Emprendedores

¿Es posible emprender en tiempos de crisis?

Para más de uno, los tiempos de crisis pueden significar momentos poco gratos, pero también pueden convertirse en la oportunidad de tener nuevos retos y experiencias. La economía global que apuesta por recuperarse después de meses retadores, muestra un clima optimista.

Según The Association for Private Capital Investment in Latin America (LAVCA), estima que 2022 se encamina a ser el segundo mayor año de inversión de capital privado en América Latina después de 2021.

En palabras de Denis Yris, director general de WORTEV, aceleradora de empresas y firma de capital emprendedor, estos nuevos datos vienen a fomentar la certidumbre en el ecosistema.

“WORTEV permea hacia los emprendedores y el ecosistema, la filosofía basada en que la crisis es la antesala de las grandes oportunidades. Es el momento de emprender y de apoyar al emprendimiento. En este momento los fondos de capital internacionales ven la oportunidad que representan México y LATAM, como parte de la región debemos ver lo mismo”, señaló Denis Yris, fundador de WORTEV.

Bajo la misma tónica, se ha comentado que en 2021,  América Latina fue la región de más rápido crecimiento en el mundo para inversión de capital emprendedor o Venture Capital, recibiendo $19,500 millones de dólares en capital, lo cual representa un crecimiento de más del triple respecto al 2020, según Crunchbase.

De acuerdo con la firma de capital emprendedor WORTEV CAPITAL, hoy en día hay cuatro sectores estratégicos con alto potencial para emprender y para invertir:

  • Fintech: Es uno de los sectores más grandes en el país, sin embargo aún falta un largo camino para alcanzar la inclusión financiera en la población.
  • Logística: A partir de la pandemia el ecommerce creció exponencialmente en el país y conforme crece también lo hace el sector logístico. Las empresas tradicionales tienen el reto de invertir en innovación y adaptarse a las nuevas demandas.
  • Healtech: La tecnología en el sector salud apunta a distintos sectores de la población, sin embargo el reto se encuentra en su distribución.
  • Proptech: El tradicional sector de la construcción en el país se encuentra rezagado en cuanto a innovación en todos sus procesos. Es una gran oportunidad para la inversión.

De acuerdo con las cifras de capital privado del primer semestre, los emprendimientos en etapas tempranas representan una de las oportunidades más importantes para el ecosistema, siendo el Venture Debt o deuda de riesgo la alternativa de myor relevancia para el capital semilla. 

Conforme a datos de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA), en la primera mitad del año el Venture Debt representó 13% del total de inversión e incluso superó los niveles de 2019.

El venture debt, como el mecanismo de financiamiento que a diferencia de los préstamos bancarios, permite que los emprendedores obtengan el capital que necesitan a cambio de una porción de acciones, brinda flexibilidad a los negocios para adaptarse a las condiciones inesperadas del mercado.

“En WORTEV estamos convencidos que la forma de evolucionar la economía es a través de sus emprendedores y pequeñas empresas, fieles a esta creencia buscamos asesorar y acompañar al ecosistema emprendedor en esta etapa, con todo el potencial que tenemos”, finalizó Yris, fundador de WORTEV.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.