Noticias

“Español, segunda lengua más importante en Internet”: Fundación Telefónica

• La lengua española es un valioso activo dentro de la economía mundial, al contar los hispanohablantes con una capacidad de compra del 9% del PIB total
• El 25% de los hispanoparlantes vive en México
Ciudad de México, 10 de noviembre del 2016.- Fundación Telefónica México presentó los libros El valor económico del español y Lengua, empresa y mercado, investigaciones que revelan temas como la importancia de la industria cultural del español, el papel del idioma dentro del fenómeno de la migración y su valor económico a nivel global.
Las presentaciones contaron con la presencia de D. Emilio Vilanova Martínez-Frías, Ministro Consejero de España en México; Emilio Gilolmo, Vicepresidente de Fundación Telefónica; Francisco Gil Díaz, Presidente Fundación Telefónica México; Yago Bazaco Palacios, Secretario General y del Consejo de Administración de Telefónica México; Lic. José-Oriol Bosch Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana Valores y José Luis García Delgado, coordinador de la investigación.
Las investigaciones, de corte monográfico, presentan el sinnúmero de ventajas que tienen los países de habla hispana a nivel cultural, social y económico. Hablar del español es hablar de por lo menos, 20 países a nivel mundial, por lo que la investigación resalta a la lengua española con una gran ventaja económica para el futuro.
Fundación Telefónica lanzó este proyecto en 2006 que documenta resultados a nivel global, entre los que destaca la capacidad de compra de los hispanohablantes, que representa el 9% del PIB mundial; además de ser la segunda lengua de comunicación internacional en la Red, tanto por número de usuarios como por páginas web. Aunando a esto, el español tiene un “premio salarial” que alcanza hasta un 30% en España y una proporción también considerable en Estados Unidos (hasta un 10%).
“El español integra a más de 500 millones de personas en el mundo y México es el país con mayor concentración, con un 25% del total de los hispanoparlantes, convirtiéndola en la capital del mundo del español”, enfatizó José Luis García Delgado, coordinador de la investigación, durante una mesa de discusión moderada por Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Intelligence Unit, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Como conclusión del estudio, se establecen una serie de reflexiones para promover el uso del idioma español y fortalecer el valor que representa, tales como mejorar su estatus como lengua diplomática en foros internacionales, así como resaltar el avance y relevancia que el idioma ha logrado en los medios masivos de consultas digitales. Potenciar el valor del español exige fortalecer el diálogo y las relaciones de cooperación entre las sociedades y la comunidad hispanohablante en todo el mundo.
Emilio Gilolmo, Vicepresidente de Fundación Telefónica, afirmó el compromiso de la Fundación para elevar la relevancia social del español a nivel mundial y la importancia de contar con investigaciones que puedan impactar la realidad de todos los hispanohablantes.
Las publicaciones pueden ser descargadas de manera gratuita en: www.fundaciontelefonica.com.mx

Despertando ideas se despierta el futuro
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.
Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.

Síguenos en:

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico
https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.