Noticias

Epson crea tecnología robótica de vanguardia

Epson, líder mundial en impresión e imagen digital, anunció sus últimos avances en materia de robótica. Al igual que con todos sus productos, Epson ha desarrollado para su exclusiva área de robótica una serie de tecnologías propias y patentadas por la compañía, que han alcanzado reconocimiento internacional por su diseño compacto, eficiencia energética, control de alta precisión, durabilidad superior y funcionamiento a alta velocidad.
Desde la creación de su primer robot de producción en volumen en 1982, hasta la actualidad, donde la compañía ya cuenta con un prototipo de robot autónomo de doble brazo, Epson ha acumulado logros tecnológicos en materia de desarrollo en esta materia.

La mecatrónica de precisión (integración de múltiples disciplinas de la ingeniería avanzada) es lo que permite trabajar con alta exactitud y otorga durabilidad a los robots, mientras que la tecnología de control de movimiento inteligente, original de la empresa, garantiza alta velocidad, superior precisión y bajo nivel de vibración.

Otra tecnología original de Epson que se utiliza en robots es la tecnología de detección, que permite un cálculo preciso del tiempo, la presión y el movimiento. Por medio de los sensores de cuarzo elaborados con la tecnología QMEMS original de Epson, se ha podido mejorar tanto la velocidad como la precisión del funcionamiento de sus androides. La aplicación de estos compactos robots de alto rendimiento permite a los clientes automatizar los procesos de fabricación en espacios limitados y aumentar la productividad.

Además, esta tecnología cuenta con una función “visual” que permite reconocer la posición y el color del elemento en una cinta transportadora. Con esta opción, el robot puede identificar y ensamblar los elementos de la cinta transportadora en forma rápida y precisa, reduciendo costos (debido a que no se necesita que los trabajadores ordenen los elementos para el robot).

La empresa también ha empleado algunas de las tecnologías de procesamiento de imágenes de sus escáneres e impresoras de inyección de tinta para los sensores de los robots. Esto les permite identificar con precisión el trabajo que se está procesando. La combinación de estas tecnologías originales ha permitido a Epson aumentar el valor de sus productos y contribuir a la automatización de la eficiencia de producción.

Gracias a estas tecnologías, Epson ha desarrollado equipos exitosos durante su trayecto de trabajo en robótica: en 1989 desarrolló su primer y aclamado robot de seis ejes; pocos años después, en 1994, elaboró el primer controlador de autómatas en el mundo compatible con Microsoft Windows (por la facilidad de uso); en 1997 creó el primer androide SCARA (robot popular por su alta velocidad, repetitividad, capacidad de carga y campo de aplicación), miembro de una serie que ha ido mejorando desde su creación, desde que era utilizado para trabajo en espacios reducidos a montajes en paredes o techos para mayor flexibilidad y hasta la actualidad, en que está preparando la presentación de un robot autónomo de doble brazo, capaz de sentir, pensar y tomar decisiones.

La compañía ha buscado, durante casi 30 años, alternativas para mejorar las plantas y los procesos de producción. Creadas originalmente para la fabricación de relojes y demás tareas de ensamble, Epson ha introducido y colaborado con nuevas tecnologías en las más variadas industrias.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.