Gaming

Esports y Deportes ¿En qué cambian?

Las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos han tenido modificaciones en su programa, agregando disciplinas que impactan audiencias para incluir futuras generaciones, por ello para Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028 se ha planteado la posibilidad de incluir los esports en el programa olímpico.

El Comité Olímpico Internacional (COI), durante su 6ta Cumbre Olímpica reconoció a los “esports” como “actividad deportiva”. Pero, entonces ¿Qué diferencia hay entre esports, la actividad deportiva y los deportes?

Para el Consejo Europeo los deportes son “todas las formas de actividad física, las cuales a través de una participación casual u organizada ayudan a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental, fomentar las relaciones sociales u obtener resultados competitivos a todo nivel». Mientras los esports son para la International Esports Federation (IESF) un “deporte competitivo en el que los jugadores utilizan sus habilidades físicas y mentales para competir en varios juegos en un entorno electrónico virtual”, generando así el debate y sobre todo la búsqueda de romper los prejuicios, con antecedentes similares como el ajedrez.

La realidad es que, a través del reconocimiento del COI, en todo el mundo ya es considerada una actividad física, lo cual significa mucho para el progreso de los esports. Aunque a través del COI los esports no han podido ser añadidos al programa olímpico, está en su destino gracias a las siguientes estadísticas de 2019 ofrecidas por el IESF: Avance en los estudios sobre el desgaste físico y mental que requieren, especialización sobre su preparación física y nutricional requerida y una proyección: para 2022 se estima que haya 645 millones de espectadores y un ingreso global anual de 1.7 billones de dólares.

Los jugadores de esports, tienen muchas similitudes con los deportistas: Se concentran en una sede (gaming house o centro de alto rendimiento), tienen un equipo multidisciplinario que vela por su preparación física y mental, entrenan las habilidades específicas, cuentan con competencias reguladas, inician jugando por recreación y desarrollan la necesidad por competir y ser los mejores.

Las anteriores, solo por mencionar las más notorias y aquí vamos de nuevo con la pregunta eterna ¿los esports son un deporte?

REFERENCIAS:

https://ie-sf.org/esports

https://cadenaser.com/ser/2017/10/28/deportes/1509211831_959289.html#:~:text=El%20Comit%C3%A9%20Ol%C3%ADmpico%20Internacional%20(COI,con%20la%20industria%20del%20juego%22.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.