Empresas

Estrategia y modelo de Capital Humano en las organizaciones líderes del presente y el futuro

El modelo y gestión del Capital Humano de las empresas se ha tenido que deconstruir, lejos han quedado -o deberían de quedar- esas prácticas en las que los líderes solo les importan los resultados sin tomar en cuenta nada más.

El nuevo modelo de gestión de Capital Humano, que si bien no tiene un “molde” a seguir porque las necesidades de las empresas son distintas, la realidad es que debe de buscar un equilibrio entre empresa/trabajo/colaborador con el fin de que todos los engranes funcionen de la mejor manera para lograr el éxito en todos los ámbitos.

La pandemia vino a transformar en tantos sentidos la realidad y necesidades de nuestros equipos, motivando un cambio profundo en las prioridades y las expectativas de los empleados, trastocando los planes de las organizaciones, que se vieron obligadas a adaptarse en un tiempo récord a la nueva situación.

Hoy día, un colaborador puede considerar la posibilidad de ceder en su nivel de ingresos a cambio de 1) una mayor flexibilidad que impacte en mejor calidad de vida, 2) estar un lugar en donde crecer y 3) vivir un ambiente de trabajo que permita ser uno mismo y sacar lo mejor de sí.

Para Janet Amescua, directora de Recursos Humanos de Oracle México -y quién recientemente fue nombrada como uno de los 100 mejores CHRO´s de México en 2022 por Great Place to Work – “la capacidad de adaptación, resiliencia e innovación es crítica y diferencial para hacerle frente a esta nueva realidad que no podemos abordar de la misma manera ni con los mismos ojos que hace un par de años atrás. Ante este cambio de realidad necesitamos actuar y hacerlo de manera rápida, más ágil. Entendemos la agilidad como la capacidad de una organización para renovarse, evolucionar rápidamente y tener éxito en un entorno ambiguo, turbulento y de cambio constante.”

De hecho, gracias a este mindset que se busca permear desde el liderazgo y el continuo foco en el talento, por décimo tercer año consecutivo, Oracle México forma parte del ranking GPTW como una de las mejores empresas para trabajar en el país. Este año, Oracle escaló 9 posiciones, pasando del lugar 38 al lugar 29 en la categoría de empresas con 500 a 5,000 empleados. Y en los resultados de la encuesta, a nivel subsidiaria se encuentra con un 90% de lealtad de sus colaboradores lo que la coloca en uno de los porcentajes más altos de los últimos años.

En Oracle son muchos los programas que existen en favor de los colaboradores, y no solo se limitan a cierta temporalidad o a un segmento de los colaboradores, y lo mejor, las acciones que se presentan en la compañía están apoyadas, e incluso desarrolladas por los líderes quienes están comprometidos con el desarrollo de los colaboradores.

Entre los principales proyectos con los que cuenta Oracle en México en pro de su talento, se encuentran:

  • Women in Business, iniciativa de desarrollo que surge en la subsidiaria de México encaminada a la participación femenina en todas las áreas de Oracle, y la cual, debido su gran impacto, se exportó a todo Latinoamérica. El impacto de este programa y de las acciones encaminadas a promover la presencia femenina en Oracle se puede observar en los resultados del Employee Net Promoter Score (eNPS) que mide la experiencia de los colaboradores dentro de su organización, el cual reveló que las mujeres están registrando un score más alto que el de los hombres, con un incremento de 11 puntos porcentuales en los últimos 2 años, pasando de 80 a 91 en su calificación.
  • GenO, programa de becarios que rotan en distintas áreas de la organización y que este 2022 recibe a su tercera generación. Algunos de los resultados de este programa reflejan que el 83% de los becarios de la segunda generación fueron contratados como empleados de tiempo completo y el ratio de hombres y mujeres es de 50-50. El programa busca tener un proceso libre de sesgos para que el talento sea lo más diverso posible. Este año, ingresarán 100 GenOs a nivel LAD y 25 lo harán en México.
  • Foros, talleres y eventos de D&I relacionados a los focos de diversidad que permiten cada día estar más sensibles y activos en construir y vivir una cultura diversa e inclusiva, generando nuevas y mejores ideas juntos.
  • Parenting leave, la cual otorga 10 semanas de licencia y contempla nacimiento y adopción para padres Oracle.
  • Trabajo Remoto, la mayoría de los colaboradores ahora está laborando de forma híbrida y el 17% de ellos están bajo un esquema totalmente remoto, establecido por contrato.
  • Programa de nutrición con más de 1,200 consultas otorgadas, 920 personas impactadas con consultas y webinars (26% total de empleados).
  • FriYay es un evento único en su tipo, un evento de país, que reúne a toda la subsidiaria en torno al reconocimiento, celebración y difusión de los grandes logros que se alcanzan. Hasta ahora se han realizado 10 ediciones, con la participación de más de 3,500 personas.

“Lo anterior son solo algunos best practices que tiene Oracle México para contribuir a la experiencia y ambiente de trabajo de trabajo que se vive día a día y al desarrollo de los colaboradores que impacta directamente en los resultados del negocio. No en valde en menos de 8 meses la patilla incrementó de 3,000 a 3,500 empleados y se tiene proyectado que este FY23 se cuenten con varias centenas de nuevas posiciones, reafirmándose así como la subsidiaria más grande de la región.” finalizó Janet Amescua.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.