Empresas

Época de incrementos salariales, ¿ya sabes cómo hacerlos?

En México existen más de 50 mil empresas, que otorgan en promedio 850 pesos cada mes para vales de despensa, una de las prestaciones más importantes para los colaboradores, pues ayudan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los hogares.

Dicho beneficio es recibido por 9 millones de personas, que lo utilizan principalmente para la compra de alimentos y medicamentos, según datos de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales A.C. (ASEVAL).

Es justamente en el inicio del año cuando muchas compañías aprovechan para retribuir su esfuerzo por medio de incrementos salariales, los cuales están basados en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que pasó de 86.88 pesos en 2020 a 89.62 pesos para 2021, con lo que el monto mensual se ubica 2 mil 724.45 pesos y el anual en 32 mil 693.40 pesos.

Tomando en cuenta que la inflación anual en diciembre de 2020 fue de 3.15%, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que el valor diario de la UMA quede en el valor mencionado.

Dado que las compañías desean compensar a sus colaboradores, varias tienen un presupuesto limitado, pero no quieren dejar de proveerlo, por lo cual buscan las mejores alternativas para otorgarlo, por ello, una solución es maximizar el incremento con Vale Despensas Edenred, mediante la cual se les puede bonificar por este medio, en vez de darlo en efectivo.

Entre las ventajas de recurrir a esta modalidad es que no están sujetas a retenciones fiscales, sumado a que permite lograr ahorros en el presupuesto, retener el talento y mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Los incrementos pueden variar según las políticas del negocio, ya sea con base en la productividad, o bien la inflación, de forma que –por citar un ejemplo– si un empleado percibe un sueldo 8,000 pesos mensuales netos, al recibir un alza salarial basada en la inflación, éste percibirá 292 pesos en promedio, debido al descuento del ISR, mientras que al compensarlo con Vale Despensas Edenred tendrá 320 pesos.

El incremento salarial trae diversas ventajas para las compañías, entre ellas motivar y retener al talento, generar un sentido de pertenencia y lealtad de los colaboradores con la organización, además de mejorar la economía del país, ya que los colaboradores adquieren diversos productos básicos para alimentarse y cuidar de su salud, aunque también tienen la opción de adquirir bienes duraderos.

Por todo esto y más, el comienzo de año es el momento idóneo para que las empresas hagan cuentas y evalúen la mejor opción para dar los incrementos que les permitan maximizar tanto su ingreso, sin importar cuán grandes o pequeñas sean, y también el de sus colaboradores, con el fin de que la recompensa por su  trabajo sea mayor, pues incluso esto les permitirá afrontar mejor y con mayor holgura los primeros meses de 2021.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.