Noticias

EPSON contribuye al proyecto “Luces de Ayuda» del Colectivo Constelación y la Red Nacional de Refugios

Este 10 y 11 de julio proyectan testimonios de mujeres pidiendo ayuda desde interiores de casas y departamentos para acompañar y brindar información a mujeres que viven violencia en casa

  • Colectivo Constelación, la Red Nacional de Refugios y Epson empresa líder en tecnología visual, se unen para apoyar a mujeres que viven violencia familiar.
  • “Luces de Ayuda” es una campaña en la que se proyectan mensajes desde el interior de casas y departamentos para representar testimonios reales de mujeres sobrevivientes a la violencia y de esta forma darles una opción para que pidan ayuda, que sepan que no están solas y al mismo tiempo visibilizar en la comunidad la gravedad del problema.
  • Las proyecciones están a cargo de activistas, celebridades, influencers y personas voluntarias que apoyan la causa.

Tras el incremento de la violencia familiar contra las mujeres a causa de las medidas de aislamiento para enfrentar la pandemia del COVID-19, Colectivo Constelación junto con la Red Nacional de Refugios y en cooperación de Epson, lanzan el proyecto “Luces de Ayuda”: una campaña que busca informar, apoyar y darles opciones a mujeres que sufren de violencia familiar a través de la Red Nacional de Refugios para que salgan de esa situación y ejerzan su derecho a una vida libre de violencia.

Según la ONU en México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual y, en su forma más extrema, 11 mujeres son asesinadas al día.

“Debido al confinamiento por el Covid-19, se ha registrado un alza de 80 por ciento en las llamadas de auxilio por violencia contra la mujer, aunado a 11 feminicidios cada día, ya que la violencia y los feminicidios no están en cuarentena”. – Wendy Figueroa, Directora General de la Red Nacional de Refugios.

“40 por ciento de la violencia o feminicidios se cometen por alguna persona cercana a la víctima dentro de los propios hogares, y el 25 por ciento de los feminicidas tienen una relación consanguínea con la víctima”. – Wendy Figueroa, Directora General de la Red Nacional de Refugios.

Compartir estas historias a través de testimonios reales, no solo crea empatía entre las mujeres que enfrentan situaciones similares sino que crea comunidad y construye capacidades colectivas para detener esta situación y reconocer que las violencias no son naturales y nada las justifica.

“Luces de ayuda” tiene los siguientes objetivos:

  • Dar un mensaje de apoyo y una posible salida a quienes viven una situación de violencia.
  • Hacer un pronunciamiento colectivo para garantizar los servicios integrales de atención a la violencia y su continuidad de manera efectiva y en apego a los derechos.
  • Generar mensajes de prevención de las violencias contra las mujeres y de exigencia a las autoridades para proteger y garantizar el derecho a vivir sin violencias.
  • Involucrar a la comunidad a unirse a una cultura de cero tolerancia a cualquier forma de violencia de género.

¿CUÁNDO?

  • 9 JULIO – Posteos teaser en @redrefugiosmx y @colectivoconstelacion
  • 10 JULIO – Primer día de proyecciones
  • 11 JULIO – Segundo día de proyecciones
  • 13 JULIO – Video recap a medios e influencers 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.