Servicios Financieros

¿Estás en los veinte? El diezmo inversionista te ayudará a alcanzar el bienestar financiero

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el cual busca que la participación de los jóvenes sea en todos los ámbitos de la sociedad y puedan solucionar los desafíos en los que se enfrentan día a día, es necesario hablar con ellos sobre educación financiera.

Las finanzas personales es un tema que se debe revisar desde edades muy tempranas, en los niños y adolescentes enseñarles la importancia del ahorro. Con los jóvenes mayores de 18 años, cuando a esa edad empiezan a generar sus primeros ingresos, es necesario introducirlos más al mundo de las finanzas personales, ya que a esa edad se suele colocar los objetivos a corto plazo sobre las necesidades económicas que se pueden enfrentar con el tiempo.

Si consideramos que  los jóvenes al llegar a los veinte empiezan su desarrollo profesional e inician una mayor independencia económica, cobra más importancia el que tengan los conceptos básicos sobre las finanzas personales; aunque durante esta etapa puedan considerar que pensar en un futuro económico o en la vejez puede ser algo muy pronto y todavía falta mucho para iniciar con temas financieros; lo cierto es que están en el mejor momento para desarrollar hábitos que los lleven a conseguir libertad financiera en un par de décadas.

Una opción para que alcances ese bienestar económico son las inversiones, podrás creer que sólo es para grandes empresarios y como joven que inicia su etapa laboral no cuentas con suficientes ingresos para adentrarte a un tema que te puede parecer complicado. Pero, actualmente existen alternativas accesibles para participar en inversiones con poco capital, algunas son:

●       Bonos, emitidos por el Gobierno Federal Mexicano, ejemplo los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) es una opción para las personas que invertirán por primera vez, ya que son productos de riesgo mínimo.

●       Crowdfunding, fondeo colectivo donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, puedes invertir por ejemplo en crowdfunding inmobiliario, te permite colocar tu dinero  en algún desarrollo  inmobiliario de alta calidad.

●       Invertir en la bolsa de valores, existen instrumentos accesibles para ingresar en la bolsa, ejemplo  los ETFs (Exchange Traded Fund), son fondos de inversión que cotizan en una bolsa de valores como si fuera una acción.

No es necesario destinar la mitad de tu capital, “para iniciar en el mundo de las inversiones puedes aplicar el “Diezmo inversor”, es decir, desde que recibes tu  primer sueldo y los siguientes, destina sólo el 10% de tus ingresos para algún instrumento de inversión, de esta manera no te quedarás corto de dinero al mes”, señala Simon Dalgleish, director general de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario.

¿Te quedaste con la curiosidad de saber cuáles son los rendimientos que puedes lograr en 20 años si empiezas a invertir desde tus veinte?, aunque se vea un poco lejano, te encontrarías en los cuarenta, una etapa en la que estarías alcanzando cierta madurez personal y profesional. Para visualizar mejor este panorama, te presentamos los siguientes ejercicios y te mostramos el beneficio de hacer crecer tu dinero en ese periodo de tiempo.

Estos ejercicios se realizaron bajo una inversión a largo plazo manejando un interés compuesto, es decir, cuando al final del plazo de la inversión, los intereses que se generan se adicionan al capital inicial para formar un nuevo monto y sobre ese capital volver a calcular los intereses.  Lo mejor de las inversiones es este tipo de interés, hasta lo mencionó Albert Einstein, que se le atribuye la siguiente frase: “el interés compuesto es la fuerza más poderosa del Universo”.

EJERCICIO DE INVERSIÓN EN DIFERENTES PLATAFORMAS

Sólo es una simulación, las variables de tasas de interés anual pueden cambiar de acuerdo con cada plataforma de inversión, así como el monto inicial y mensual depende los ingresos de cada persona.

●       En Bonos emitidos por el Gobierno Federal Mexicano, con un monto mínimo inicial de $5,000 pesos y un monto mensual de $1,300*, invertidos en CETES con una tasa de interés anual de 9.66% por 20 años sería aproximadamente $888,732.69**

●       En alguna plataforma de crowdfunding inmobiliario si decides ahorrar por un año los $1,300 pesos mensual y sólo realizas una inversión con $10,000 pesos, sin contribuciones mensuales, reinvertida durante 20 años, manejando de ejemplo proyectos con un 14% de interés anual que pagan en 12 meses, en 20 años tendrías aproximadamente $137,434.99 pesos.

●       En alguna plataforma que invierta en la bolsa de valores, con un monto mínimo inicial de $5,000 pesos y un monto mensual de $1,000 pesos  a una tasa anual del 8% por 20 años, juntaríasaproximadamente $616,380 pesos.

●       Si decides sólo ahorrar tu dinero por 20 años sin meterlo a alguna plataforma de inversión, con un monto mínimo de $1,300 pesos que ahorres cada mes, en ese tiempo juntarías $312,000 pesos.

NOTA:

*Esta cantidad fue tomada del 10% de salario profesional promedio que es cerca de 13 mil pesos al mes, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).**Cifras aproximadas. Las tasas de interés anual se mueven con los años por varios factores, principalmente la tasa de referencia de Banxico.

Como se observa, también tienes la opción de destinar ese 10% de tus ingresos en tres o dos instrumentos de inversión e iniciarás tu propio portafolio de inversión.  Hoy en día existen plataformas que ayudan a democratizar el acceso a las inversiones para permitir a los jóvenes empezar en el mundo financiero. «Tener 20 años es una excelente edad para iniciarse en las inversiones y generar buenas ganancias, lo que logres en esos años se verá reflejado en tu futuro. No se trata de quedarte corto de dinero, se trata de invertir una pequeña cantidad para conseguir mayores resultados, de esta manera iniciarás con una cultura financiera que te permitirá alcanzar tus metas y contar con tranquilidad económica”, indica el directivo de M2Crowd.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.