Empresas

¿Estás buscando empleo? Toma en cuenta estos consejos

Actualmente más de 2.8 millones mexicanos están en busca de un empleo y además se encuentran con diferentes retos ante la crisis de Covid-19, desempleo, patrones de contratación en constante cambio y diferentes dinámicas de trabajo en las industrias.

Ante la nueva normalidad, los procesos de reclutamiento también han cambiado; por ello, Edgar Rojas, Director de Selección de Grupo Adecco México, emite una serie de recomendaciones para quienes están en la búsqueda de empleo puedan destacar en el proceso de selección.

1. Realiza un CV visualmente atractivo: Un reclutador tarda en promedio 10 segundos para descartar un CV, es por ello que un documento ordenado, claro y con algunos gráficos visuales, ayudará a que destaque entre otros. Es ideal utilizar solamente una cuartilla.

2. Ten un título llamativo en el CV: Describe en un breve párrafo cuál es tu profesión, experiencia o especialidad; si logras transmitir de manera óptima al reclutador tu perfil profesional, ¡habrás captado su atención!

3. Vende tus logros: Además de indicar los puestos que has desempeñado durante tu vida laboral, es importante resaltar los éxitos que alcanzaste en cada uno de ellos. Si no cuentas con experiencia profesional, menciona los proyectos académicos que has desarrollado, talleres o actividades extracurriculares que destaquen tu personalidad.

4. Explora los nuevos formatos de CV: Hoy existen innovadores formatos para describir tu perfil profesional, como un videocurrículum en el que en un máximo de 5 minutos puedes exponer tu perfil personal y profesional; o plataformas digitales que ayudan a organizar tu información de manera atractiva.

5. Prepara el entorno para una entrevista virtual: Adapta un espacio tranquilo, privado, sin distractores o mucho ruido para para realizar la entrevista. Puedes utilizar fondos de pantalla formales si lo consideras necesario. Recuerda que la buena conexión a internet es clave, procura realizar varias pruebas de conexión y de verificar que la plataforma digital funcione correctamente.

6. Trabaja en tu imagen personal: Mantén una higiene personal adecuada y utiliza una vestimenta que vaya de acuerdo con el puesto que quieres, un código “business casual” es el ideal. Cuida de la expresión corporal, sonríe y se jovial.

7. Cuida del Marketing personal: Cuidar detalles como la puntualidad, el vocabulario y conocer sobre la empresa también resaltará tu imagen profesional. Trata de conectarte 3-5 minutos antes de la reunión y ser muy respetuoso con los comentarios de empleos anteriores.

8. Actualiza tus redes sociales: Utiliza fotografías de perfil adecuadas, menciona en ellas tus intereses profesionales, y cuida tus publicaciones; es muy importante ser coherente con lo que cuentas en una entrevista y lo que publicas en tus redes.

9. Transmite tus aspiraciones: Debes de ser claro con lo que esperas de una empresa o de un empleo, es decir las prestaciones que te interesan, el crecimiento profesional esperado y el salario emocional (retribuciones que un trabajador puede conseguir de su empresa sin carácter económico).

10. Busca en los lugares indicados: ¡Evita las vacantes falsas! Los mejores espacios para encontrar una vacante formal son las bolsas de trabajo de las universidades, bolsas de trabajo en línea, páginas web de las empresas en donde te gustaría postular, y también en redes sociales.

Grupo Adecco México imparte capacitaciones gratuitas para candidatos que buscan desarrollar habilidades y competencias, y reforzar su perfil profesional a través de la iniciativa Movilización por el empleo, programa para incentivar la economía del país por medio de cursos de capacitación y recolocación de las personas trabajadoras que han sido afectados en su empleabilidad por la pandemia del Covid-19.

Para conocer más sobre este programa, acceder a los cursos gratuitos o aplicar a vacantes de las empresas aliadas, entra a https://grupoadecco.com.mx/general/movilizacion-por-el-empleo/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.