Noticias

Este regreso a clases sector papelero no logró “hacer su agosto”

La tan esperada revancha que la industria papelera esperaba llegaría con el regreso a clases presenciales, se ha visto opacado por la imparable alza de precios ocasionada por diversos factores geopolíticos: El incremento del 80% en la madera a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, impactó directamente a los fabricantes con un aumento cerca del 14% en insumos clave para el material escolar como el papel y el cartón.

Asimismo, aún siguen pegando los problemas en la cadena de suministro surgidos durante la pandemia que dispararon el precio de los fletes hasta 500%. Aunado a esto, la continua escalada de precios ocasionada por la inflación a nivel mundial, hicieron insostenible que los comercios siguieran absorbiendo estos costos por lo que, se vieron obligados a trasladar, aunque no en proporción, parte de ellos a los consumidores.

Así, es como este año los padres de familia se encuentran con que cuadernos, colores e incluso gomas presentan un aumento de precios entre un 20% y 30%, convirtiéndose en el regreso a clases más caro en los últimos 25 años. De acuerdo con el análisis de la plataforma de ofertas y descuentos Tiendeo.mx, las familias mexicanas desembolsarán entre $700.00 y $1,300.00 pesos únicamente en la lista de útiles escolares mientras que para el uniforme y otros accesorios escolares como mochilas y loncheras hasta $3,000 por hijo.

El impacto al bolsillo se incrementa dependiendo de los niños o adolescentes de la familia que estén estudiando, razón por la cual 4 de cada 10 mexicanos adquirirán una deuda para poder solventar la compra de los útiles escolares a través de un crédito de nómina, solicitando un préstamo a un familiar o conocido, al banco o por internet, dando “tarjetazo” e incluso empeñando algún bien.

Bolsillos y mochilas cada año más vacíos

Ante este panorama, la marcada alza de precios ha intensificado la molestia por lo extensa que llega a ser la lista de útiles escolares por lo que en esta ocasión, la lista escolar no estará completa por varias razones.

En épocas de escasez los padres compran sólo lo necesario y consideran que el material extra que solicitan las escuelas como distintos tipos de papeles, hojas o marcadores son realmente innecesarios.

Al respecto, la plataforma de descuentos reporta que desde finales de julio las familias mexicanas anticiparon la búsqueda de ofertas y promociones para el regreso a clases priorizando aquellos artículos que se puedan aprovechar fuera del ámbito escolar en sus actividades diarias tales como la ropa y calzado así como aquellos que puedan compartir o heredar a sus hermanos de larga duración como mochilas o batas escolares.

Con el fin de economizar al máximo, los útiles escolares clásicos tampoco serán prioridad ya que la gran mayoría serán reciclados debido al poco uso que se les dio durante la pandemia además de ser artículos que suelen compartirse y prestarse entre compañeros como colores, pegamento o sacapuntas.

Así, a pocos días de iniciar el ciclo escolar 2022-2023, destaca que el cuaderno es el único artículo de la lista de útiles escolares que aparece entre los 5 productos con mayor demanda para el regreso a clases. Mientras que a la cabeza se encuentra la mochila, en tercer lugar, los tenis y zapatos, seguidos por la lonchera y en última posición la bata escolar.

Y a pesar de todo, el gasto seguirá siendo tremendo…

A pesar de reducir y reciclar materiales, comparar precios o solicitar crédito, cualquier intento por ahorrar sigue siendo insuficiente para afrontar el gasto. A causa de la inflación, la mayoría de los productos, sean útiles escolares o uniformes,  aumentaron sus precios considerablemente desde 2019, la última vez que los mexicanos lograron completar una lista de útiles escolares sin todos los cambios que impuso la pandemia.

De acuerdo con el análisis de la plataforma de ofertas y descuentos Tiendeo.mx de 2019 a 2022 los cuadernos son el artículo escolar que más se ha disparado incrementando su precio hasta 123%. En cuanto a los uniformes, el pantalón o falda que costaba en promedio $80.00 pesos ahora ronda los $130.00 pesos mientras que la camisa también aumentó casi un 60% pasando de $63.00 a $100.00 pesos.

En esta ocasión, las loncheras o mochilas repletas que nos parecían “cargar piedras” hoy están cada vez más vacías al subir más del 40% sus precios. La actual situación económica y el encarecimiento de un par de zapatos para niño que hace unos años costaba $244.00 pesos actualmente es $100 pesos más caro, ese aumento del 35% en su precio impedirá a varios pequeños estrenar o renunciar a los tenis con el diseño de su personaje favorito.

Con la mercancía tan cara y sin el dinero necesario para comprar los materiales básicos, el panorama para el sector papelero es sombrío, por lo que temen que la cifra de las 25 mil papelerías que se vieron obligadas a bajar las cortinas siga en aumento.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.