Productos

Está creciendo en su cerebro (y eso es algo bueno)

por    Holger Reisinger,

VP Senior de Soluciones de Negocios para Jabra 

Si usted piensa que está gastando demasiado tiempo en línea, usted no tiene idea de lo que le espera en un futuro no muy lejano.  Por el momento, las principales compañías de tecnología están trabajando en una manera de transformarlo en su propia nube privada.

Si usted es un fan de la ciencia ficción como yo, es probable que recuerde a las “Mentes Hub” de Lain M. Banks, escritor de ciencia ficción, llenas de sabiduría podían ser “accesadas” mentalmente o gracias a un pequeño dispositivo (¿le suena familiar?).  Quizás también recuerde a Douglas Adams con su clásico «Babelfish» – un pequeño pez que se puede llevar en el oído, que hace que entienda todos los idiomas.

Estos ejemplos pueden ser de ciencia ficción – pero a pesar de lo que usted cree están mucho más cerca de convertirse en realidad.  Nunca dejará de sorprenderme cómo la velocidad de la tecnología viaja.  Por ejemplo, es fascinante la forma en que se llevó unos 100 años concretar algunas de las fantasías de Julio Verne, mientras que la tecnología ya está alcanzando a Banks y a Adams en menos de 30 años después de que sus libros fueran escritos.


 

Ya estamos viviendo «el futuro» con el Internet de las Cosas

Hoy en día, las empresas de tecnología están dando los toques finales en los televisores y ordenadores para el mercado de masas, que responden a los gestos, esencialmente le permitirá subir y bajar el sonido, cambiar los canales, con un movimiento de la mano.  Lo llaman «tecnología inteligente», pero en honor a la verdad, esta tecnología ya esta obsoleta.  En realidad, se trata de «tecnología tonta», ya que pronto va a poder utilizar el internet de las cosas a través del chip en su cabeza.  El mundo de repente se verá muy diferente.

El internet de las cosas ya está sobre nosotros.  Hoy en día, se puede controlar a distancia la calefacción en su casa para que sea agradable y cálido en el momento en que llegue a casa.  Se puede activar de forma remota los aparatos domésticos tales como la lavadora, o incluso de forma más vital, controlar de manera remota un marcapasos en cualquier momento – todas estas características muy útiles.  De acuerdo con Gartner, habrá cerca de 26 millones de dispositivos conectados al internet de las cosas en 2020.  Y aunque su cerebro no podrá estar “puenteado” con todas estas cosas para entonces, la idea no es demasiado exagerada, especialmente si toma en cuenta la ayuda de otro periférico para poder lograrlo.

Ciudades inteligentes

Según la ONU , el 70% de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050.  La infraestructura y el medio ambiente se encontrarán bajo gran presión – de nueva cuenta, el desarrollo se encuentra muy por delante de nosotros.  La ciudad sueca de Malmö se encuentra ya en el camino de adquirir la etiqueta de «Ciudad Inteligente».  Chicago, Boston, Barcelona y Estocolmo pueden llamarse ya a sí mismas “inteligentes”.  Las ciudades inteligentes utilizan el internet de las cosas para controlar el agua, los residuos, la electricidad, el transporte público y la atención de salud.  Están consiguiendo pulirse aún más, llevando el servicio y la información de sus ciudadanos a nuevos niveles y creando así un ambiente prácticamente libre de fricción; un entorno, que sería aún más inteligente, si estuvieran conectados a ella.

Usted puede estar pensando «control mental», y mientras que se trata absolutamente un problema, también existe la posibilidad de la creación de la inteligencia colectiva.  Piense en grandes datos, pero a una escala gigantesca.  Todo eso podría ser ordenado.

“Wearables” para el trabajo

Luego está nuestra vida laboral.  El futuro del trabajo, más allá de los “wearables”, será igualmente interesante de seguir.  No creo que lleguemos al punto en el que enviemos mensajes al jefe a través del chip cerebral: al menos espero que no, porque haría el levantarse por la mañana bastante incómodo.  Si usted tiene más de un empleado, creo que la gran cantidad de datos sería más de lo que una persona podía manejar.  Los “wearables” son, sin embargo, ya una parte importante de la vida cotidiana.  Hoy en día, los cirujanos pueden utilizar el guante Telesar V, que fue desarrollado por la Agencia de Tecnología de la Ciencia de Japón, la Universidad de Keio y la Universidad de Tokio, para poder operar con destreza y mano firme, sintiendo el tacto y la temperatura de forma remota.

Hay muchas expectativas interesantes en estos nuevos desarrollos, que pueden parecer una preocupación o francamente aterrador para algunos.  Cuando nos enfrentamos a estas preocupaciones, una vez más pienso en Douglas Adams.  En 1999 – hace una vida tecnológica – comentó sobre la continua preocupación en los rápidos avances en la tecnología informática, el dijo :

«Pienso que las generaciones pasadas que tenían que sentarse a contemplar todo esto de la invención de la televisión, el teléfono, el cine, la radio, el coche, la bicicleta, la impresión, la rueda, y así sucesivamente, pero se podría pensar que aprenderíamos la forma en que estas cosas funcionan, que es la siguiente:

  1. Todo lo que está en el mundo cuando se nace es simplemente normal.
  2. Cualquier cosa que se invente antes de cumplir los 30 es increíblemente emocionante y creativo, y con un poco de suerte se puede hacer una carrera de ello.
  3. Cualquier cosa que se invente después de los 30 va en contra del orden natural de las cosas y será el principio del fin de la civilización tal como la conocemos, hasta que haya estado presente al menos unos diez años, cuando entonces poco a poco se vuelve normal ante nuestros ojos

Creo que los cambios en la forma en que trabajamos, aparte de hacernos más inteligentes y mejores en lo que hacemos, también significa mucha más libertad individual.  Vamos a ser aún más móviles y capaces de trabajar desde cualquier lugar, lo que beneficiará a la persona y harán de este gran mundo algo más pequeño.  Este es el progreso.  Y honestamente, estoy esperando conseguir uno de esos “Babelfish”.

 

Acerca de Jabra

Reconocida desde hace más de 20 años por su diferencial innovador, confiable y práctico, Jabra ofrece auriculares inalámbricos y con cable para uso en contact centers y empresas, así como altavoces que aumentan la libertad, el movimiento y la funcionalidad de los profesionales. Jabra forma parte del grupo GN Netcom, una empresa con más de 140 años en el mercado, con cerca de 900 empleados y presencia en todo el mundo, que desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de soluciones de comunicación y de audio. El grupo, pionero en la infraestructura global de telecomunicaciones, ha reunido continentes y personas desde 1870, cuando estableció el primer sistema telegráfico entre Europa y Asia.

La marca Jabra pertenece a GN Netcom, GN Store Nord Group A/S. www.jabra.com.mx

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.