Empresas

Estrategias para conocer lo que realmente quiere el cliente

Una de las claves más importantes hoy en día para alcanzar el éxito en cualquier negocio, es conocer y entender a los clientes, saber qué cosas les gustan, cuáles son sus necesidades e intereses, qué buscan encontrar en una marca. Todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta, ya que los consumidores actuales son mucho más exigentes que antes y desean experimentar cosas nuevas, sentirse únicos y que son escuchados por las empresas.

Por lo que debes darle prioridad a conocer mejor a tus clientes e ir más allá del producto. La innovación y creatividad son fundamentales en las estrategias de marketing de esta nueva era y como emprendedor o empresario debes saber manejar todos estos mecanismos para impulsar a tu empresa.

Ser cercano a tus clientes te va a permitir tener mejores recursos para abordarlos; cuando conoces a tu público y sabes lo que quiere, puedes elaborar una estrategia efectiva para captar su atención con facilidad y ofrecerle soluciones o alternativas para resolver sus problemas. Por ello, en este apartado queremos explicarte por qué es importante que conozcas a tus consumidores y las herramientas que debes utilizar para alcanzar tus objetivos.

¿Qué es el conocimiento del consumidor?

Este concepto hace referencia a todos aquellos datos e información que tienen relación entre el cliente y la marca, lo cual incluye tanto datos personales básicos de la persona como seguimientos más detallados como el historial de interacciones que ha tenido el cliente con la empresa desde el primer contacto hasta ese momento.

Conocer a profundidad a tus clientes debe llevarte a monitorear la calidad y fiabilidad de tu base de datos de tu público con el máximo cuidado posible.

¿Qué importancia tiene conocer a los clientes?

Tener conocimiento sobre el comportamiento, deseos, necesidades y expectativas de tus clientes te permite desarrollar productos y servicios de forma acertada, pues basarás tus estrategias en ellos. Como empresario debes saber que los ciclos de consumo de la actualidad son cada vez más cortos. Los consumidores se han acostumbrado a que sean las marcas las que les ofrezcan los servicios y productos que más les convienen, sin necesidad de perder su tiempo buscando diferentes opciones.

La competencia en el mercado es cada vez más alta, ya que todos luchan por ganarse la fidelidad de sus clientes y sobresalir en su sector. Por lo que intentan jugar sus mejores cartas ofreciendo comodidades en el servicio de atención, de manera que los usuarios se sientan únicos y privilegiados.

En este sentido, debes buscar ir por delante de tu competencia, y conocer a detalle a tu clientela puede ayudarte a alcanzar tus objetivos, por ejemplo, si tus consumidores han expresado que a tu servicio le falta ampliar los métodos de pago, entonces debes tomarles la palabra y estudiar la posibilidad de incorporar nuevas formas de pago además de los tradicionales cobros con tarjeta desde un TPV, procura destacar en tu nicho con métodos más actuales que no tengan los demás, como los pagos con QR o las criptomonedas.

Recuerda que tus clientes pueden tener características muy variadas y que no le puedes hablar de la misma forma a una persona de 20 años que a una de 50, por lo que debes tener diferentes herramientas a la mano para abordarlos de la mejor manera posible.

Factores que te ayudan a conocer mejor a tus clientes

El correcto funcionamiento de tu empresa va a depender en gran parte de qué tan bien conozcas a tus clientes, por lo tanto, debes tener en cuenta lo siguiente:

Estudia el mercado de tu nicho

Tanto el conocimiento del mercado en el que operas como el de tus clientes deben ir de la mano, pues ambos deben ser evaluados y analizados a profundidad para diseñar las estrategias de marketing y negocios más adecuadas. Para ello, puedes apoyarte en una herramienta bastante valiosa que es el estudio de mercado, el cual proporciona tanto datos sobre los clientes potenciales como información acerca de tu competencia. De esta manera tendrás una mejor perspectiva sobre cómo posicionarte en tu mercado.

Este método además de ser una excelente forma de conocer a detalle a tus clientes, puede ayudarte a mantenerte actualizado con las nuevas tendencias y cambios en los hábitos de los prospectos a los que apunta tu empresa.

Analiza la información que ya tienes sobre tu clientela

Todos aquellos datos que ya tienes acerca de tus clientes son recursos muy valiosos que debes saber aprovechar, ya que pueden decirte mucho sobre ellos. Por lo tanto, debes realizar un análisis de esta información, tanto de sus intereses como de sus datos sociodemográficos, tales como la edad, dirección, clase social, sexos, pasatiempos, ingresos, entre otros. Toda esta información te ayudará a dirigirte de mejor forma hacia ellos.

Otro medio del cual puedes obtener información relevante para luego analizarla son los pedidos que ya han realizado los clientes, pues también puede decirte mucho sobre ellos mediante su comportamiento de compra.

Haz uso de los cuestionarios de satisfacción

Uno de los mejores recursos que puedes utilizar para conocer qué les gusta y qué esperan conseguir tus clientes con tu marca son los cuestionarios de satisfacción. El envío de este tipo de encuestas a tus consumidores te permitirá obtener una opinión sincera y real sobre lo que piensan tus clientes acerca de los servicios que ofreces y conocer en tiempo real qué es aquello que esperan de tus productos y empresa en general.

4 recomendaciones para conocer mejor a tus clientes y responder a sus necesidades

A continuación, te mostraremos algunos consejos que puedes considerar aplicar para conocer a tus clientes y comprender lo que realmente quieren.

1. Mantente al tanto de tus competidores

Las otras marcas relacionadas a tu nicho no tienen por qué ser tus enemigas ni mucho menos estar en contra de ellas. Sin embargo, es conveniente saber cómo se comportan, qué estrategias utilizan con sus clientes y qué es aquello que les está funcionando, ya que esto podría beneficiar a tu empresa. Por ende, procura darles un seguimiento a las conversaciones de tu competencia para conocer al cliente y sus preferencias.

2. Dales seguimiento a las preguntas comunes y ofrece soluciones

Si notas que tus clientes a menudo acuden al servicio al cliente para solicitar ayuda sobre un problema en particular, debes darle prioridad y prestarle atención a su situación, ya que esto les dará a entender que los escuchas y que tu marca está comprometida con ellos.

3. Investiga sobre cómo los clientes estudian tu marca y tus productos

Sabemos que las decisiones de compra muchas veces pueden resultar difíciles, y hay momentos de honestidad en los que el cliente decide que algo no le conviene. Si como empresario eres capaz de identificar la forma en la que los consumidores toman estas decisiones, entonces puedes investigar aquellos términos claves que suelen utilizar antes de comprar. Es allí donde radica la importancia de conocer a tus clientes.

4. Mantente en contacto con tus clientes

El compromiso con tus clientes no acaba cuando le entregas el producto en sus manos. Construir una relación a largo plazo con ellos va mucho más allá. Por esta razón, debes prestarles atención a tus consumidores, aplicar encuestas en línea, llamarlos para saber su nivel de satisfacción, preguntarles acerca de sus necesidades. Esta retroalimentación te ayudará a tener los insights que necesitas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.