mujeres

Especialistas del IFECOM buscan impulsar participación de mujeres en la Institución

Especialistas y miembros del IFECOM, invitaron a mujeres profesionistas interesadas en la especialización de Concursos Mercantiles a participar en los procedimientos de selección del Instituto, para robustecer la participación de las mujeres en esta industria. 

Durante la conferencia «Retos y desafíos para las especialistas del IFECOM», organizada por la Confederación Internacional de Mujeres en Insolvencia y Reestructuración (International Women’s Insolvency and Restructuring Confederation, “IWIRC,” por sus siglas en inglés), especialistas y miembros del IFECOM indicaron que los desafíos más importantes para las mujeres en temas de Concurso Mercantiles, Insolvencia y Reestructuración son, aumentar el número de mujeres profesionales que forman parte de la institución y que estás puedan participar en los procesos concursales en igualdad de condiciones que un hombre. 

Además, indicaron que uno de los principales retos para incluir a más mujeres en la materia, es motivar la creación de espacios donde las profesionales compartan sus conocimientos, además de impulsar, desde los Despachos legales que los socios y socias de estos, tengan igualdad de participación dentro de sus equipos de trabajo. 

Para lograrlo, es necesario que las mujeres formen una personalidad capaz de reconocerse a ellas mismas y un carácter para dirigir, para que los talentos de cada una aporten en materia de concursos mercantiles. En ese sentido, “IWIRC tras su lanzamiento en México, busca consolidar una red de apoyo que permite mayor inclusión femenina en temas de insolvencia, buscando la sororidad entre sus miembros, así como el empoderamiento de sus miembros”, indicó Zulima González, socia del despacho Pérez Correa González (PCG) y Copresidenta de IWIRC.

Al día de hoy el IFECOM cuenta con 96 especialistas en todo el país, de las cuales solo 6 son mujeres y de estás, 2 ingresaron durante el 2022. Lo que refleja que hay una disparidad en cuestión de género, por lo que es necesario impulsar más espacios con mujeres especialistas que busquen formar parte de la institución. 

“Definitivamente ser mujer especialista del IFECOM es un reto y seguirá siéndolo, pero también cómo mujeres debemos reconocer que tenemos las capacidades, los valores y la experiencia que se requiere. Sí, definitivamente a una mujer le cuestan el doble de trabajo que le puede costar a un hombre llegar a cargos importantes, pero lo que importa es que sigamos insistiendo y trabajando por ello”, indicó Elisa Marquez, Socia Fundadora de Maqués Romero y especialista adscrita al IFECOM. 

Las y los especialistas del IFECOM son visitadoras, conciliadoras y síndicos, que fungen como profesionistas independientes con distintas funciones en los concursos mercantiles en México y tienen el carácter de auxiliares del Juez en los procedimientos de concurso mercantil. Por su parte, el IFECOM es el responsable de generar y divulgar la cultura concursal mercantil en México, así como administrar el Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles.

“Para que se tenga más participación de mujeres desde los despachos y en el Instituto, lo que necesitamos es la iniciativa de cada una y mayor difusión para que se motiven a formar parte del IFECOM”, concluyó Mariel Ortega Sámano, Titular de la Unidad de Registro y Control de Especialistas del IFECOM. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.