Servicios Financieros

Esperan mercados dato de inflación en EE. UU.

Las bolsas de Europa iban mixtos hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 subía 0.22%, el DAX bajaba 0.92%, el Euro Stoxx 50 perdía 0.80%, el CAC 40, 0.32%. El IBEX 35 ganaba 1.54%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.07% el S&P500 en 0.26% y el Nasdaq 0.8% en los primeros 15 minutos de sesiones.

Los mercados están a la espera del dato de inflación en EE. UU. que será divulgado mañana, para verificar si la tan anticipada baja en la inflación realmente puede apreciarse en el resultado de julio. Hay cautela en el mercado, mientras que el precio del petróleo repunta, ante la noticia de que el oleoducto Druzhba, que cruza por el sur de Ucrania, dejó de transportar petróleo hacia Europa Oriental.

La noticia enfatiza la importancia del reinicio de las pláticas con Irán, que pudieran culminar en el levantamiento de sanciones y la reintroducción de hasta un millón de barriles diarios al mercado global de petróleo. El WTI ronda hoy los 92 dólares por barril, mientras que el Brent se sitúa en casi 98 dólares.

El problema de los microprocesadores pasó de la escasez a la sobreproducción en muy poco tiempo, con empresas como Micron y Nvidia recortando sus pronósticos de ventas para el año, ante la baja en la demanda de teléfonos inteligente y computadoras personales. Micron pierde hoy 4.85% y Nvidia 4%. En ese contexto, Micron anunció que invertirá 40,000 millones de dólares en lo que resta de la década, para ampliar su base manufacturera en EE. UU. La tendencia de hoy, ante el enfrentamiento entre China y Estados Unidos, parece ser el reshoring.

Newscorp sube hoy más de 6.3%, ante buenos resultados en ventas de publicidad digital y suscripciones.

Burgernomics nos da mucho para masticar

El índice Big Mac es una abreviatura útil para las valuaciones de divisas y tiene un buen historial. Creado por The Economist en 1986 como una forma alegre de comparar valuaciones de divisas, la teoría (paridad del poder adquisitivo) es que los tipos de cambio deberían igualarse en el largo plazo, de modo que bienes similares tengan precios similares.

Los números más recientes nos dicen que solo cuatro monedas son más caras que el dólar estadounidense después de su reciente aumento. Esto podría ser una realidad, ya que la aversión al riesgo global se está desvaneciendo y ajustándose a un pico de tasas de interés de la Reserva Federal en fechas navideñas.

El índice Big Mac también es una medida global de la inflación, y los datos actuales muestran que han visto un fuerte aumento de precios del 8% en promedio a nivel mundial en solo seis meses. Esto va desde un recorte de precios del 2% en China hasta un aumento del 14% en República Checa y 18% en Polonia. McDonald’s finalizó su US Dollar Menu en 2013, pero su hamburguesa con queso de 0.99 centavos de libra duró 14 años en el Reino Unido, hasta su aumento del 20% a fines de julio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.