Empresas

Estas serán las medidas que adoptarán las empresas responsables para el regreso al espacio de trabajo en la nueva normalidad

La pandemia por la Covid-19 ha sido un detonante crucial en la motivación, productividad y seguridad de los trabajadores, efectos laborales que deben ser atendidos por las empresas a través de acciones y estrategias que busquen el mejor rendimiento, estabilidad y estímulo para sus empleados. Por ello y ante la llegada de un modelo híbrido de trabajo, Aprende Institute para Empresas brinda algunas recomendaciones para promover ambientes de trabajo flexibles y saludables.

Durante el confinamiento, el trabajo remoto se convirtió en un modelo laboral necesario para el 44.8% de las grandes empresas ubicadas en México, de acuerdo con la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), del Inegi. Mismas que requirieron mantener o aumentar los índices de productividad, ante los 2.5 millones de empleos perdidos en el país durante 2020 a raíz de la pandemia, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del mismo INEGI.

Adicionalmente, en la búsqueda por reforzar la comunicación y organización de los trabajadores, se identificaron algunas aristas en la calidad de vida de los empleados, pues según datos de la consultora KPMG, el 56% de los trabajadores considera que no existe un equilibrio entre las actividades personales y laborales, lo que disminuyó su derecho a la desconexión.

Se ha visto que el home office, aunque representa algunas ventajas indudables para los colaboradores, también significa otras complicaciones en su salud, pues un estudio realizado en 2020 por la consultora Martec resalta que 84% de los trabajadores vieron afectada su salud mental por el trabajo desde casa.

«Algunas complicaciones propias del trabajo remoto como problemas con la conectividad y la obligación de estar conectado permanentemente, así como la realización de actividades domésticas y atención a situaciones cotidianas en la casa, generan malestar, estrés y molestia en los colaboradores promedio, lo que al final deriva en afectaciones a nivel físico», asegura Paola Rubio, Head Coach y consultora organizacional en Aprende Institute para Empresas.

Dicha plataforma ha detectado un interés creciente por contrarrestar estos efectos por medio de la adquisición de hábitos saludables, pues resalta un incremento del 200% en la demanda de contenidos relacionados con el estilo de vida saludable. Los temas más buscados en el catálogo de la plataforma han sido mindfulness, actividad física, nutrición e inteligencia emocional. La compañía visualiza una tendencia creciente en el consumo de estos para 2021.

Con la llegada de la vacuna contra el Coronavirus a México, la era post-covid se acerca y tanto colaboradores como empresas preparan su regreso a los centros de trabajo. Ante cuestionamientos sobre riesgos y medidas preventivas, no pocas compañías apuestan por un modelo híbrido de trabajo que, según datos de OCCMundial, 77% de los profesionistas lo prefieren.

De acuerdo con los especialistas de Aprende para Empresas, la modalidad híbrida puede ser benéfica para las organizaciones y sus colaboradores, si se toman medidas que contribuyan a su bienestar. Por una parte, las compañías estarán en posibilidad de generar ahorros en gastos operativos, mientras que los trabajadores tendrán flexibilidad y ahorro de costes y tiempo, pero sin dejar de lado el vínculo que genera la interacción cara a cara que éstos puedan llegar a tener con sus compañeros.

Para transitar a un esquema de esta naturaleza de forma eficiente y que repercuta en acciones efectivas del cuidado a la integridad física y mental de los trabajadores, la plataforma de educación en línea recomienda:

  1. Garantizar medidas sanitarias para los empleados. Además de las medidas básicas como sanitización y limpieza continua de todas las áreas de trabajo, toma de temperatura constante, señalizaciones claras, disposición de insumos como cubrebocas, gel y jabón antibacterial; colocación de paneles de protección y resguardo de la sana distancia, es recomendable la inclusión de personal médico presente en todo momento en las instalaciones. El gobierno de México ha dispuesto una serie de documentos adicionales de consulta para espacios específicos.
  1. Regreso fraccionado y ordenado del personal. Un tema primordial a lo largo de toda la pandemia han sido las medidas de sana distancia y para evitar la saturación de áreas comunes o espacios de trabajo, la mayoría de las empresas pedirán a una fracción de sus empleados asistir en días alternados a la oficina y el resto mantener el trabajo remoto. Este paso deberá ser planeado y ordenado; su éxito dependerá de la buena planeación y ejecución.
  1. Reforzamiento organizacional. Uno de los equipos de trabajo que mayor impacto tendrá en su labor cotidiana es el de Recursos Humanos, por lo que será necesario llevar a cabo todo un proceso de actualización en su formación, teniendo en cuenta aspectos relevantes para el contexto actual, como la psicología organizacional. Sobre todo tomando en cuenta las afectaciones que ya son notables en los diferentes equipos de trabajo.
  1. Atención especial a colaboradores de alto riesgo. Adicional a todas las medidas sanitarias, el proceso de evaluación sobre el regreso del personal que pertenezca al grupo de alto riesgo, es decir aquellos con padecimientos como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otros estados de inmunosupresión, será una constante y tendrá como consecuencia un proceso de capacitación arduo.
  1. Incluir planes de apoyo adicionales para los colaboradores. En Aprende para Empresas se ha detectado que disponer de programas de apoyo y la mejora a la calidad de vida de los colaboradores ha repercutido, más allá de su bienestar físico y mental, en sus niveles de productividad. Para ello las empresas no solo deben dotarlos de los elementos formativos, sino también favorecerlos en los tiempos necesarios para tomar dichas actividades externas.

«Las empresas deberán tener muy en cuenta un cambio de switch sobre la forma en que se perciben y manejan los tiempos de los colaboradores, pues uno de los grandes aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, es que los aspectos motivacionales actuales van más allá de incrementos a salarios. Hoy se pone énfasis en el resguardo de la integridad emocional, las herramientas y recursos para ello hoy más que nunca han cobrado una alta relevancia», Finaliza Felipe Bedoya, Vicepresidente comercial para Latinoamérica de Aprende Institute.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.