Envíos de última milla han tenido un incremento de hasta el 168% durante el confinamiento por impulso de ecommerce

  • Durante el desconfinamiento y uso de semáforos epidemiológicos los envíos de Beetrack tuvieron un pico de hasta el 234 por ciento
  • Entregas de última milla se han mantenido al doble con respecto al inicio de año a pesar de la caída en el ecommerce por el desconfinamiento

Beetrack, empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para el sector logístico dio a conocer a través de Insights by Beetrack el promedio diario de guías de entrega de última milla en México desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. Estas presentaron un incremento de hasta el 168% con respecto a la primera semana de restricciones de movilidad que impulsaron las ventas por comercio electrónico.

Este pico en las guías de entrega de última milla fue alcanzado durante la cuarta semana de mayo de 2020 (semana del 25 de mayo), sin embargo, después de los anuncios sobre el Plan Gradual de la Nueva Normalidad en donde se comenzaría a utilizar semáforos epidemiológicos y comenzaría un desconfinamiento, las guías tuvieron un incremento de hasta el 234% durante la primera semana de septiembre.

Story image

Cabe destacar que en el último año en México el comercio electrónico ha crecido de forma exponencial, lo que representó un salto en la evolución de este canal de ventas  de al menos 5 años, por lo que comercios han apostado por los canales digitales y en donde según datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), 2 de cada 10 negocios han experimentado crecimientos mayores al 300%, y para 2021 se estima que 19% planea que el eCommerce represente más del 30% de sus ventas totales.

Comparativa vs. primeras semanas de 2020

Si bien desde que empezaron los planes graduales de desconfinamiento, el comercio electrónico presentó una caída, ésta nunca ha logrado alcanzar los niveles de compras por Internet de inicio de año. Hasta la última semana de octubre, los niveles de guías se han mantenido todavía a más del doble de cómo empezó 2020.

Story image

“La industria logística ha tenido que transformarse al afrontar nuevos retos a raíz de la situación que atravesamos durante el primer semestre del año que impulsó el comercio electrónico, sin embargo, esta continuará adaptándose a un nuevo paradigma con cadenas de suministro más complejas controladas por tecnología” mencionó Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

La movilidad continuará siendo un reto conforme continúa el confinamiento que también ha obligado por otra parte a empresas a adoptar la venta de comercio en línea que si bien se pensaría afectada por el contexto económico y la incertidumbre, lo cierto es que ha continuado con un gran impulso, además de que en el Buen Fin 2020 se estima que 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca 50% con transacciones que podrían representar hasta el 30% de las ventas totales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.