobijo en el arte a través de talleres de pintura y cerámica donde aprenderán la técnica mientras se concientizan sobre salud mental en espacios totalmente equipados y junto a personal capacitado y experto en el tema. Los talleres estarán disponibles para ayudar a personas a aprender a canalizar sus emociones por medio del arte. Al final, las obras realizadas se expondrán en una galería e incluso se podrán a la venta e incluirán un porcentaje para la persona que la creó. Artem un lugar donde arte y mente conviven en completa armonía.

●     NUTRIA de  PrepaTec Ciudad de México, una aplicación para la salud. La app NUTRIA, busca propiciar un modelo divertido de bienestar integral, retomando modelos probados internacionalmente, que armoniza los aspectos emocionales y nutricionales, incidiendo en la disminución de la obesidad, depresión y ansiedad infantil. Dando acompañamiento a las infancias para aprender cómo llevar una buena alimentación, tener una rutina de ejercicio físico y medios para canalizar sus emociones, como parte de esto se llevaron a cabo cursos presenciales en escuelas de bajos recursos, donde se espera tener un impacto de 60,000 niñas y niños que descarguen la aplicación y que la usen de 20 a 40 minutos al día.

“Una parte fundamental del modelo educativo de PrepaTec es la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes, por ello es importante promover su involucramiento en proyectos que van más allá de las aulas y que buscan el bien común”, dijo Paulino Bernot, Director Académico de PrepaTec, “esto lo logramos fomentando en ellas y ellos seis competencias formativas: autogestión, creatividad, innovación, pensamiento crítico, colaboración, y responsabilidad personal y social”.

El Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano 2023, forma parte de la materia Liderazgo para el Desarrollo Social en el que las y los jóvenes experimentan una inmersión social desde donde reflexionan sobre sus experiencias para diseñar e implementar un proyecto que impulse un aprendizaje en derechos humanos, autodeterminación, autonomía y dignidad de las personas involucradas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.