Internet

Entendiendo cómo tus derechos te respaldan al comprar en Internet

En México, los consumidores contamos con derechos que buscan amparar nuestras compras y la manera en la que adquirimos productos o servicios. En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, reconociendo, entre otros puntos, que el consumidor tiene la libertad de elegir productos y servicios competitivos y de calidad. Con este motivo y teniendo en cuenta que desde hace varios años empezó a ser cada vez más común el comprar por internet, es importante conocer la forma en la que las herramientas que utilizamos nos pueden proteger frente a posibles riesgos al momento de comprar.

Dentro de los derechos de los consumidores se encuentran el Derecho a la información, a la educación, a elegir y a no ser discriminados, pero también destacan el Derecho a la protección, el Derecho a la compensación y el Derecho a la seguridad. Estos últimos son de vital importancia considerando que la digitalización de servicios y el acercamiento a una gran cantidad de productos a través de apps, marketplaces o redes sociales, ha tenido un crecimiento exponencial a partir de la pandemia. Esto, en un país como México, se vuelve relevante. La Asociación Mexicana de Ventas Online[1] destaca que en el país ocurre 3% de fraude online del mundo, por lo que para muchos sitios y plataformas en línea, ofrecer los filtros necesarios que hagan de tu experiencia de compra, algo fluido, confiable y seguro es indispensable.

No importa si eres un experto comprador o si apenas te inicias en el mundo del comercio electrónico, haciendo el clic que sella la compra, se siente emoción por recibir el artículo, pero también existe cierto grado de incertidumbre: ¿sí llegará?, ¿lo enviarán completo?, ¿lo recibiré en buen estado?

En caso de que sucedan alguna de estas situaciones y, respondiendo a los derechos de los consumidores, existen programas como  Protección al Comprador* y Devolución por Nuestra Cuenta**, de la plataforma de pagos digitales PayPal, los cuales respaldan los derechos y las compras de los consumidores. El primero apoya en caso de que algo haya salido de la manera no deseada con el producto adquirido, para recibir el reembolso correspondiente e incluso los gastos de envío originales, en caso de ser aplicables. El segundo, cubre los gastos de devolución en los cuales el consumidor deba incurrir.

Además, al usar una plataforma como PayPal, por ejemplo, puedes presentar una disputa dentro de los 180 días desde la compra o pago en el Centro de Resoluciones y así se determinará si tu reclamación es elegible para el programa arriba mencionado.

Sin importar si estás de shopping online, aprovechando alguna promoción o pagando algún servicio, tus derechos te protegen para poder hacerlo tranquilamente, y sobre todo con tu derecho a la seguridad como prioridad máxima, con transacciones en línea seguras y protegidas de principio a fin a través de PayPal.

Por: Ana Paula Kagueyama, Directora de Global Operations, PayPal Latam


[1] Fraude online: ¿qué pueden hacer las empresas e instituciones para frenarlo?, AMVO, 2021. https://www.amvo.org.mx/blog/fraude-online-que-pueden-hacer-las-empresas-e-instituciones-para-frenarlo/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.